1024X60_CUIDATE MAS_1.jpg

Graco Ramírez, transforma Morelos



A casi cuatro años de haber recibido un estado de Morelos en Emergencia de Seguridad, en crisis turística y económica consecuencia de ese escenario, el Gobernador Graco Ramírez ha transformado la realidad de su estado gracias a una nueva visión de gobierno, inversión y acciones novedosas de alto impacto en seguridad, educación y desarrollo económico y turístico como tres ejes que se enlazan y que hoy proyectan un desarrollo integral casi difícil de creer.


Las afectaciones a grupos delincuenciales y de interés mantienen una guerra mediática que busca opacar su gestión y afectarlo para el cierre de su gobierno. Hoy en Mundo Ejecutivo le preguntamos directamente nos cuente su historia que está recogiendo reconocimiento y resultados en varios rubros de gobierno a nivel nacional. A pesar de todos los embates en su contra, el Gobernador asegura que es una opción para su partido el PRD en el 2018 para replicar su agenda progresista a todo el país.


Campaigns & Elections: Hablemos de Graco Ramírez, ¿quién y cómo es?

Graco Ramírez: Soy una persona de carne y hueso como cualquier otra. Un ciudadano que desde joven realizó diversos trabajos y también pudo egresar de la Facultad de Derecho de la UNAM. Me encuentro felizmente casado con Elena Cepeda de León y mi familia es el motor que me impulsa día a día.

C&E: Tienes una amplia trayectoria en el mundo de la política y el servicio público. Cuéntanos, ¿cómo empezaste?

GR: Mis inicios se dieron al ser elegido delegado de la Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Popular Estudiantil de 1968 despertando en mí la vocación por luchar en contra de la injusticia y la violación de derechos humanos: diez años después tuve la fortuna de participar en la fundación del Partido Socialista de los Trabajadores que sentó un precedente en México.


Después, a la edad de 26 años, mi entereza me llevó a ser electo Diputado Federal. De 1985 a 1988 nuevamente repetí como Diputado en la LII Legislatura, y por tercera ocasión estuve en la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura. Más recientemente, continué trabajando por mayor seguridad, desarrollo social y derechos humanos pero ahora como Senador por Morelos. Actualmente me siento honrado y comprometido de servir a la gente como gobernador del Estado de Morelos.


C&E: En Morelos nunca había gobernado la izquierda, ¿cómo lograste ganar un estado tan politizado?

GR: Sin duda gracias al voto razonado de más de 366 mil morelenses depositado en las urnas a favor de la Coalición “Nueva Visión Progresista por Morelos”, integrada por el PRD, PT y MC.


Pienso que desde un inicio la ciudadanía encontró en nuestra oferta política la mejor alternativa para encabezar la transformación de Morelos y lograr un verdadero cambio luego de gobiernos anteriores fallidos, que no cumplen a la gente y que son corruptos. Creo que al momento de sufragar el electorado tomó en cuenta el éxito y la experiencia del PRD al momento de gobernar y decidió depositar en nosotros su confianza.


C&E: Afirmas que a casi cuatro años Morelos es otro, que se ha transformado, pero, ¿cuáles son los resultados y beneficios para la gente?

GR: Nuestra entidad es otra. Hoy contamos con resultados tangibles que benefician por igual a habitantes del campo que de las ciudades. Los logros son muchos y se expresan en más y mejores oportunidades para hombres y mujeres y se traducen en una mejor calidad de vida para todos, que es el fin último de cualquier gobierno responsable como el que representamos.


C&E: ¿Es verdad que bajaste la inseguridad y hoy Morelos es un lugar más tranquilo? Si casi nadie lo ha logrado en poco tiempo.

GR: Así es, hoy contamos con más de 5 mil elementos policiacos, 350 patrullas y 490 alarmas vecinales, cifras impensables en el pasado.


