Nuestra responsabilidad como consultores en México y Latinoamérica



El 2016 está a la vuelta de la esquina y con ello las elecciones.


En México este año tendremos 12 elecciones a Gobernador y un total aproximado de 1,353 nuevos funcionarios públicos entre Ayuntamientos y Diputaciones de Mayoría y Representación Proporcional.


El año 2016 no es menor tanto por las elecciones que se llevarán a cabo así como para marcar el rumbo del país para la elección presidencial del 2018. Es por ello que como consultores al escuchar la palabra “elecciones” se genera un gran frenesí e inigualable sentimiento por los meses que se aproximan de incansable trabajo, picos de adrenalina incesantes y mentalidad de dejar todo lo que te rodea por ir a las elecciones, por ir a una batalla donde el resultado puede ser muchas veces impredecible.


Este artículo va dirigido con especial dedicatoria a mis compañeros consultores. En tiempos pre-electorales ya se empiezan a mover para preparar campañas de toda índole sin perder de vista el objetivo que es “ganar”.


En mi opinión el “mundo” de los consultores se ha plagado de muchos que dicen serlo pero en realidad carecen de conocimiento y experiencia en el ámbito electoral, estratégico y de comunicación, entre muchos otros.


Un verdadero consultor es aquel que tiene inherentes ciertos rasgos, conocimiento, valores y acciones.


Es importante destacar en primera instancia el valor de la honestidad en el más amplio sentido: honestidad en la información recibida, dada, los servicios prestados y cualquier acción a favor del cliente o en contra del adversario que se lleve a cabo.


La operación día a día de una elección ha cambiado drásticamente y no es lo mismo hace doce meses que ahora. El poder de las redes sociales y sus consecuencias, así como los llamados independientes han transformado la forma y el fondo de los procesos electorales.


La honestidad no implica dejar de lado las llamadas guerras sucias. Todos sabemos a qué nos atenemos cuando ingresamos a una campaña electoral pero sí es importante medir responsablemente el límite de una verdad y una mentira.


Es nuestra responsabilidad de igual manera entender que los ciudadanos que querrán contender a una elección, serán en primera instancia nuestros clientes. Pero una vez ganada la elección se convertirán en funcionarios públicos que deberán actuar a favor del país y sus ciudadanos.


A quienes “ayudemos” a ganar ayudara siempre tener un récord en la bitácora de victorias de una empresa, pero también serán el reflejo de quien los lleva a ganar y el porqué.


Espero que el año 2016 traiga muchas cosas positivas para todos y para México. Que entendamos que sí es nuestra responsabilidad lo que hoy hacemos o dejamos de hacer.


Que nuestras acciones si influyen en los procesos electorales e influimos de manera drástica en el voto de muchos de los ciudadanos. En cada uno de nosotros como consultores está la posibilidad de aportar a la construcción del México que todos queremos.

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