¿Quién es quién en las tendencias electorales referentes a Jefe de Gobierno en la Ciudad de México?


Ciudad de México.- De acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para un diario de circulación nacional durante los primeros días del mes en curso, los resultados para conocer las preferencias electorales para jefe de gobierno en la Ciudad de México fueron los siguientes.

Ante todo, debemos tomar en cuenta que los siguientes datos y aportaciones para estos resultados no son oficiales o preliminares, ni mucho menos determinarán el curso de la votación, pues aún falta mucho para el día de la elección. Para llegar a estos resultados de referencia electoral, se visitaron a 800 adultos con credencial de elector en sus hogares de la Ciudad de México, entre los días 3 y 4 de febrero, con un rango de error máximo al 95% de confianza +/- 3.5% para la Ciudad de México.

La preferencia electoral en la Ciudad de México con partidos y candidatos utilizando una simulación de boleta y urna quedó así:

  • Claudia Sheinbaum de la coalición MORENA-PT-PES se ubica a la cabeza con 38.4%.

  • Alejandra Barrales de Por México al Frente que lo integran PAN-PRD-MC, se ubica en segundo puesto con el 27.1% de la preferencia simulada.

  • Mikel Arriola de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza apenas llego a 10.2% de la intención.

  • La independiente Lorena Osornio Elizondo alcanzó un 3.4% en la preferencia.

  • El otro independiente Xavier González Zirión, quien utiliza el lema “Podemos Juntos”, apenas llegó a un 1.7% de la intención.

  • 19.2% de los encuestados prefirieron no declarar.

Si estos resultados llegaran a cumplirse, MORENA y Sheinbaum terminarían con un periodo de más de 20 años de gobierno del PRD en la capital del país, lo cual parece ser un indicativo para los encuestados, pues muchos de ellos creen firmemente que es momento de la alternancia, aunque se estaría quedando nuevamente bajo el manto de la izquierda.

Aunado a estos resultados, Consulta Mitofsky realizó un apartado más, en donde preguntó a los encuestados qué partido o candidato creen que ganara la jefatura de gobierno, independientemente de su preferencia, obteniendo el siguiente resultado.

  • Claudia Sheinbaum de MORENA-PT-PES va de nuevo a la cabeza con 38.6%.

  • Alejandra Barrales de Por México (PAN-PRD-MC) va de segunda con 24.0%.

  • Mikel Arriola del PRI-PVEM-Nueva Alianza cuenta con 15.9% de la intención.

  • Lorena Osornio Elizondo llegó a 0.8% en la preferencia.

  • Xavier González Zirión, alcanzó 0.3%.

  • Mientras que 20.4% de los encuestados prefirieron no declarar.

Otro de los resultados interesantes de la consulta, fue el del apartado “Posicionamiento de candidatos”, dónde se le preguntó a los encuestados si los conocen y que opinión tienen de ellos.

Dentro de dicha categoría, Alejandra Barrales quedó de la siguiente manera: 84.1% de los encuestados si la conoce, en contraste con el 15.95% que no la conoce. 19.5% tiene una opinión buena de ella, 29.0% opinión regular, 29.7% tiene una mala opinión y 5.9% conoce sin opinión, dando un -10.2% de saldo de opinión

Claudia Sheinbaum se colocó con los siguientes números: 74.0% la conoce, 26.0% no la conoce, 29.0% tiene una buena opinión de ella, el 21.0% tiene una opinión regular y el 17.1% tiene opinión mala, mientras que el 6.3% conoce sin opinión, dando como resultado 11.3% de saldo de opinión, el único positivo dentro de la encuesta.

A Mikel Arriola lo conoce el 62.6% de los encuestados y lo desconoce el 37.4% de los mismos. 10.9% tiene una buena opinión de él, 16.8% regular, 28.6% mala y el 6.3% conoce sin opinión, obteniendo un -17.7% de saldo de opinión.

Lorena Osornio Elizondo es conocida por un 17.0% de los encuestados y el 83.0% no la conoce. 1.8% dio una buena opinión de ella, el 7.1% regular, el 4.3% mala y el 3.8% conoce sin opinión, dejando un -2.5% de saldo de opinión.

Xavier González Zirión fue reconocido por un 15.0% y desconocido por el 85.0%. De ellos, 1.3% emitir una buena opinión, 5.0% regular, 4.2% mala y el 4:5 conoce sin opinión. -2.9% fue el saldo de opinión.

Dentro del apartado “Por lo que usted sabe de ellos, ¿Entre Alejandra Barrales, Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum, ¿quién considera usted qué…?” este fue el resultado.

  • Alejandra Barrales:

Puede ayudar a generar empleos - 23.0%

Trabajaría mejor para combatir la inseguridad - 19.7%

Conoce más los problemas de la Ciudad de México - 19.7%

Es más honesto (a) - 11.2%

Es más inteligente - 15.4%

Sería mejor jefe (a) de gobierno - 19.0%

Es más corrupto (a) - 21.7%

Nunca dice la verdad - 18.1%

No le tiene confianza - 19.5%

  • Mikel Arriola

Puede ayudar a generar empleos - 10.8%

Trabajaría mejor para combatir la inseguridad - 9.1%

Conoce más los problemas de la Ciudad de México - 8.3%

Es más honesto (a) - 6.8%

Es más inteligente - 8.2%

Sería mejor jefe (a) de gobierno - 9.2%

Es más corrupto (a) - 38.2%

Nunca dice la verdad - 32.1%

No le tiene confianza - 34.6%

  • Claudia Sheinbaum

Puede ayudar a generar empleos -35.1%

Trabajaría mejor para combatir la inseguridad - 34.7%

Conoce más los problemas de la Ciudad de México - 32.6%

Es más honesto (a) - 26.9%

Es más inteligente - 38.9%

Sería mejor jefe (a) de gobierno - 39.6%

Es más corrupto (a) - 10.7%

Nunca dice la verdad - 10.4%

No le tiene confianza - 14.2%

En teoría la mayoría de los resultados favorecen a Sheinbaum y Morena, aunque todos los resultados son movibles y pueden cambiar, así que tendremos que esperar hasta el domingo 1o de julio para conocer el desenlace.

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon