ROY CAMPOS. El encuestador más conocido de México


Sinaloense de nacimiento, Roy es sin duda alguna el único consultor “rock star” de este país. Con más de 612 mil seguidores en tuiter, pocos hay en la calle que no le reconozcan. Le ha ayudado su aparición constante en medios, sí, pero también el acierto puntual en su trabajo como encuestador a lo largo de 20 años. Así, es común ver como se le acercan para saludarlo y tomarse fotos con él en cualquier lugar donde se pare, tan común como el encontrar campañas a favor o en contra de su trabajo convertidas en trending topic dentro de las redes sociales, sobre todo cuando en alguna parte del país existe una campaña electoral.



Entrevista publicada en enero 2014 en CE en Español


El tráfico vehicular es terrible ese día en la ciudad de México. Aun así, a la cita llegamos puntuales entrevistador y entrevistado. Roy Campos -el entrevistado- viste impecable. Nos recibe en su oficina de la colonia Nápoles y se dice listo para iniciar la sesión de fotografías. Mientras eso ocurre, en medio de los flashes que de tan fuertes hacen cerrar los ojos, el que sin duda es el encuestador más famoso de México escarba un poco en su disco duro mental y regresa al año de 1995. Específicamente al 11 de febrero de aquel año en que era director de encuestas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) y este país era gobernado por un recién estrenado Ernesto Zedillo Ponce:


“El inicio de Consulta Mitofsky es un tanto extraño. En ocasiones lo defino impropiamente como el producto del ocio y de la ignorancia, ya que la idea de la empresa nace en un viaje a Francia en donde yo no tenía nada que hacer, esperaba a mi esposa (tenía como 5 horas libres) y veía la televisión en f