Precandidatos presidenciales en Twitter: análisis general


Faltan dos años para la elección presidencial de 2018, aunque en política ese tiempo es a la vez mucho y muy poco. Como sea, cada seis años acudimos a la cita bajo las mismas promesas de desarrollo, leemos proyectos y plataformas con matices, pero igualmente vagos, y conocemos a candidatos que muestran lo mejor de sí mismos para granjear la simpatía del respetable, pero sin ir más allá.


En fin, las elecciones se tratan de escoger la mejor opción posible de entre las legalmente disponibles. Para el votante informado, ello implica conocer de primera mano qué proponen los candidatos, quiénes son, cuál es su trayectoria y si son dignos de confianza como para otorgarles el voto. En contraste, nuestra cultura política asume que el voto es el principio y fin de la vida democrática, por lo que la cita en las urnas se convierte en la única manera de participar en los asuntos públicos.


En este contexto, parece ser que la llegada de las redes sociales facilita el trabajo ciudadano. Es decir, si los procesos políticos -como la elección presidencial de 2018- son de alguna forma inevitables, podemos emplear las plataformas digitales para 'acercarnos' a aquellos que quieren ser partícipes de dichos procesos.


Y si es inevitable que comiencen a desfilar los precandidatos presidenciales, como ciertamente ocurre cada seis años, por lo menos nos hemos impuesto la tarea de darles seguimiento en Twitter a partir de sus publicaciones, de manera que podamos observar su evolución en el tiempo, su discurso, sus propuestas -cuando sea el caso- y compromisos, entre otros elementos. Dado que en redes sociales todo queda registrado, en Política en Línea daremos cuenta de los que encontremos entre todos los datos que los propios precandidatos nos ofrecen cada día. Comencemos.


Para este ejercicio, que repetiremos de manera periódica -y que debe ser enriquecido por nuestros lectores-, hemos elegido a los perfiles más destacados de cada partido que públicamente han mostrado interés por alcanzar la Presidencia. Además, incluimos a aquellos que discretamente trabajan para ello desde la responsabilidad pública que tienen. Y finalmente analizamos a quienes, dese la vía independiente, también aspiran por alcanzar el cargo público más importante en nuestro país.


De esta forma, los elegidos para este análisis son: por el PRI, Aurelio Nuño, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones. Por el PAN, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala. Representando a la izquierda se encuentran Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera. Finalmente, los independientes que incluimos son el periodista Pedro Ferriz de Con y el exdiputado federal, Gerardo Fernández Noroña.


Lo primero que diremos es que, de todos los perfiles analizados, el que más tiempo lleva en Twitter es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien alcanza casi los siete años. Le siguen muy de cerca el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, y el exdiputado federal, Gerardo Fernández Noroña. En este mismo grupo, los que llevan más de seis años en Twitter, también se encuentran el periodista Pedro Ferriz; Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la panista Margarita Zavala, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En realidad, se trata del grupo de usuarios más grande. Son mayoría los que llevan entre seis y siete años dentro de Twitter.

Lee el artículo completo en nuestro ejemplar de Marzo de C&E En Español. De venta en Sanborns



Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon