La Entrevista. Sergio José Gutierrez. EL MAQUIAVELO DIGITAL en MÉXICO

La de Sergio José Gutiérrez es la cara detrás del manejo de redes sociales de 33 campañas a gobernador en México, y del activismo digital en la presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde su nueva empresa, Espora, este consultor se atreve a vaticinar que para 2018, ante la cada vez más marcada debilidad de los medios de comunicación tradicionales, tendrá mayores posibilidades de ganar el candidato que haga mejor uso de la red. Con más de 138 mil seguidores en Twitter, Sergio José (@sergiojose), enfatiza que actualmente es imposible ganar una elección sin una estrategia efectiva para convencer a los electores que usan el Internet, y que para ello no sólo hay que saber hacer un buen uso de las llamadas redes sociales, sino mandar el mensaje correcto al microsegmento de población objetivo.


Quizá resulte un poco curioso, pero antes de dedicarse a conquistar electores por los medios digitales, Sergio José se dedicaba al desarrollo urbano y hasta fue funcionario público en el norte del país, sin embargo, tras volverse investigador en el prestigiado MIT su vida tomó otro rumbo: “Yo estudié desarrollo urbano y de mis 28 a los 35 años me dediqué de lleno a ello, tuve la oportunidad de ser director general de la Agencia Habitat en mi estado, posteriormente Subsecretario de Planeación y eventualmente el titular de Desarrollo Urbano de Nuevo León. En ese entonces la participación ciudadana era muy importante; había muchos proyectos como Santa Lucía, la regeneración de varias áreas o como el metro, que implicaba convencer a los vecinos de que se asociaran, de que les convenía. Había que movilizar y desplazar a muchas personas, eso me hizo entender la importancia de los procesos y las conexiones sociales. Al acabar mi etapa en Desarrol