ONEM. EL CREADOR DE LA CARNADA VISUAL


C&E: ¿Desde cuando nació tu interés por las redes sociales?

‒Empecé a principios de mi adolescencia con una iMac en los primeros años de la década de los 90s, aprendí a crear páginas web por mi cuenta y después de un par de páginas empecé a compartir información, en su mayoría de videojuegos, ilustraciones y gifs de moda, que yo recuerde desde aquel entonces me gustó la idea de compartir información con gente de todo el mundo.


C&E: ¿Desde cuando empezaste a trabajar en campañas políticas para las redes sociales? ‒Empecé por primera vez manejando como administrador el facebook de un aspirante a gobernador, invitando a gente a la página y generando contenido visual. En ese entonces casi nadie sabía de la importancia de las redes sociales, facebook tenía poco de haber salido y era raro ver campañas políticas en las redes sociales. Después de esta experiencia me di cuenta del potencial que esto tenía si eran bien manejadas. Más adelante empecé asesorando algunas agencias de marketing en cómo llegar en sus redes sociales a los millennials, pero fue cuando me gradué de Harvard en artes digitales en nuevos me- dios y diseño instruccional que decidí abrir mi propio estudio (Onem studio), desde entonces he ayudado con éxito en varias campañas nacionales a gobernador y con dos presidenciales en el extranjero .


C&E: ¿Cómo describirías tu trabajo?

–CARNADA VISUAL PARA MILLENNIALS Y CENTENNIALS.


C&E: ¿Qué es la Carnada Visual y porque tanto éxito en los millennials? ‒Carnada visual es un método que he ido perfeccionando, es una combinación de todos mis estudios que abarca: animación, arte, diseño y storytelling. La finalidad de carnada visual busca que entre tanto ruido que existe en las redes sociales sobre- salir y captar la atención dentro de ese pequeño spam que los usuarios prestan en cada post. Las personas en promedio dan cuatro segundos de atención, pero los millennials solo dos. En solo esos primeros segundos los pesco para comunicarles una idea de una manera entretenida y visualmente muy atractiva creando satisfacción para que sea memorable.


Entiendo sus lenguajes, expresiones, humor, pues también soy millennial, crecí viendo las mismas películas, caricaturas, comics etc. Por eso se me facilita más con esta generación.

C&E: ¿Por qué tu interés en la política?

‒Más que interés, no veo la diferencia con lo comercial, al final todos buscan solo comunicar yo solo les doy una herramienta para ayudarles a decir eso que quieren con mayor facilidad.


C&E: ¿Qué es lo que más se te ha dificultado en las campañas políticas que has participado? ‒Cada candidato tiene muchas limitantes, algunos exageradamente llenos de cadenas que no te permiten expresar ideas más completas libremente, siempre existe el miedo de que carnada visual es algo muy innovador y de cómo va a reaccionar la gente, pero sobre todo nunca quieren que exhiba un factor malo y real como protagonista y eso es crucial para crear excelente storytelling.


LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS QUIEREN QUE TODOS SEA ULTRA POSITIVO O VERSE COMO EL HÉROE QUE VIENE A SALVARLOS Y

ESO HACE DIFÍCIL QUE SEAN CREÍBLES SUS HISTORIAS.


Un ejemplo es que prefieren mostrar fotos de ellos viendo al horizonte o abrazando gente de bajos recursos cuando la verdad es que eso para los millennials ya es muy difícil que lo vean creíble aún y cuan- do el político sea sincero.


C&E: ¿Hay algo que pudieras cambiar dentro de las campañas para mejorar tu productividad? ‒Los mediadores son un problema para mí. Por lo general cuando les envió una idea tiene que pasar por un filtro muy estrecho de decisión de a veces solo una persona.

Mis conceptos involucran una mezcla de ilustración, animación y diseño muy artístico, tomando corrientes y conceptos

que por lo general solo los millennials en tienden, si el mediador no es millennial y no es un gran consumidor de contenidos globales por más que conozca de marketing y redes sociales no va a entender muchas ideas y buenas propuestas se terminan rechazando y en tener que explicar a detalle cada concepto de este lenguaje genera mucha pérdida de tiempo.

C&E: ¿Cuál es tu mayor diferencia a otras campañas digitales digamos más tradicionales? ‒A diferencia de un post convencional, por ejemplo el candidato abrazando a una persona de tercera edad, mis posts al llevar consigo storytelling son creíbles pues son más fáciles de digerir y entender , al mismo tiempo memorables y aquello que recuerdas siempre existe.


C&E: ¿De dónde te inspiras o de donde sacas tus ideas? ‒Trato de tener una balanza entre ser un consumidor y un productor. Para mi uno no puede existir sin el otro. Anime, manga, cómics, cine todo lo que sea entretenimiento trato de darme tiempo no solo para entretenerme si no también siempre pensando en que ideas puedo obtener de lo que estoy consumiendo. Obtengo des de expresiones faciales, acentos, tipos de ilustración, efectos, historias y demás, que me dejan con las manos llenos de material antes de empezar a producir.


C&E: ¿Qué te gustaría modificar en tu estudio los próximos años? ‒Me gustaría integrar mas centennials a mi equipo, para complementar a estas dos generaciones. Al mismo tiempo enfocarme no solo en campañas comerciales y políticas, si no también en crear largometrajes animados inspirados en México. C&E




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