El Frank Underwood de Texóloc


La noche del 12 junio el ex-alcalde Miguel Ángel Covarrubias de San Damián Texóloc en Tlaxcala y además hijo de la actual presidenta municipal del mismo, decidió montar un video en su cuenta personal de Facebook que terminaría por causar la burla de muchos, el análisis de algunos y la razón para que más de un consultor en comunicación política nos pudiéramos sentir ofendidos alrededor de lo sucedido y no por el grave error del ex alcalde, no por los comentarios que el video ocasionó, no por la magnitud que logro la noticia a mitad de la semana; Si no porque la mayor incidencia de los comentarios en la red son: ¿Quién lo asesora? ¿Qué pasa con los consultores en marketing político? Idea brillante: Imitemos House of Cards.


Los usuarios en internet dan por hecho que todos los políticos cuentan con asesores en relación a temas de comunicación, cuando evidentemente no los hay, incluso el propio Miguel Ángel Covarrubias lo dijo “Queríamos experimentar el poder de las redes sociales” algo que evidentemente está más que conocido y que viendo el cometido los resultados distan mucho de lo que seguramente se había planeado.



Tras haber subido el video se generó la Fan Page en Facebook “Miguel Ángel Covarrubias” una pagina que después de tener una noticia con alcance internacional apenas cuenta con 1732 Fans en la misma, la calificación que le otorgan los usuarios genera un 1.2 de puntuación Facebook con 228 puntuaciones a 1 estrella plagada de comentarios negativos y apenas 12 positivos.


Todo ello nos lleva a considerar una vez más la industria en la que estamos envueltos ¿Qué pasa cuando es el político quien define su estrategia? ¿Qué tan peligrosos puede ser un cliente cuando se pone creativo? Creo que todos hemos experimentado este terrible momento en el que nuestro cliente considera que está teniendo la idea más brillante del mundo, la primera ocasión te cuesta decirle que está cometiendo un grave error, en las siguientes la frialdad será tu mejor arma para evitar pasar por una acto penosos como el antes mencionado.



A lo largo del tiempo hemos tenido la oportunidad de trabajar campañas en el estado donde sucedieron estos hechos y puedo decirles que lo que más pesará de está situación es el sentir que tuvo la sociedad tlaxcalteca respecto a los hechos, un sentimiento de frustración y enojo porque en menos de 4 meses se han convertido en noticia nacional e internacional no por cosas positivas si no por las primeras escaleras eléctricas que recordemos tuvo grandes incidencias en la web y ahora por el ex-alcalde que se fusiló los discursos de una serie de TV.


El resumen es claro, entre más grande es la brecha para tener comunicación con la gente más grande puede ser nuestro margen de error, este y muchos otros casos han evidenciado que los candidatos, aspirantes, políticos y servidores públicos necesitan de manera obligada un plan de acción en materia de comunicación, necesitan una verdadera asesoría y urgimos de muchos de ellos con la capacidad de escuchar para no aventurarse a un mundo regido por la percepción digital llena de tiburones dispuestos a devorar cualquier resbalón. C&E

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)