Estos son los países en los que se efectuarán elecciones durante 2018.


Con la veda electoral de nuestro país prácticamente encima, hemos puesto poca atención a todos los eventos electorales que se realizarán en nuestro continente, si bien lo que nos concierne 100% es el proceso de México, debemos considerar que muchos de los resultados de las elecciones en países vecinos podrían repercutir para o bien para mal en nuestro futuro, así que enlistemos a estos países.

Debemos comenzar con los dos más grandes de la región, nos referimos a Brasil y México, países que son dos de las potencias económicas más importantes del continente, y que además comparten ciertos rasgos en elección.

De entrada, debemos resaltar que el país de la Samba y el Cristo Redentor vivirá una de las elecciones más álgidas de su historia, debido esencialmente los casos de corrupción ventilados del ex presidente Luz Inácio Lula Da Silva, a quien un juzgado ratificó y amplió la pena de 9 años dictada en su contra anteriormente, hecho que impediría su postulación como candidato. Las elecciones de este país, están programadas a efectuarse durante el mes de octubre del año en curso, en las mismas se elegirán al Presidente y Vicepresidente, así como al Congreso Nacional, Gobernadores y vicegobernadores estatales, además de los integrantes de las asambleas legislativas.

En México la expectativa es enorme por muchos factores, primero, porque podría tratarse de la primera en la cual se cumpla el ciclo de alternancia entre las fuerzas políticas más fuertes del país (PRI/PAN-PRD/MORENA), sin mencionar que es el tercer intento de Andrés Manuel López Obrador por ascender al poder (la segunda con MORENA, en 2006 hizo el intento con el PRD). Por otro lado esta elección demostrará si el país está dispuesto a continuar con el régimen y las propuestas ya comprobadas de un mismo partido, o si los frentes de oposición finalmente son la verdadera alternativa. La elección en el país se llevará a cabo el domingo primero de julio, en donde se votará para elegir al presidente, diputados, senadores y gobernadores de algunas entidades.

Al igual que Brasil, la elección en Venezuela no es algo que podríamos llamar precisamente tranquila, pues la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es una institución no reconocida por muchos países, decidió adelantar el proceso para el mes de abril, en lugar de celebrarlo en diciembre, además de que no se ha definido quienes serán los candidatos a pesar de que tanto Henry Ramos (presidente del partido Acción Democrática) y Henri Falcón (líder de la Avanzada Progresista) ya se postularon. La elección se antoja difícil, pues se sabe que Nicolás Maduro y su grupo harán todo lo que este en sus manos (incluso organizar una elección poco o nada transparente) para permanecer en el poder hasta el año 2024, lo cual sería una extensión de la actual situación que vive el país, es decir su peor crisis económica, laboral, política y social.

Finalmente tenemos a Cuba, cuya elección es una de las más esperadas y con mayores expectativas, pues de entrada se elegirá al sucesor de Fidel y Raúl Castro (el primero ocupó el poder desde 1959 hasta 2008, y el segundo lo sustituyó hasta su muerte en noviembre de 2016), terminando así con una dictadura de más de 50 años, y por primera vez un gobernante no será miembro de la familia Castro. El posible sustituto es Miguel Díaz Canel, actual vicepresidente.

Otros países que tendrán elecciones son Colombia, que vive una situación especial, pues este proceso será determínate para dar continuidad al acuerdo de paz que sostiene actualmente, así como Costa Rica y Paraguay de forma más discreta.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)