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LUIS DUQUE. El nuevo gigante colombiano


A sus 27 años, se le encomendó su primer trabajo: la tarea de asesorar la conformación del partido de la u, el mismo que en sus primeras elecciones obtuvo la mayoría en el congreso acabando con mas de 150 años de hegemonía bipartidista en su natal Colombia, un tiempo después ese hombre que le encargó su primer trabajo, Juan Manuel Santos lo tuvo dentro de su equipo de asesores para conseguir la presidencia y lo lograron.



Han pasado sólo 10 años y Luis David Duque García se ha ganado el prestigio a pulso tras estar detrás de 11 campañas presidenciales en 9 países de Latinoamérica. Se define a sí mismo como un guerrero y por eso busca entrar con nombre propio a las “grandes ligas”, como se refiere este joven colombiano a México, muy probablemente pronto sabremos mucho más de él en las próximas elecciones.


Aunque reconoce a las derrotas como una posibilidad y aprende todo lo posible de ellas, cuando entra a hacer su trabajo no concibe la idea de perder unas elecciones. “Siempre busco ganar, es mi única opción porque eso esperan mis clientes de mí”, comenta un relajado Luis Duque.



-¿Cómo iniciaste el camino en el terreno de la comunicación política?


- Mi padre era político en Colombia. en mi casa se desayunaba, almorzaba y comía política. no se hablaba de otra cosa. Yo no jugaba fútbol con mi papá ni elevaba cometas. lo único que hacía era acompañarlo en sus campañas electorales y me gustó ese ejercicio. estudié comunicación social y me llamó la atención la especialización en comunicación política. arranqué por ahí́, asesorando candidatos a alcaldes en mi país.



-¿Cómo te fue con tu primer cliente, quién era?


- Mi primer trabajo fue la creación del partido de la u. hice una sociedad con un amigo en Colombia. el hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos, nos conocía y sabía que estábamos inician- do nuestro proyecto de consultoría. nos pidió́ que le ayudáramos a armar un bosquejo sobre cómo construir un partido que respaldara al gobierno y la reelección del presidente Uribe, y cómo reunir una serie de pequeños partidos que existían en Colombia. Y así́ empezamos. ¿cómo nos fue? esa campaña electoral cambió la historia de los comicios en el país. el partido de la u acabó con 155 años de hegemonía bipartidista en el congreso de la república y obtuvimos la mayoría de congresistas. Fue un gran comienzo.



-Has trabajado con un consultor con prestigios como JJ Rendón ¿Cómo lo conociste?


- Precisamente durante ese proceso, el presidente Santos nos había dado su apoyo y confianza, pero nos pidió́ tener un consultor externo internacional, que nos diera un know how, que no teníamos en ese momento. Buscamos a varios consultores, como Dick Morris, James Carville, Paul Begala y a otros grandes, pero nos veían como unos niños. Yo tenía en ese momento 26 o 27 años. alguien nos dijo: “busquen a un venezolano que se llama JJ Rendón. Le está yendo muy bien en México y puede cumplir con sus expectativas”. Lo conocimos y al presidente Santos le pareció que era la persona indicada. Gracias a él, logramos ese triunfo en el 2006 con el partido de la U de ahí́ en adelante, trabajé con él durante los últimos años.


Duque tiene amplia experiencia como consultor político en Latinoamérica, ha trabajado en 12 países, entre los que se incluyen su natal Colombia, obviamente, Panamá́, Venezuela, honduras, Republica Dominicana, el Salvador, Guatemala, Perú́, Ecuador, Costa Rica, Argentina y México, donde fue un colaborador en la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto, pero también ha participado en al menos otras 11 campañas presidenciales en este continente.


-¿Cómo ha sido tu experiencia haciendo comunicación Política en Latinoamérica?


-Yo creo que hay tres Latinoamérica, como si fueran tres mundos distintos. Y los ordeno, según la dimensión que tienen las campañas electorales: la mexicana, la brasilera y el resto de los países. Yo creo que México representa ‘las grandes ligas’ de Latinoamérica. colaboré en la campaña presidencial de México en el 2012 y en algunas gubernaturas. no he trabajado en Brasil. ese es un territorio aparte. Muy cerrado, muy de ellos. en el resto de Latinoamérica, trabajé en campañas presidenciales de la mano de JJ Rendón. Guatemala, el Salvador, Honduras, Panamá́, Colombia y Venezuela son países con la particularidad de ver la política como una profesionalización. esta perspectiva los lleva a buscar expertos en comunicación, en organización, expertos en calle. es una maravilla. Son culturas totalmente distintas.



-¿Cómo ha sido tu participación en México en este ámbito?


-Tuve la oportunidad de colaborar como estratega adjunto de JJ Rendón en la campaña presidencial de enrique peña nieto y en un par de estados.



-¿Te gustaría volver a trabajar en México?


-Espero hacerlo. Quisiera participar en las elecciones del 2016. estamos en algunas conversaciones para entrar a ‘las grandes ligas’ con nombre propio.



-Noto que te atrae trabajar en México ¿por qué particularmente este país?


-Porque México es un país demasiado político. aquí se usan todas las herramientas que hay en el ejercicio del marketing político y es de los países que más ha desarrollado esa industria. los españoles, los brasileros, todos se quieren venir para acá. Todos quieren estar en México, porque además hay elecciones todos los años. en nuestros países latinos, por lo general, hay elecciones cada tres o cuatro años. También llama la atención, porque cada estado es un mundo distinto. entonces es importante estar aquí. Si se quiere estar en ‘las grandes ligas’, hay que estar en México.



-¿Hacer una campaña política en México ayuda a generar modelos de campaña que se puedan replicar en otros países?


-En Latinoamérica los problemas son los mismos, pero las personas son distintas y las soluciones son distintas. nosotros lo que hacemos es darle solución a los problemas que tienen las campañas o los candidatos. no se puede hacer copy-paste. es irrisorio pensar que si funcionó en Cartagena, va a funcionar en Veracruz, o lo que funcionó en Buenos Aires funcionará en Puebla o viceversa. pero sí hay una serie de modelos que uno empieza a desarrollar. por ejemplo, de México nos hemos llevado hacia toda latinoamérica algo en que los mexicanos son especialistas: el trabajo en tierra. nadie más lo hace tan bien en Latinoamérica y creo que eso lo hemos llevado casi calcado a los otros países.




-En el 2013 ganaste el premio Rising Star ¿qué significó eso para ti?


-Fue un reconocimiento importante al trabajo que se venía haciendo. en ese momento, ya había participado en la campaña de Juan Manuel Santos en Colombia, en la campaña de Juan Orlando Hernández en Honduras, estaba participando en la campaña de Henrique Capriles en Venezuela, ya había participado en la de Enrique Peña Nieto. Quienes postularon mi nombre vieron un futuro para esta industria. este fue un premio otorgado a 25 jóvenes: 10 demócratas, 10 republicanos y cinco internacionales. decir que eres parte de ese grupo de cinco consultores menores de 35 años con mayor futuro o promesa o estrella naciente, como el nombre lo dice, es un honor que cualquiera en esta industria quisiera tener.