MKF, una firma que no cree en la competencia y que está obligada al éxito




En la sala de juntas de las oficinas centrales en el corazón del país, en la colonia Polanco de la CDMX, nos recibe Juan Carlos Guerrero, ganador del Reed Latino 2016 como Mejor Entrenador de Debate, para conversar sobre el futuro, la filosofía y la expansión de la firma consultora MKF Merkamorfosis.


Y es que tras una racha de triunfos, hoy la consultoría cuenta con oficinas permanentes en el Centro, en el Occidente y en el Norte de país, así como con centros de operaciones temporales en diversas ciudades mexicanas y de Centroamérica.


C&E: Juan Carlos ¿Qué es lo que hace diferente a MKF de otras consultorías especializadas en marketing político?


Definitivamente nuestra narrativa, que se ha convertido en tendencia nacional; pero más allá de eso, lo que nos define es que convertimos las ideas en productos tangibles. En MKF no trabajamos a distancia, trabajamos en el municipio, en el estado o en el país donde sucederá la elección. Vivimos como viven sus electores, comemos lo que comen y, sobre todo, escuchamos al ciudadano común, a las personas de a pie. Además, conformamos equipos con asociados y con talento local para hacer campañas de calidad mundial, pero de manufactura regional. Partimos de los estudios de opinión, sin duda, es algo que no puedes soslayar, pero llevamos la estrategia más allá. Los grupos de enfoque o las encuestas no piensan en sí mismos, no toman decisiones, son útiles para confirmar o para desechar una hipótesis y de su planeación y diseño, dependerá el provecho que le pueda sacar un candidato.






Juan Carlos ha recorrido un largo camino con Marco Sifuentes, su mentor, socio y maestro en diversas instituciones gubernamentales y cientos de campañas electorales. Hoy, en la consolidación de MKF Merkamoforsis, han desarrollado juntos, más que una receta, una metodología para la aplicación del marketing político- electoral.


C&E: Cuéntanos Juan Carlos, ¿cuál es la receta del éxito de MKF?


Más allá de una receta, que muchos consultores y gurús aplican a rajatabla, hemos creado una carta de navegación con principios universales y de aplicación práctica, que funciona y rebasa el marketing político para llevarlo a un marketing social. Lo primero es fijar la Litis, dirían los abogados, marcar la estrategia y cuestionarla una y otra vez hasta que queden claros los objetivos de la campaña. Abanderar siempre las causas de la gente, sin importar que trabajes para el partido oficial o para el opositor. Desarrollar una arquitectura narrativa sencilla, amigable, reflexiva, pero sin dejar de ser emotiva. Esto te permite establecer una verdadera dialéctica con cada uno de los públicos, pero en su lenguaje, de manera didáctica y en ocasiones hasta pedagógica. Es muy importante llamar a las cosas por su nombre, ponerle nombre y apellido a todo, hasta a los oponentes, para que el candidato, movimiento o institución puedan presentar su propuesta de valor a la sociedad.


Las campañas de MKF se caracterizan por un contraste inteligente, que deja de lado la vulgaridad o las campañas negras, señala Juan Carlos, pues siempre recomiendan que el candidato haga el contraste de frente para desanimar y entretener al oponente.


C&E: ¿Por qué en sus campañas utilizan caricaturas de los políticos?


JC: Más que caricaturas, son personajes, seres con vida propia que se basan en el perfil del candidato. Hemos constatado que la animación 3D o el uso de promocionales lúdicos son fundamentales para mover las emociones y poner “de moda” al candidato, es decir que se hable de él. Pero incluso cuando hacemos producciones en video, cuidamos siempre que éstas no sean actuadas, que sean verosímiles y que cuenten una historia y que cada spot sea consecutivo. No puedes valorar adecuadamente una pieza de MKF de forma aislada, parte de un conjunto, de un universo de estrategias. Somos especialistas en remontar desventajas y también, con resultados tangibles, hemos logrado romper con muchos mitos sobre la movilización. De qué te sirve movilizar a un votante, como apuestan las consultorías “de tierra”, si van a ir a votar por tu adversario.


En los cuartos de guerra dirigidos por MKF está prohibido decir “el cómo no”, la filosofía de esta consultoría será siempre “el cómo sí”, nos platica Juan Carlos Guerrero, al señalar que ninguna campaña está escrita y que la competencia de un candidato o de un equipo no es con el adversario, sino con ellos mismos.


C&E: ¿Qué planes tiene la firma rumbo al 2018?


En MKF nos reinventamos todos los días, pero con una visión muy clara a largo plazo. Y esa visión es que estamos obligados al éxito. Por eso no creemos en la competencia, por eso apostamos el resto y nos comprometemos de más con cada cliente. Queremos consolidarnos y seguir asociándonos con personas y firmas de todo el país y más allá de las fronteras. En la medida en que nuestras operaciones se han expandido, como en el reciente proceso electoral, que participamos simultáneamente en Coahuila, Nayarit y Estado de México, la familia MKF ha ido creciendo con Manuel Baeza, que ha dirigido periódicos en diversos estados, o Erick Lobo, que vino a fortalecer el área de Investigación. Pero también tenemos gente joven como Alvyn Cabuto, que dirige MKF Animations, o Alberto Moreno, que lleva calidad cinematográfica a nuestras producciones. La dirección de Arte está a cargo de Nidia Herrera y Cris Gardea; en la Audiovisual, Fernanda García, que hace mancuerna con Armando Negrete en la plataforma digital. En la gerencia técnica, Anyan González. Miguel Alemán en el departamento de Operaciones, Moisés Sifuentes en Proyectos Especiales e Iván Guerrero en Fotografía. Antes de pensar en el 2018, este gran equipo de consultores nos abocaremos a nuestra primera elección presidencial en Centroamérica, en Honduras, de la cuál con gusto platicaremos muy pronto, si así nos lo permiten los lectores de Campaigns and Elections México. C&E



Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)