10 Consejos para un discurso político exitoso


El discurso político es la herramienta que tiene el candidato para darse a conocer y marcar su posicionamiento y propuesta frente al electorado. Tiene un notorio carácter persuasivo, ya que siempre intenta captar la atención del receptor por que (al menos como estrategia comunicacional) establece una conexión emocional y psicológica con sus votantes.


De este modo el candidato cuenta, dentro de la estructura de su discurso, con tres momentos claves para lucirse: la introducción, donde expone lo que va a decir, el núcleo principal en el que amplia y desarrolla el tema establecido en la apertura, y una clausura o conclusión en la que se repite lo que se ha dicho y se llama a la acción de los seguidores (Ailes y Kraushaar 1993:92).


Pero para lograrlo, tal como lo han hecho grandes oradores de la historia de la política, es necesario utilizar ciertos recursos específicos.

En este sentido, un verdadero discurso no solo expone sus propuestas de campaña, sino que además debe llenar de contenido emocional y psicologico a los electores para que el mensaje sea verdaderamente efectivo, encuentre el climax y llame a la acción a los seguidores. El candidato debe hacer sentir al elector que es parte del su discurso (6º consejo).


Los mejores discursos de la historia ja- más fueron improvisados. Todos fueron preparados argumentativamente, pieza por pieza.

Ahora sí, los consejos para escribir un buen discurso