Rinden informe los titulares del Servicio de Limpia, Juventud, Deporte e Industrial de Abastos

Este jueves, comparecieron ante el Cuerpo Edilicio los titulares del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal del Deporte e Industrial de Abastos.


En las sesiones participaron regidores integrantes de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Deporte y Juventud, Servicios Públicos y Desarrollo Rural.


- Se dotó de nuevo equipo al personal del Servicio de Limpia


Al comparecer, el encargado de Despacho del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Mendieta García, destacó que en coordinación con las concesionarias se pusieron en operación 10 camiones nuevos, se entregaron 200 botes papeleros y 400 carritos manuales para la recolección de residuos sólidos urbanos.


Subrayó que se llevaron a cabo mil 460 jornadas de limpieza en zonas urbanas que comprenden barrido, limpieza, chapeo, desinfección, remoción de grafiti y recolección de residuos.


De igual forma, se realizaron 205 jornadas de limpieza en barrancas y ríos, a fin de evitar contingencias por las lluvias.


Detalló que las cuadrillas de Barrido Manual, abarcaron 237 mil kilómetros lineales, lo que equivale a 77 viajes de ida y vuelta de la ciudad de Puebla a Chihuahua. Por su parte, las de Barrido Mecánico cubrieron en total 66 mil 574 kilómetros lineales, que equivalen a 256 viajes de la ciudad de Puebla a la Ciudad de México.


Enfatizó que a fin de promover una cultura reciclaje y responsabilidad social, se impartieron 420 programas de educación ambiental “3R” (reduce, reúsa y recicla), creando conciencia en más de 10 mil 646 personas.


Asimismo, para inducir en la ciudadanía el respeto a la normatividad, el OOSL levantó mil 124 infracciones: 758 a comercios, 239 a particulares y 127 a concesionarias.


Durante 2016, el OOSL en conjunto con las concesionarias, recolectó 532 mil 958 toneladas de residuos sólidos urbanos. Por su parte las industrias, comercios, central de abastos y zona militar, generaron 53 mil 167 toneladas. En total se recolectaron 586 mil 125 toneladas en el relleno sanitario.


- En 2016 se brindó atención integral a 37 mil 372 jóvenes


En su informe, Ricardo Horacio Grau De la Rosa, Director del Instituto Municipal de la Juventud, indicó que durante 2016 se brindó atención a 37 mil 372 jóvenes.


Los Centros Municipales de la Juventud (CMJ´s) incrementaron su oferta de talleres de 341 en 2015 a 713 en 2016. El programa “Noviazgo Saludable” logró 35 Intervenciones masivas representadas con la obra de teatro “No culpes a la noche”, enfocada a la prevención de violencia en jóvenes de secundaria y bachillerato.


Mediante el Programa “Lengua que Vive”, se publicó una antología que contiene 9 obras originales de jóvenes provenientes de 8 municipios del Estado, en las lenguas náhuatl del centro de Puebla, Totonaco y Español, con un tiraje de 500 ejemplares.


Grau, destacó la importancia de las acciones de impacto producto de la gestión y vinculación con otras dependencias, empresas y organizaciones de la sociedad civil como los casos de: la “Feria del Empleo para Jóvenes”, a través de la cual se lograron 712 jóvenes empleos formales y la participación activa en la dignificación y embellecimiento del Centro histórico a través del Programa “Centro Vivo”.


- El Ayuntamiento continúa fomentando el deporte y la activación física en la ciudadanía


El director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Ignacio Basaguren, informó que el programa “Ciclovía Paseo Histórico”, por tercer año consecutivo, obtuvo la certificación de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (Red CRA). Durante 2016, se realizaron 47 operaciones dominicales, beneficiando a 96 mil 65 personas, mismas que son registradas por conteo manual.


Manifestó que se desarrolló el Torneo de los Barrios de Futbol Varonil-Femenil, Puebla 2016, el cual contó con 174 equipos y 2 mil 780 jugadores. Así, se impulsa a los jóvenes participantes a entrenarse para la competencia, fomentando valores como esfuerzo, compañerismo y disciplina.


Mediante el Programa Activación física, se impartieron clases gratuitas en 87 espacios públicos de la ciudad, beneficiando a 28 mil 986 personas que tuvieron la oportunidad de tener gratuitamente, acceso a diversas actividades en un entorno grato y seguro.


Adicionalmente se llevaron a cabo 12 festivales de Activación Física en distintos puntos del municipio, obteniendo un total de 13 mil 946 beneficiarios.


Durante 2016, se llevaron a cabo 400 intervenciones de mantenimiento correctivo a los 35 inmuebles que administra el Instituto, en beneficio de los 380 mil 229 usuarios.


Con el objetivo de fomentar la cultura física, la recreación, el deporte en la población infantil, se desarrollaron cuatro campamentos de verano. Además, se realizaron 31 eventos deportivos en coordinación con Instituciones Públicas, Privadas y Asociaciones Deportivas, con la participación de 24 mil 845. Las actividades realizadas en estos eventos deportivos promovieron el basquetbol, volibol, futbol, rodadas, boxeo, paseos familiares y otros.


- Se impulsan acciones para el mejoramiento y la protección de la salud pública de los habitantes del municipio


Por su parte, Julio César García Ángeles Administrador General de Industrial de Abastos, informó que en materia de regulación sanitaria Federal, Estatal y Municipal, el personal se capacitó en inspección y buenas prácticas higiénicas para el manejo de productos cárnicos y responsabilidades de los servidores públicos.


Se realizó un mapeo y censo de más de 6 mil establecimientos que comercializan productos cárnicos en el Municipio, en total se desarrollaron 18 mil 769 visitas de inspección.


De igual forma, se efectuaron mesas de trabajo con las Dependencias responsables de la inspección, vigilancia y control sanitario con enfoque de riesgo, que contribuyen a la protección y prevención de la salud Pública.


Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)