Además construimos el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, conocido como C5, el más moderno de México. Y gracias a él, hoy todos los morelenses están mejor cuidados debido a sus 710 video cámaras, sus líneas de emergencias 066 y 089, y sus herramientas tecnológicas de seguridad al alcance ciudadano. Con todas estas acciones bajamos 80% los secuestros y tenemos 28% menos delitos.


C&E: Sabemos de un novedoso programa que ha reducido la deserción escolar de los jóvenes, ¿en verdad es muy exitoso?

GR: Desde nuestra llegada nos dimos a la tarea de innovar el Programa Beca Salario Universal, que ya es Ley, en beneficio de más de 108 mil alumnos. Todos los estudiantes de tercero de secundaria, bachillerato y universidad tienen beca, y reciben 300, 500 y hasta 700 pesos cada mes. La beca ha reducido la deserción escolar y contribuido a promover una formación académica de calidad: me siento orgulloso de que hoy 40% más jóvenes morelenses se preparan en universidades públicas.


Incluso, ya hasta acuñamos una frase en cuanto a que: es mejor tener un becario que un sicario.

C&E: Se dice que Morelos atiende la salud de las personas pero, ¿cómo lograste la cobertura universal de calidad?

GR: Nos honra ser el primer lugar nacional en la aplicación de programas de salud. Como nunca antes, ampliamos la cobertura de los servicios de salud a más familias mejorando también la calidad. En casi cuatro años, modernizamos 6 Hospitales General de Morelos y creamos 12 Centros de Salud Centinela que atienden 24 horas los 365 días del año y con medicamentos 100% garantizados.


Hoy cada vez son más los ciudadanos que gozan de buena salud gracias a las 12 Unidades Médicas Móviles que ofrecen consultas externas, odontológicas y mastografías en las comunidades más alejadas y dispersas.


C&E: Existen muchos programas de autoempleo a las mujeres pero, ¿por qué el Programa de Empresas de la Mujer Morelense es único en el país?

GR: Bueno, el Programa de Empresas de la Mujer Morelense es una acción de gobierno muy especial ya que no sólo promueve el autoempleo, si no que mejora la calidad de vida de nuestras mujeres.


A través de este programa, único en México, impulsamos 2 mil 604 micro negocios beneficiando a 9 mil jefas de familia; 3 mil 500 capacitadas en la consolidación de sus proyectos.


C&E: En el pasado Morelos no creaba tanta obra como hoy, ¿a qué se deben las nuevas carreteras y puentes que vemos todos los días?

GR: Es una consecuencia del trabajo coordinado con los niveles de gobierno y de los mayores recursos destinados a atender una demanda de mejor infraestructura. Hemos realizado 120 obras de construcción de caminos y puentes duplicando lo hecho anteriormente que era de solo 53.


Es grato saber que al día de hoy más personas se mueven y comunican mejor en todo el estado gracias al Libramiento de Cuernavaca, Autopista Cuautla-La Pera y la Autopista Siglo XXI, entre otras.

C&E: ¿Y de verdad rompiste récord de inversión, entonces la inseguridad no está tan mal como se dice?

GR: En un hecho sin precedente, captamos más de 360 mdd en Inversión Extranjera Directa destinada a generar más y mejor empleo en todas las regiones para los jóvenes. En estos años se han destinado inversiones por más de 60 mil mdp en áreas estratégicas como: autopistas, plazas comerciales, parques de diversión y esparcimiento familiar, gasoducto, termoeléctrica, desarrollos habitacionales y nuevos hoteles, entre muchas más.


C&E: Cuéntanos de la reactivación histórica del turismo, es de no creerse.

GR: Los resultados obtenidos en turismo son históricos. En casi cuatro años recibimos inversiones privada sin precedente de 4 mil 500 millones. Además recibimos una cifra sin igual de 17.5 millones de turistas y captamos una derrama económica récord de más de 3 mil 273 mdp.


C&E: ¿Cómo has logrado coordinarte con los Presidentes Municipales de once fuerzas políticas distintas para trabajar de manera conjunta y efectiva?