¿Qué ganó Donald Trump al venir a México?


Trump vino a México porque la ventaja que le lleva Hillary Clinton en las encuestas al final del primer mes de campaña por la presidencia en Estados Unidos no disminuye.


Según Donald Trump, el 31 de agosto quedará marcado en la historia de Estados Unidos, pero no por la visita que realizó a México o por la conferencia de prensa en Los Pinos junto al presidente Enrique Peña, sino por el discurso en el que Trump presentó su posicionamiento sobre la migración ilegal en Phoenix, Arizona. El candidato Republicano vino a México en respuesta a la invitación del presidente Peña porque la ventaja que le lleva Hillary Clinton en las encuestas al final del primer mes de campaña por la presidencia en Estados Unidos no disminuye.


Las implicaciones para el Partido Republicano de tener a Donald Trump tan abajo en las encuestas incluyen, entre otras, la negativa de aportar recursos de los magnates quienes tradicionalmente apoyan las campañas de los aspirantes Republicanos, el mayor distanciamiento de integrantes de la élite del partido y de candidatos del partido que buscan asegurar su reelección, los cambios en el equipo de campaña y hasta el análisis de escenarios en los cuales Trump pudiera ser removido como candidato.

En un escenario de crisis, el control de daños permite, de acuerdo con los estrategas del equipo de Donald Trump, acciones audaces que permitan retomar el control del contenido de los noticieros: darles nuevamente de qué hablar. Si bien en México se ha discutido, desde diversos puntos de vista, cuál ha sido el saldo de la visita de Trump para el presidente Enrique Peña y su gobierno, es indiscutible que el candidato Republicano ganó en diversos frentes. Al aceptar la visita del presidente Peña, Trump obtuvo los siguientes beneficios:


1.- Tiene el control del discurso. Después de la reunión privada con el Presidente Enrique Peña, Donald Trump podrá reinterpretar, como mejor necesite, los acuerdos alcanzados. A pesar de que ambos emitieron un mensaje y contestaron preguntas de la prensa al término de la reunión, Trump expresó su conclusión en el discurso sobre inmigración ilegal en Phoenix, Arizona frente a su audiencia y frente a los medios de comunicación estadounidenses.

2.- Posiciona una imagen presidencial. Para quienes dudaban de la influencia de Trump en el plano internacional, forzó al Presidente Peña a una reunión en los términos que relativamente favorecieron al candidato. Con su visita a México, Trump consigue en campaña una fotografía con el Presidente del país al que ha mencionado en innumerables ocasiones en sus discursos. La imagen de la reunión servirá a Trump para mítines, spots y, sobre todo, para los debates, en los que podría demostrar que, contrario a lo que se piensa, puede portarse bien en el ámbito diplomático.

3.- Aventaja a Hillary Clinton en la relación con México. En el discurso de Phoenix, Trump enfatizó que la reunión con el Presidente Peña sería la primera de varias, como candidato y eventualmente como Presidente. Mientras tanto, ¿dónde está la foto de Hillary Clinton con el Presidente Peña? ¿Dónde queda de la experiencia diplomática de Clinton? ¿Qué tan dañada queda la relación entre el Partido Demócrata, su candidata a la Presidencia y México? Si Clinton no se reúne con el Presidente Peña antes del primer debate, difícilmente la dinámica de campaña permitirá tomarse el tiempo para desviar el mensaje que, para ese momento, deberá estar enfocado en la contienda interna más que en reuniones con actores externos.

4.- Refuerza la conexión con su base electoral. Trump utilizó la visita a México para incrementar, aún más, la expectativa del discurso que daría horas después en Arizona. En lo que algunos analistas han destacado como el evento más importante de su campaña, Trump se acompañó del Sheriff Joe Arpaio, del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, del candidato a vicepresidente, Mike Pence y de personas que han perdido a seres queridos a manos de criminales inmigrantes ilegales, no solo para enfatizar la construcción de un muro en la frontera que pagaría México, sino para delinear un plan de 10 puntos en el que detalla el posicionamiento tradicional de seguridad fronteriza del Partido Republicano y las ideas que le llevaron a triunfar en la interna de su partido. Trump busca no sólo mantener su base electoral sino que intenta atraer a los Republicanos que no están tan convencidos de su candidatura.

5.-Retoma el contenido de la discusión en la opinión pública. En principio, el mensaje sobre inmigración ilegal de Donald Trump no es sorpresivo y difícilmente convertiría a independientes a su causa, pues de acuerdo con una encuesta de Pew Research, dos de cada tres estadounidenses (61por ciento) no está de acuerdo con la construcción del muro. No obstante, la presencia mediática generada por la visita a México y la expectativa del mensaje en Phoenix le permitirá retomar la dinámica que le permitió tomar ventaja en las elecciones internas de su partido.

En el día más importante de la campaña de Donald Trump, los medios de comunicación en Estados Unidos (por supuesto en México) hablaron prácticamente solo de Trump, lo que le permitirá acercarse a Hillary Clinton en las encuestas. Será interesante ver cómo mantiene el impulso durante los días por venir y, sobre todo, será importante esperar la reacción del equipo de Hillary Clinton, aunque en el tema de la relación con México, Trump la ha dejado en desventaja.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)