Precandidatos presidenciales en Twitter: análisis general


Faltan dos años para la elección presidencial de 2018, aunque en política ese tiempo es a la vez mucho y muy poco. Como sea, cada seis años acudimos a la cita bajo las mismas promesas de desarrollo, leemos proyectos y plataformas con matices, pero igualmente vagos, y conocemos a candidatos que muestran lo mejor de sí mismos para granjear la simpatía del respetable, pero sin ir más allá.


En fin, las elecciones se tratan de escoger la mejor opción posible de entre las legalmente disponibles. Para el votante informado, ello implica conocer de primera mano qué proponen los candidatos, quiénes son, cuál es su trayectoria y si son dignos de confianza como para otorgarles el voto. En contraste, nuestra cultura política asume que el voto es el principio y fin de la vida democrática, por lo que la cita en las urnas se convierte en la única manera de participar en los asuntos públicos.


En este contexto, parece ser que la llegada de las redes sociales facilita el trabajo ciudadano. Es decir, si los procesos po