MITT


Esta noche quiero hablar acerca de lo que está por venir. Sobre el futuro que podemos construir juntos. Esa libertad tan integral de la experiencia ame- ricana volverá a impulsarnos hacia adelante a un nuevo nivel de descubrimiento, a nue- vos horizontes de oportunidad y para nuevas dimensiones de la prosperidad ".


Esas palabras provienen del discurso de aceptación de Willard Mitt Romney, el presidente 45 de Estados unidos. Probablemente nunca ha escuchado estas palabras por que Mitt Rom- ney nunca se convirtió en el presidente número 45. Romney estaba escribiendo su discurso de victoria en su avión de campaña el día de elecciones en 2012.


El director Greg Whiteley tuvo acceso al ex gobernador de Massachusetts y empresario Mitt Romney, a su esposa y sus cinco hijos, cuando en un reunión familiar partir de 2006 extrajeron un lista de pros y contras sobre la carrera presidencial y como podía competir en las primarias del par- tido Republicano. Ahí en esos primeros minutos de intimidad con Mitt se puede observar un hombre que quiere trabajar por su país, que se da cuenta que existen problemas, pero que sólo con el apoyo de su familia puede enfrentar el proceso.


De esta forma durante el documental se puede ver cómo se van desarrollando las primarias, en uno de los primeros minutos durante las primeros encuentros con los simpatizantes republicanos Mitt les decía: “Tal vez no sepan de mí, pero con el tiempo sabrán quien soy”, y en un restaurante de comida rápida uno de los miembros de la familia Rommey le pregunta a un par de comensales "¿Sabías que ahí está un aspirante a Presidente de los Estados unidos?". La respuesta fue no, no lo conocemos... "espera sí, ayer vi su promocional".


De esta forma el documental retrata el proceso del 2008 al interior de los republica- nos, el avance de Mitt en las encuestas, algunos consejos de su asesor Alex Castellanos, el cual es mencionado por el propio Romney “No uses las palabras que Washington está mal, que el sistema esta quebrado, eso no suena bien, ¿por qué no usas la palabra cambio?. Eso le gusta a la gente” – “¿Cambio?, eso ya esta muy trillado” respondió Mitt. Hasta que finalmente es derrotado por el Senador John McCain en las elecciones internas en el estado de Florida, cuando casi estaba asegurado el triunfo para Mitt.

4 años después Mitt Romney vuelve a contender en las internas ya con un mejor desempeño ante el electorado, es en ese momento cuando el vi- deo cambia de ritmo, se vuelve mucho más vertiginoso mos- trando a un hombre recorrien- do en autobús el país, llevando su palabra a las grandes masas, reuniones con grupos de traba- jadores, debates y cómo van ganando elecciones por estados con el fin de ser el candidato oficial del Partido Republicano.


"We believe in America". Fueron las primeras palabras del discurso de Romney al acep- tar la nominación como candidato del Partido Republicano. Para posteriormente mostrar los aciertos y los grandes erro- res de un candidato opositor. El poder de los medios de infor- mación y cómo van generando una opinión en el electorado. No obstante la gran valía de este documental es el poder observar a un hombre y su familia trabajando en campaña, cómo para los discursos y los debates.


La historia es dura, no recuerda a los segundos lugares, a los candidatos que estuvieron a punto de ganar, pero la pregunta sería ¿Pudo realmente Mitt Romney ser pre- sidente de los Estados unidos de América?, el documental muestra un lado distinto de la campaña, el papel de los asesores no es la parte medular del film como en The War Room, aquí vemos el lado humano de un candidato que lo dio todo hasta el momen- to de saber el resultado final de la elección


Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)