MORENA 6; PAN 2; MC 1 y PRI nada en las gubernaturas 2018


Puebla en empate técnico entre 3 y Veracruz entre 2

La casa encuestadora mexicana Massive Caller, realizó un sondeo a los habitantes de 9 Estados de la República, con el fin de conocer las preferencias electorales de cada uno, de modo que se obtuvieron los resultados basados en la premisa “¿Si las elecciones se realizaran hoy, por qué partido o candidato votaría usted?”.

Los resultados del estudio realizado entre el 31 de diciembre de 2017 y el 15 de enero del presente año fue presentado este martes 16, y se incluyen los resultados del sondeo realizado en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cabe resaltar que MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, aventaja en los resultados de las encuestas al obtener la mayoría de las preferencias en al menos 6 estados, seguido del PAN con 2 y en tercer lugar Movimiento Ciudadano con la posible victoria en Jalisco, dejando de lado al PRI, quien se iría en ceros el próximo 1 de Julio.

-Chiapas:

La ventaja en este estado de manera hipotética, sería para Rutilio Escandón, candidato de la Coalición MORENA-PES-PT, con 33.8% de las preferencias en los votantes. En segundo lugar tenemos a José Antonio Aguilar Bodegas con el 15.7% representando a la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, seguido de cerca por Roberto Albores Gleason del PRI-PVEM-PANAL con un 13.1% de las preferencias. Más abajo tenemos a los candidatos independientes, quienes sólo registraron un 8.3%, mientras que otros partidos o candidatos mostraron un 4.4%. Finalmente, se mostró que en Chiapas el 24.8% de los encuestados aún no se ha decidido por quién votar.

-Ciudad de México:

La votación de la capital del país es una de las más codiciadas, y los resultados mostraron un favorecimiento para MORENA-PES-PT y su candidata Claudia Sheinbaum con el 32.9%, quien es seguida por otra mujer, la representante del Frente integrado por el PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales Magdaleno con el 17.0%. Por parte del PRI-PVEM-PANAL y su candidato Mikel Arriola, tan sólo se alcanzó un 13.4%, y los independientes llegaron al 7.4%, mientras que otros partidos y candidatos tocaron la cifra de 3.5%, dejando un margen de 25.8% de personas que aún no deciden.

-Guanajuato:

Este estado por excelencia minero, mostró un gran apoyo a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el representante del frente PAN-PRD-MC, quien lidera la encuestas con 29.7% del total. Le sigue José Luis Romero Hicks de la alianza PRI-PVEM-PANAL con un 20.2%. Respecto a Ernesto Prieto Ortega de MORENA-PES-PT, el resultado no fue tan alentador, pues apenas obtuvo un 8.8%, al tiempo que los independientes mostraron un 7.5% de aprobación, y otros partidos y candidatos se hicieron de un 5.2%, mientras que la incertidumbre ganó un gran terreno también en este estado, pues 28.7% aún no decide.

-Jalisco:

La tierra del tequila mostró un sólido 29.3% de preferencia para Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, mientras que su competidor más cercano, Miguel Castro Reynoso del PRI-PVEM-PANAL llegó al 16.1%. Por otro lado, el candidato del PAN, Miguel Ángel Monraz llegó al 10.1% de las preferencias. Cerca de él, se encuentra Carlos Lomelí Bolaños de MORENA-PES-PT con 9.6%, para dejar únicamente el 6.8% a los candidatos independientes, mientras que el 5.5% prefirió a otros partidos y candidatos. Un 22.7% no ha decidido nada.

-Morelos:

En este estado, la encuesta la lidera el ex futbolista y seleccionado nacional, Cuauhtémoc Blanco, quien representa a MORENA-PES-PT con un 26.6%. Con un 15.5% tenemos a Rodrigo Gayosso del PRD, quien es seguido por el panista Víctor Caballero, quien cuenta con el 13.9% de los encuestados. Debajo de él, están otros partidos o candidatos con el 11.6%, a quienes les sigue muy de cerca Alejandro Vera del PRI-PVEM-PANAL con un 11.5%. Después tenemos al independiente Antonio Sandoval con tan sólo 5.1% de las preferencias. En Morelos la cifra de gente que aún no decide es menos, pues sólo alcanzó un 15.8%.

-Puebla:

Este es otro de los estados con tendencia Morenista, pues su representante Miguel Barbosa Huerta lleva la delantera con el 22.1%, seguido de Martha Erika Alonso, la esposa del ex gobernador de ese estado, Rafael Moreno Valle, quien en nombre del PAN-PRD-MC, tiene un 21.4% de los votos. Juan Carlos Lastri Quiróz del PRI-PVEM-PANAL se hizo de un 18.5%, mientras que los independientes obtuvieron el 7.7%, para dejar un 3.8 a otros partidos y candidatos. La gente que aún no decide, llego al 26.5%.

-Tabasco:

Nuevamente MORENA-PES-PT encabezan con su candidato Adán Augusto López Hernández, quien se hizo del 35.2%, mismo que da paso a Gerardo Guadiana Riviroza del PAN-PRD-MC con 21.6%. Por otro lado, el PRI-PVEM-PANAL, obtuvo el 16.9%, y los independientes 4.7%, mientras que otros partidos y candidatos apenas llegaron al 2.3%. El 19.2% de los encuestados no ha decidido aún.

-Veracruz:

En efecto, un estado más en el que domina las preferencias MORENA, se trata de su candidato Cuitláhuac García, quien amarró el 30.1% de los votantes. Mientras tanto, el PAN-PRD-MC que cuentan con Miguel Ángel Yunes Márquez como representante, lograron un 28.6%, y en su lugar el PRI-PVEM-PANAL alcanzó un 14.9%. Los candidatos independientes registraron una simpatía del 5.1% y otros partidos y candidatos apenas llegaron al 2.1%. El resultado de los que aún no deciden es del 19.1%.

-Yucatán:

Finalmente, la encuesta mostró que en Yucatán las votaciones son lideradas por Mauricio Vila de la coalición PAN-PRD-MC con el 34.2%, y es seguido por Mauricio Sahuí del PRI-PVEM-PANAL con el 26.1%. Dando un giro, se encuentran los independientes, quienes alcanzaron un 9.1%, mientras que Alpha Tavera de MORENA-PES-PT se hizo del 8.9%. Otros candidatos y partidos quedaron como última opción al reflejar 2.1% de intenciones de votos, y el 19.6% de los encuestados no ha decidido si votará.

Cabe señalar que la metodología utilizada para realizar la encuesta se hizo de manera telefónica a una población integrada por hombres y mujeres con teléfono, todos mayores de edad. El tipo de muestreo utilizado fue representativo y cuantitativo, tomando listados de números telefónicos en cada estado. El número de personas encuestadas ascendió a 1,000 y atendieron las preguntas de un robot. La encuesta mostró un margen de error del + - 3.2%

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)