Apuntes de campaña Semana 3


Concluida la tercer semana electoral, puede resumirse lo siguiente: la campaña de Tony Gali sigue sin ser trastocada, mientras que la de Blanca Alcalá empieza a tener cierto orden, aunque eso no quiere decir que estratégicamente pueda ir en la dirección correcta para conquistar el voto de los indecisos, ya que está enfocando mal su concepto de “oposición” y “contraste”.


Me explico aun más, la campaña del candidato de Acción Nacional sigue actuando conforme al guión establecido antes de ir a ella: con orden, disciplina y una meta clara. A pesar de los golpes y videos de confrontación en redes que le han aparecido, poco o nada ha pasado fuera de la web y en las encuestas que se han hecho públicas la diferencia sigue siendo considerable. Es más, el alcalde con licencia salió airoso –que no es lo mismo que victorioso- del encuentro con los otros 4 aspirantes en el CCE, sitio y fecha que debieron aprovechar segundo, tercero, cuarto y quinto lugar para ser más frontales en los ataques y tratar de sacar al puntero de su sitio de confort. Les faltó inteligencia y estrategia para restarle al primer lugar y ganar votos. Oportunidad perdida para los 4.


En cuanto a Blanca Alcalá, la campaña ideada por el consultor Hugo Scherer empieza a tratarse un poco de lo que él quería: de ataque y confrontación. Es sólo que desde mi punto de vista y basándome en el simple dato de que oposición en campaña es prometer aquello que el gobierno en turno o su candidato por diversas razones no pueden ofertar, algo se está haciendo mal. Y es que el contraste de la candidata del PRI está, por ahora, enfocado demasiado en decir que NO es igual al primer lugar de las encuestas por no cantar ni bailar, mientras que busca diferenciarse además con fundamentos lejanos al votante, pues habla de generalidades en obras o números y no llega a tocar tierra con verdaderos anhelos de quien le presta atención y podría elegirla. El votantes es conquistado por tres razones: el corazón, el hígado y el estómago. En el caso de Blanca, se apela al hígado pero de una manera más racional que emocional. Entonces el resultado es poco con relación a lo que se espera.


Poniendo un ejemplo, la candidata no tendría más que preguntarle a su consultor sobre lo que hizo en precampaña en Veracruz con Miguel Ángel Yunes, donde para marcar oposición y contraste, el aspirante del PAN le dijo al ciudadano lo que quería escuchar tras identificar una molestia generalizada: las fotomultas. En un simple video de Facebook, el aspirante dejó en claro que si gana, con él desaparecerán.



https://www.facebook.com/MiguelAYunesLinares/videos/1740591022841506/


En pocas palabras, mientras Blanca Alcalá no recurra a su papel opositor y hable de frente enarbolando lo que el ciudadano “anti Gali” quiere, poco pasará. Seguirá sin conquistar a ese 20% que calla en las encuestas y no podrá ser una opción real para el votante “low involvement” o “marais” (poco informado y con opinión política escasa), que a la vez resulta la categoría mas sensible a la influencia de una campaña electoral.


SPOTS

Entramos a la cuarta semana de campaña con nuevos spots para los dos principales candidatos a la gubernatura de Puebla.


Blanca Alcalá


Reaccionó al primer spot denominado “Blanca se fue en blanco” y estrenó mensaje de contraste en tv asegurando que ella no hace obras de “relumbrón”. Se trata de un spot de mala manufactura al parecer armado de dos que en primera instancia aparecieron en redes con pautaje de 20 segundos.


El siguiente spot, y el mejor del par –aunque insisto en que en ambos casos la producción es mala- es otro más de contraste donde Blanca “actúa” bien teniendo a espalda un green screen, y contrasta lo que será su gobierno con el actual, al cual tacha de olvidar las zonas y caminos rurales.


El problema principal del spot es que el mensaje pareciera dirigido a fortalecer el voto rural y no a conquistar el voto urbano, donde se concentra el mayor número de votantes. ¿A quién en Puebla capital le interesa lo que hará en las comunidades para darles calles o caminos? De nueva cuenta, el texto es racional. No hay story telling, no hay líneas emocionales y tampoco líneas de identificación.


Algo pareciera ocurrir en el rubro aire para la candidata del PRI en Puebla. ¿Desinterés, o pocos recursos?


Para ilustrarlo más, es necesario contar que en Veracruz, con tal de echar toda la leña al fuego y rescatar la campaña tricolor, a partir de mayo aparecerán spots televisivos y prints hechos por el mismo equipo que ganó en Chile la elección presidencial con Bachelet.


