"Puebla Comparte" una iniciativa en la que el gobierno participa


  • En el marco de Smart City Expo Latam Congress, se expuso la trascendencia de la iniciativa la importancia de “Puebla Comparte”.

El Presidente Municipal Luis Banck, asistió al Panel “Puebla Comparte”, en el que representantes de las diferentes organizaciones que participan en esta iniciativa, expusieron la importancia de la misma. La suma de esfuerzos, una buena organización logística y el respaldo de los ciudadanos, permitirá que más de 100 mil personas más, logren tener alimento en los próximos doce meses.


En este foro, que se realizó en el marco del Smart City Expo Latam Congress, el representante del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Enrique Minor Campa, destacó que Puebla en general ha sido una entidad, que en diferentes indicadores ha mostrado avances importantes.


Subrayó que para medir la pobreza no solo se utiliza el ingreso, sino que se deben considerar otros indicadores, entre ellos, la carencia por acceso a la alimentación.


En ese sentido, indicó que “Puebla Comparte” es una estrategia de desarrollo social en la que se integran diversos actores para tener un impacto mayor, el cual es fundamental para poder resolver el reto de crear disponibilidad de alimentos.


Agregó, que otro elemento fundamental es crear condiciones económicas para que las personas tengan los suficientes ingresos que les permitan acceder a los diferentes mercados y cubrir sus necesidades alimentarias.


“Los datos que nosotros tenemos nos dicen que en Puebla, en los últimos años, efectivamente más de la mitad de la población que se encontraba en condiciones de carencia alimentaria, la superó, no obstante hay todavía muchos esfuerzos que desarrollar y Puebla Comparte es muestra de ello”, dijo.


“Estas vertientes caminando juntas, van a poder resolver el problema, no tan solo en Puebla, yo creo que podría ayudar en los diferentes órdenes de gobierno y en varios lugares del país”, es interesante ver cómo ha sido, y cómo van a ser las diferentes estrategias que se lleven a cabo dentro de este marco, para poder resolver este reto importante.


Por su parte, José de la Rosa, quien fungió como moderador de este panel, enfatizó la labor del Sistema DIF Municipal, que preside la señora Susy Angulo de Banck, para supervisar que el proceso de Puebla Comparte se realice conforme a lo establecido:


- Recupera.Las parroquias recolectarán lo que las familias, escuelas, universidades o centros de trabajo donen en la primera semana de cada mes y lo entregarán al Banco de Alimentos.

- Almacena.Una vez que los alimentos lleguen a la bodega, se almacenan, organizan, clasifican y limpian para verificar su calidad. Con un equipo de expertos nutrición, se integran y balancean las despensas para una alimentación sana, variada y suficiente.

- Entrega.Brigadas del Banco de Alimentos llevarán las despensas a las distintas parroquias y otros centros de distribución para que sean entregadas a las familias.


El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, indicó que mediante esta iniciativa, además de contribuir a que menos personas pasen hambre, se busca disminuir la desigualdad. “Queremos más seguridad, empleo y productividad, con Puebla Comparte, hacemos eso”.


Asimismo, José Miguel Rojas Vértiz, director del Banco de Alimentos, precisó que una de las principales problemáticas del hambre no es el alimento, sino la distribución. Por ello, con el apoyo del Gobierno Municipal, se ampliará la capacidad instalada de esta institución y tendrá más equipamiento.Además, invitó a los ciudadanos a compartir su despensa


El Presbítero Rutilo Romero Pérez, aseguró que la Arquidiócesis pone a disposición más de 100 iglesias de la Ciudad, como puntos de entrega a fin de triplicar los actuales para hacer llegar los alimentos a quien lo necesita. Precisó que la iglesia se mantiene el compromiso de invitar a sus feligreses a donar arroz, frijol, aceite y azúcar durante la primer semana de cada mes.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)