No eres bienvenido. Una campaña que rompió paradigmas en México


Cada 25 de noviembre mujeres de todo el mundo nos recuerdan lo vulnerable que puede llegar a ser nuestra naturaleza y nuestra condición socialmente construida. Cada año nos recuerdan que allá afuera, en el mundo, las mujeres están siendo objetivisadas, depreciadas, humilladas, discriminadas, golpeadas, violadas, asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.


Como cada año, organizaciones civiles, instituciones de todos los niveles de gobierno, actores políticos, etc, se dan a la tarea de recordar que la violencia contra las mujeres está latente en el centro de lo que hacemos y de lo que somos. Ante esto, el reto es avanzar hacia una vida libre de violencia.


Este año, nos sumamos a esta causa, con la realización de una campaña para el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.


La diputada Federal de Movimiento Ciudadano, por el distrito 9 de Jalisco, Candelaria Ochoa, nos pidió desarrollar una campaña que sumará al llamado de la no violencia. En eu~zên Consultores creemos que las estrategias habitan en el propio actor y este caso no fue la excepción, en la primera reunión la diputada nos hizo un planteamiento que significó el punto de partida y la idea central de toda la campaña:









Tratamos de borrar la idea de que la discusión sobre la violencia de género es algo de mujeres; así que decidimos realizar una campaña agresiva, que captara la atención de aquellos que normalmente no lo ven como un problema.


Diseñamos una campaña cuyo mensaje era un llamado de hombre a hombre, ellos serían los protagonistas, quienes pondrían el ejemplo. Algunos mensajes serían: Si no respetas a las mujeres, no eres bienvenido. Si crees que vales más que una mujer, no eres bienvenido. Si crees que puedes juzgar a una mujer por como se viste, no eres bienvenido.


En Eu~zên hacemos que las campañas pasen una prueba de fuego durante su desarrollo, buscamos sus debilidades, amenazas y frentes abiertos. En esta ocasión había implicaciones políticas que no podíamos pasar por alto.


El mensaje era fuerte; “No eres bienvenido” podría sonar excluyente y hasta discriminatorio en la voz de los actores políticos que participaron, pues representan a una autoridad de gobierno.



Además, que Movimiento Ciudadano adoptara una postura contundente en el tema, obligaba a que los actores del proyecto hicieran un compromiso con la sociedad en contra de la violencia hacia las mujeres y reprodujeran el mensaje de la campaña.


Otro aspecto que sabíamos que podría abrir un frente, era la interpretación que se le podía dar: al ser únicamente hombres los protagonistas de la campaña, se reafirma la idea de que “ellos deben hacer algo por ellas” y que las mujeres siguen siendo únicamente las víctimas y no un factor de cambio.


Sin embargo, decidimos, junto con los actores políticos, correr el riesgo, pues el tema exige ser directos, demanda la suma de todos y por la gravedad, fijar postura resulta urgente.


Lanzamiento


Al final llegó el día y salimos a las redes sociales esperando reacciones de todo tipo: desde que la campaña pasará desapercibida para la gente, hasta consecuencias políticas para todos los involucrados.



Pero los alcances de la campaña superaron nuestras expectativas. Logramos que el tema se convirtiera en una tendencia positiva en Twitter en las principales ciudades del país y a nivel nacional, es decir, en ese momento, un país de machos alzó la voz contra “su propia naturaleza”.


El spot que fue una pieza clave de la campaña, ha sido visto por más de 200 mil usuarios, en su fuente original, y logró 2,341 compartidos.


Realizar esta campaña significó entender lo sumergidos que estamos en un problema tan grave y tan grande, lo sencillo que es, que la violencia contra las mujeres se cuele en cada aspecto de nuestro entorno, nuestro trabajo, los círculos de amigos, nuestra casa. Pero al mismo tiempo, la experiencia fue positiva, pues sirvió para hablar del tema, primero entre nosotros como equipo de trabajo, fue una oportunidad para entendernos, para recuperar la empatía que a veces entre broma y broma parece que se perdió. Y nos gusta pensar que de la misma forma, el 25 de noviembre y esta campaña sirvieron para que en otros lugares se hablara del tema y ese un paso.


Lo que van a leer a continuación son algunas de las opiniones que expresaron varios de los involucrados en el desarrollo de la campaña, acompañadas de una reflexión sobre lo que cada afirmación esconde:





Avanzamos poco con esta campaña, pero fue un paso frente a un abismo de problemas y realidades que hoy están lastimando hasta la muerte a miles de mujeres en todo el mundo.


En Eu~zên no dejaremos de insistir en que no son bienvenidos a nuestra ciudad, a nuestras casas, a nuestros círculos de amistad, ni a nuestras redes sociales, todos aquellos que continúen fomentando algún tipo de violencia contra las mujeres. Aquí #NoSonBienvenidos.


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