El alcalde Luis Banck presenta la iniciativa “5 por las mujeres”



Las propuestas de las mujeres son prioridad para el gobierno municipal, afirmó el Alcalde Luis Banck al presentar la Iniciativa “5 por las Mujeres”, la cual consiste inicialmente en escucharlas para conocer sus anhelos y prioridades sobre los temas que son más relevantes para su vida personal, profesional y familiar.


Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Puebla escuchará y atenderá las propuestas de las mujeres del municipio y priorizará acciones a favor de ellas, como empleo, seguridad, salud, ambiente laboral.


Ante más de 150 mujeres reunidas en el Palacio Municipal, el alcalde Banck enfatizó que la iniciativa busca fomentar una vida en condiciones de igualdad, sin violencia ni discriminación. Y detalló que las acciones a favorde este sector de la población, iniciaron desde hace varios meses con la creación del Comité para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.


Tras reconocer el talento, el trabajo y los resultados de las mujeres que colaboran en el Ayuntamiento, el edil subrayó que con esta estrategia se enfrentan tres cambios de paradigma: fomentar el respeto en lugar del abuso; promover la empatía en lugar de la indiferencia y reconocer el mérito en lugar de la discriminación o el favoritismo.


En compañía de la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susana Angulo de Banck, el edil explicó que para consolidar esta iniciativa, primero se escuchó a las colaboradoras del Ayuntamiento y después se hará lo mismo con las mujeres que habitan en las juntas auxiliares y colonias de la ciudad, a fin de identificar juntos 5 acciones concretas que respondan a los anhelos y prioridades.


Para ello se inició hoy una encuesta en línea dividida en 5 ejes: Mujeres trabajadoras, Mujeres Seguras, Mujeres Saludables; Mujeres del Ayuntamiento y Propuesta Libre. El primer ejercicio de esta encuesta se hizo justo en el mismo evento, esencialmente con mujeres del Ayuntamiento.


Con los resultados obtenidos este martes, se van conociendo las prioridades de las mujeres del Ayuntamiento, esto es: créditos para negocios; botones de pánico en transporte público y parques; horarios flexibles; diagnóstico de perfil ginecológico, mastografías y papanicolau.


En el evento, Rosa María Carmona, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, llamó a unir esfuerzos para incentivar una mayor participación de las mujeres en todos los espacios y con ello lograr una igualdad sustantiva.


Asimismo, Arena López y Elizabeth Maldonado, colaboradoras del IMACP y de la Policía Turística, coincidieron al proponer que se incluya en esta estrategia una propuesta para impulsar el desarrollo y aportaciones de las mujeres en la cultura y las artes.


Se puede acceder a la encuesta en línea 5xlasmujeres.pueblacapital.gob.mx.com. Además, el alcalde anunció que en breve se visitarán juntas auxiliares y unidades habitacionales para replicar el ejercicio.


Al evento acudieron trabajadoras de distintas dependencias municipales, así como Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública Estatal; Verónica Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblanode las Mujeres; Laura Escobar Juárez, secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento; Yareni Janix Natera, secretaria de Administración; Anel Nochebuena, directora el Instituto Municipal de Arte y Cultura; así como las regidoras Nadia Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Magali García Huerta, presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)