¿Mayor interés o más recursos para una elección a gobernador?


La respuesta es de usted que me lee.


Tony Gali


Continuó con su campaña de contraste al lanzar la segunda parte del “Blanca se fue en blanco” retomando imágenes de viejas promesas de gobierno en su época de alcaldesa. Esta vez, remata con un “se la pasó pensando en todo” para hacer juego de palabras con su slogan.


Sin embargo, el mejor spot del aspirante albiazul en esta etapa es el producido en la misma línea que se trazó al inicio de la campaña. Ahora inicia con una frase emotiva, “tengo un plan para Puebla”, y sigue mostrando imágenes de un aspirante fresco, sonriente, y seguro de lo que busca. La producción una vez más está bien ejecutada y no responde a ocurrencias, sino a estrategia. Es su manera de hablar del campo, si, pero aprovecha el espacio para hablar de temas de mas interés urbano como medicinas y uniformes gratuitos.


REDES

Una vez mas, la empresa especializada en medición de redes, Radar Digital, nos regala vía Campaigns and Elections una gráfica que expresa lo que está ocurriendo en redes, donde la guerra de TT y el spin para las notas de golpeo ocupa la mayor parte del presupuesto.


De acuerdo a este sondeo, Blanca Alcalá ha sido la que más repercusiones ha tenido en tuiter y Facebook en conjunto, aunque es Tony Gali quien más impresiones digitales ha logrado. El tercer lugar en la escena es el candidato de MORENA, Abraham Quiroz, aunque muy lejos de los dos primeros contrincantes.


BILLBOARDS

Mientras los candidatos pequeños acusan la falta de recursos en este rubro, los dos primeros lugares estrenaron diseños, aunque estos no son dignos de gran mención. A los ya conocidos de Gali y su selfie, se han sumado unos partidistas donde no aparece el candidato y se refuerzan propuestas. El diseño no es lo mejor y si acaso, sólo sirven para refrescar lo visual a fin de no saturar o cansar con la foto del candidato.


En cuanto a Blanca Alcalá, se está supliendo la imagen de las selfies con fotografías de la candidata y gente en una sesión que oficialmente estaba programada para reforzar los spots emocionales que fueron vetados en la campaña. El PVEM busca hacer lo propio con espectaculares para Blanca Alcalá pero poco abona al utilizar una versión “B” de las selfies y un slogan donde la palabra "crear” al parecer es malentendida para sus diseñadores. Nada suma.


Es justo decir que en otros estados, Sonora con la campaña de Pavlocic por ejemplo, el PVEM era el encargado de hacer el contraste mientras que el PRI se dedicaba a la propuesta. Esa campaña por cierto, la coordinó el mismo estratega: Hugo Scherer. Nada de lo que hasta ahora pareciera estar haciendo en Puebla.


ENCUESTAS

Todas las casas encuestadoras hasta el momento dan la ventaja a Tony Gali. De las publicadas esta semana, quizá la mas benévola es Lavin y Asociados, quien le da 11.2% de ventaja al abanderado azul sobre la tricolor. En cambio Mendoza Blanco Y Asociados y la local Más Data, consideran que la ventaja del primero supera los 15 puntos sobre la senadora con licencia. En todos los casos, el tercer lugar es ocupado por MORENA. Los índices de no respuesta, agrego, es increíblemente variante entre las encuestadoras, pues va del 10% al 20% según la casa demoscópica. Hasta hoy, ninguna encuesta seria ha sido presentada por un medio ligado al PRI en Puebla, de la misma forma que ninguna de las que han salido a la luz da por lo menos la posibilidad de un empate técnico.


MAS DATA / CAMBIO (26 de abril)

BLANCA ALCALÁ 31.4%

TONY GALI 46.5%


LAVIN Y ASOCIADOS / SEXENIO

BLANCA ALCALÁ 20.70%

TONY GALI 31.90%


MEBA / SÍNTESIS

BLANCA ALCALÁ 22%

TONY GALI 38%


Estamos por llegar al ecuador de las campañas y si las cosas siguen igual, poco o nada podrá cambiar en los rankings finales. Sin embargo, a fin de darle vida al proceso, hay que recordar que para una campaña un mes es poco tiempo y un día demasiado, además de que en la actualidad, un exceso de confianza o una nota de gran relevancia, puede reafirmar el dicho que asegura que las campañas electorales no se ganan, se pierden.

Nos leemos la próxima semana aquí, o ahora mismo en:


@alexrod360

alexrod10@gmail.com


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