Innovación para las candidaturas independientes


México es uno de los países con mayor avance en la organización de elecciones en el mundo y, principalmente, en América Latina; en la última elección, así lo estimó la Organización de Estados Americanos “La OEA reconoció el ambiente de tranquilidad y destacó la organización y el desarrollo de la jornada electoral en México.” (El Economista, 12 de abril de 2016).


Sin duda, se ha avanzado demasiado en muchos aspectos, pero principalmente en dotar de certeza a los ciudadanos de que las elecciones son transparentes y que las viejas prácticas que implicaban que la voluntad de los ciudadanos fuera vulnerada en su mayoría ya han sido erradicadas. Lo anterior, por medio de diferentes reformas electorales a lo largo de los años, las cuales han llenado los vacíos o huecos que permitían vulnerar esa voluntad ciudadana. Ejemplo de esto podemos mencionar la integración de los órganos electorales, avances de seguridad para las boletas electorales y credenciales de elector, estas últimas contienen 25 medidas de seguridad, que son una muestra del nivel de desconfianza y también del mal uso que se les ha dado. Las medidas de seguridad que se han implementado a los procesos electorales es producto de los excesos y malas prácticas.


No existe reforma electoral o medida de seguridad perfecta que pueda anticiparse a las situaciones que se presentan al abrir nuevas formas de participación ciudadana, como lo son las candidaturas independientes. Cuando habíamos pensado que habíamos visto y superado todo, aparecen estas viejas prácticas, ahora aplicadas por algunos aspirantes ciudadanos que buscan engañar a la autoridad electoral y violentar la voluntad ciudadana. La solución sin duda vendrá con las próximas reformas electorales, pero considero oportuno echar mano de los avances tecnológicos, es decir innovación electoral.


LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN C&E EN ESPAÑOL, DE VENTA EN TODO

LOS SANBORNS DE MÉXICO




Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)