Apuntes de campaña. Semana 8


La campaña llegó a su fin. En estos últimos días previos al domingo electoral, serán las redes donde los partidos descarguen sus últimos intentos por persuadir o inhibir al votante local. Lo harán ya que la ley no contempla regulación alguna que lo impida .


A lo largo de estos casi dos meses, lo que puedo decir es que en relación a las dos principales campañas –PRI y PAN- vimos dos tipos de trabajo: El primero, sumamente desorganizado. Con una estrategia que alcanzó a comprender su papel hasta los últimos 5 días más por sobrevivencia, que por planeación. Hubo ataque, si, pero poco talento. Si bien hace 15 días decretamos que el aire de Blanca Alcalá vivía en estado vegetativo, hoy podemos decretarle muerte inducida. Fue su consultor quien nunca encontró la llave, y su equipo de campaña quien tomó decisiones más con el hígado que con la cabeza para decidir la pauta. La campaña aérea de la candidata tricolor murió –teniendo como colofón una torpe amenaza de huelga de hambre- en medio de ocurrencias hechas spots. A veces con chispa. A veces sin ella. Pero ocurrencias a final de cuentas.


Del otro lado, la campaña fue de libro. Siguieron siempre el manual de una buena campaña. Aire, redes, estrategas, productores y candidato hablaron siempre el mismo idioma. Hubo un cronograma de spots producidos que se mezcló con los de contraste, siempre hechos para responder los ataques del segundo lugar sin mezclar al candidato. El TT fue cosa de por lo menos 3 veces por semana, con un plan estructurado y capaz de entender la fuerza de las redes sociales.


No se que ocurra el domingo –aunque puedo presentirlo ya que todas las encuestas serias apuntan al triunfo del candidato de AN- pero si sólo por la calidad de la estrategia aérea fuera, es justo que decir que Tony Gali ganaría sin problema. Le tocará ahora trabajar en ese tenor a sus operadores de tierra y sentar las bases para dejar en claro que ninguna judicialización podrá tirar el proceso.


ENCUESTAS


Tres estudios de opinión “aparecieron” en los últimos días de campaña. Esto es lo que hay que decir de cada una de ellas y de las empresas que las levantaron:


EL FINANCIERO


Blanca Alcalá 39%

Tony Gali 43%

Roxana Luna 5%

Abraham Quiroz 10%

Ana Teresa Aranda 1%


Sobre esta encuesta hay dos cosas que decir a los priistas. Una buena y una mala. La buena es que es real y su encargado es uno de los hombres más serios sobre el tema en el país. La mala, es que es una medición del 12 de abril. Es la primera y única medición que realizó el equipo de Alejandro Moreno –Ganador del Reed Latino 2015 como mejor encuestador- en la entidad. La confusión viene porque fue “presentada” la semana pasada en un foro anual que organiza el diario, denominado “Para entender a México”. Allí fueron mostrados todos los resultados de sus más recientes encuestas en las pugnas estatales. De más está decir que esos números, más allá de a quién dieron la delantera en ese momento, en nada se parecen a los de la actualidad. Una encuesta con tanto tiempo de haberse lanzado, en un proceso como el de Puebla o cualquier otro, está lejos de la realidad. Para verificarlo, pueden checar aquí mismo el enlace del primer “Apuntes de campaña 2” (http://www.e-consulta.com/opinion/2016-04-19/apuntes-de-campana-semana-2), donde dimos cuenta de esa misma encuesta.


ESTRATEGIA CONSULTA POLÍTICA Y SOCIAL


Blanca Alcalá 35%

Tony Gali 34%

Indecisos 7%


Válido en toda campaña, esta medición de dudosa procedencia tiene como fin inyectar ánimo a los operadores priistas de cara al día “D”. Esta casa de medición de opinión carece de antecedentes serios, si acaso en la red sólo se encuentra como referencia una rueda de prensa donde auguraba que en el pasado proceso electoral poblano a la alcaldía, Tony Gali estaba 5 puntos debajo de Enrique Agüera. El resultado final, lo sabemos. En pocas palabras, esta medición presentada en una rueda de prensa trató de ser un electro shock sobre el pecho de una campaña fallecida.


MENDOZA BLANCO Y ASOCIADOS


Blanca Alcalá 34%

Tony Gali 49%

Roxana Luna 5%

Abraham Quiroz 4%

Ana Teresa Aranda 3%


Se trata de la puntada para la candidata del PRI-Verde. Aunque en números no ha resultado ser muy asertiva, esta empresa difícilmente falla en el ganador. De la primera encuesta presentada al inicio del proceso a esta, que es la última sobre el mismo, Gali se separó dos puntos de Alcalá.


APUNTE: Mucho habrá que decir sobre el papel de la BUAP en este proceso electoral. El rector Alfonso Esparza se comprometió a no convertir más la institución en un bunker partidista y lo logró. Pasaron las 8 semanas del proceso y más allá de un programa conjunto con la UNAM para fomentar el voto, nada más se hizo. Después de 10 años de convulsiones al interior de la Universidad en cada proceso electoral, por vez primera la institución se dedicó a lo suyo: la academia.


Nos leemos la próxima semana para hablar sobre lo mejor y lo peor del proceso electoral que para entonces, habrá arrojado ya un ganador.


Tuiter: @alexrod360 / mail: alexrod10@gmail.com


Entradas Recientes

Ver todo

El camino al 2018 inició

El juego de cada uno de los grandes partidos con miras a la sucesión presidencial empieza a definirse. Faltará la aduana de 2017 con sus tres elecciones a gobernador, es cierto, pero poco cambiarán

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)