1024X160PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

8 Técnicas discursivas que usó Obama en 2012


Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales, más que nunca colección de estados rojos y estados azules. Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”.


Esa fue una de las muchas declaraciones todavía resaltadas en negritas hechas por el presidente número 44 de los Estados unidos de América, Barack Hussein Obama, durante su discurso de aceptación presidencial en el año 2012 después de una larga lucha política contra el gobernador Mitt Romney. Siendo uno de los oradores más grandes de nuestro tiempo, describir el discurso de aceptación del Presidente Obama como “electrizante” difícilmente sería una exageración.


De hecho, para cualquier persona que ha estado en sintonía con la forma de elaboración del discurso y la entrega del Presidente Obama, notará que sus discursos están llenos de historias y anécdotas personales, agradecimientos y una desbordante humildad, inspiración y una increíble sensación de intimidad, manifestaciones de solidaridad y empatía por la diversidad.


El poeta del Siglo 19, Ralph Waldo Emerson, ex- presa el poder de los discursos de manera concisa: “El habla es el poder: el habla es persuadir, convertir, para obligar.”


En todos los aspectos persuadir a su audiencia de sus convicciones firmemente sostenidas de “Yes we can”, "Sí, podemos", convirtiendo en un pilar de compromiso de su administración para cambiar y que obliga al electorado común a creer que él tiene un papel que desempeñar en la construcción de los Estados unidos de América, el presidente Obama lo ha hecho de forma impecable a través de sus discursos.


Este texto no será́ un análisis político de la victoria de Obama como estoy seguro que hay millones, escritas por expertos que ya lo han realizado. Sin embargo, esto será́ una pieza de visión que ve la mecánica de este discurso de aceptación presidencial en el 2012, eficaz, estimulante y electrizante (sí, lo digo otra vez) de adentro hacia afuera.


Definitivamente, hay muchas razones que hicieron del discurso de aceptación del Presidente Obama algo increíble, pero aquí́ está mi opinión sobre el mismo des- de el punto de vista del orador público - 8 poderosas técnicas de discurso que hizo toda la diferencia para el presidente Obama -.

UNO

DE HUMILDAD DE OBAMA

En todas las competencias, hay un merecido ganador que es el centro de atención y a menudo un “perdedor” descuidado que se desvanece en las sombras de la oscuridad. Sin embargo, con el presidente Obama como el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012, no había prácticamente ninguna muestra de arrogancia o soberbia.

En cambio, el presidente Obama mostró una gran magnanimidad y la humildad como un líder y cariñosamente abrazó a sus rivales políticos, el gobernador Mitt Romney y Paul Ryan en los primeros momentos de su discurso de victoria.

“Es posible que hemos luchado con fiereza, pero es sólo porque amamos este país profundamente y nos importa fuertemente su futuro. De George a Lenore a su hijo Mitt, la familia Romney ha elegido estar y trabajar para los Estados Unidos a través del servicio público y es el legado que honramos y aplaudimos esta noche. en las próximas semanas, tengo la voluntad de sentarme con el gobernador Romney para hablar de cómo podemos trabajar juntos para mover este país hacia adelante”.


El presidente Obama podría haber hecho una apreciación superficial del gobernador Romney pero no lo hizo y optó por dar un paso hacia adelante para reconocer el linaje del gobernador Romney y su “legado” en el servicio público, convence a su electorado que esta batalla nunca fue contra él. Se trataba de un futuro común para los Estados unidos, donde su intención (tanto de él y Romney) detrás de esta campaña política fueron impulsados por el amor a su país y el futuro de la nación en lugar de su propio orgullo y el ego.


El presidente Obama se apresuró a abrazar y dejar de lado sus diferencias y ponerse a trabajar para fortalecer a América. Ese fue su compromiso.


DOS

LOS CÍNICOS GANAN


Nos guste o no, siempre habrá́ cínicos, por una razón u otra. El presidente Obama es humano y resultó ser falible pero él no niega sus vulnerabilidades haciendo caso omiso de los cínicos y escépticos que lo intentaban debilitar. Se reconoce que puede ser un grupo de estadounidenses y en este contexto, los ciudadanos del mundo, pueden hacer ver el proceso político de esta democracia como una farsa más que cualquier otra cosa.


“Sé que las campañas políticas a veces pueden parecer pequeñas, incluso tontas. Y que proporciona un montón de temas para los cínicos que nos dicen que la política no es más que un concurso de egos o el dominio de los intereses especiales. Pero si alguna vez tienes la oportunidad de hablar con personas que asistieron a nuestros mítines, está lleno de gente que trabaja en una obra, salta la cuerda en un gimnasio de la escuela, o de gente que trabaja hasta tarde en una oficina de campaña de algún pequeño condado lejos de su casa, descubrirás otras cosas”.


Él sabe que los cínicos son rápidos para minimizar la importancia de los esfuerzos de campaña, pero el presidente Obama cambia el enfoque no para sí mismo, ni la grandeza o la potencia de los futuros planes de Obama, pero, la convicción y la creencia compartida por la gente común se puede ver en las calles que son también involucrados en los esfuerzos de campaña.


“Vas a escuchar la determinación en la voz de un organizador de campo joven ...”

“Usted escuchará el orgullo en la voz de un voluntario ...”

“Vas a escuchar el profundo patriotismo en la voz de un cónyuge militar ...”


En un movimiento astuto aquí́ abajo, el presidente Obama anuló la idea de que las campañas eran pequeños esfuerzos, un mero “concurso de egos” o una reserva exclusiva para el “dominio de los intereses especiales” y, al mismo tiempo que los cínicos’… sacados a la luz, los esfuerzos significativos de los voluntarios y colaboradores de su equipo de campaña y todo lo que representaban.


TRES

SE TRATA DE ENAMORARSE DE MICHELLE TAMBIÉN ...


Lo que siempre imaginamos, las batallas están llenas de testosterona y sangre como en la película de 300. Sin embargo, cuando hablamos de una campaña política de la nación más grande y más influyente en el mundo, no es un despliegue de poder y fuerza física en bruto. También es mostrar la falibilidad y la vulnerabilidad de usted como un individuo y que las personas influyentes que le rodean son igualmente importantes.


Tal vez un subtema de la campaña que puede no haber tenido gran parte de la atención es la inmensa influencia de Michelle Obama, Primera dama de la nación. El presidente Obama ha ido tan lejos como para decir, permítanme decir esto públicamente: Michelle, te amo más que nunca. Nunca he estado más orgulloso de ver cómo el resto de América se enamora de usted, también, como primera dama de la nación.


Sasha y Malia, ante nuestros propios ojos, están creciendo hasta convertirse en dos mujeres fuertes e inteligentes, hermosas jóvenes al igual que su madre.


Esto no es sólo una declaración romántica tonta delante de la televisión nacional y delante del mundo (aunque algunos pueden argumentar que es para ganar los corazones de los sentimentales), es un firme reconocimiento y agradecimiento a


Michelle Obama por su papel simbólico como cónyuge del jefe de estado de los EE.UU. En el camino a la victoria del presidente Obama, no olvidemos el papel de Michelle en la campaña para el presidente Obama como una tercera oradora persuasiva y convincente en su discurso en la convención. Por supuesto, sin olvidar a las dos hijas adolescentes de Obama, Sasha y Malia, el presidente, aún más entrañable y fácil identificarse como una figura paterna.


CUATRO

ESTILO DE OBAMA CON UNA PIZCA DE HUMOR