10 razones para explicar el voto a favor de Morena en el Edomex



El pasado 04 de junio los electores del Estado de México eligieron a Alfredo del Mazo como gobernador. El priísta obtuvo apenas 169,167 votos más que su más cercana competidora la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional Delfina Gómez (2’,040,709 frente a 1’871,542 votos, respectivamente).


Los factores para explicar el triunfo de Del Mazo abundan. Van desde la estrategia de comunicación apelando al voto duro priísta (“Fuerte y con todo”) hasta la atomización del voto (la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y la independiente Teresa Castell así como el perredista Juan Zepeda en buena medida a ello contribuyeron) pasando por la estrategia de movilización del voto incrementando a niveles históricos la participación ciudadana en la región rural del estado.


Sin embargo, nosotros queremos centrar el análisis en las razones que motivaron a cerca de dos millones de votantes a comparecer ante las urnas y sufragar a favor de la candidata de Morena, quien se quedó a menos de tres puntos porcentuales de convertirse en gobernadora de la entidad más poblada del país.


En Neurovoto hemos realizado diversos estudios de opinión postelectorales en el Estado de México para identificar el porqué del voto a favor de Morena y su candidata. Nuestros estudios revelan que los electores que votaron por Delfina Gómez lo hicieron al menos por alguna (s) de las siguientes 10 motivaciones:


1. “Para no regalar mi voto”

Existe un segmento de electores que piensa que las boletas electorales no utilizadas son contabilizadas fraudulentamente a favor del partido gobernante. Por esta razón consideran que “si no votas, tu voto se queda para el (partido) que está actualmente (gobernando)”. Este tipo de votante acude a las urnas y vota en contra del partido en el gobierno.


2. “Para buscar algo nuevo”

No cabe duda que la principal razón por la que más del 30 por ciento de los electores votaron a favor de Morena fue porque consideraron que este partido representaba “un cambio”, incluso “la esperanza”.


3. “Para sacar al PRI”

Otro grupo de ciudadanos se sintieron motivados para ir a las urnas no tanto para votar a favor de un partido sino más bien para votar en contra, en este caso fundamentalmente en contra del partido gobernante que es el PRI.


4.“Por un cambio, y darle la oportunidad a otros que no han estado (en el gobierno)”

También, un segmento del electorado buscaba una opción distinta a la que ha gobernado por más de ocho décadas ininterrumpidas el Estado de México. No buscaban una mejor opción, simplemente una diferente.


5. “Es un deber y por cambiar el rumbo en estas elecciones”

Hay electores que consideran que el ejercicio del voto no solo es un derecho sino una obligación, y en este sentido vieron que esa obligación también implicaba una oportunidad para impulsar el cambio de partido gobernante en el Estado de México.


6. “No quería regalar mi voto, yo realmente iba a votar por el PRD pero vi que era un payasito del PRI, entonces decidí votar por Morena”.

Ciertos electores se sintieron decepcionados por el papel que jugó Juan Zepeda en estas elecciones, por lo tanto prefirieron votar por la maestra Delfina Gómez a quien percibieron como una candidata de oposición genuina.


7. “Yo veía que las encuestas Morena tenía alguna posibilidad de poder llegar”

Este tipo de elector, más informado, más sofisticado, tomó en cuenta los resultados de las encuestas publicadas en los medios de comunicación para identificar al partido con más probabilidades de ganarle al PRI. Este partido fue Morena y votó por él. No votó por él porque postulara a la mejor candidata o tuviera la mejor plataforma de gobierno, simplemente lo eligió porque era el que tenía más posibilidades de vencer al PRI. El voto a favor de Morena también fue útil o estratégico.


8. “Nada más por joder al PRI”

Esta verbalización sintetiza el sentimiento de muchos electores que lo único que pretenden es ver perder al partido en el poder. El voto antipri movilizó a los votantes.


9. “El PRI estaba comprando votos…y Morena no lo hizo”

Existe un grupo de ciudadanos que, de acuerdo con la información que tiene disponible, piensa que las prácticas de coacción del voto son patrimonio exclusivo de un partido. Debido a que Morena es un partido de reciente registro, consideran que aún no realiza ese tipo de prácticas para allegarse de votos y ganar una elección.


10. “Morena, porque las propuestas que traía la profesora son muy buenas y cosas que se han visto en el Distrito (Federal)”

Finalmente, hay electores que sí toman en cuenta las propuestas de los candidatos para emitir su voto. En este caso, hubo votantes que se inclinaron por Delfina Gómez por su promesa de llevar al Estado de México los programas sociales que se han instrumentado exitosamente en la Ciudad de México desde que Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno.



Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon