¿Cómo se ubican los presidenciables después de arrancar sus campañas?


Ciudad de México.- Este fin de semana, se marcó de manera oficial el arranque de las campañas de los candidatos aspirantes a la presidencia de la República Mexicana, específicamente el domingo 1o de abril en distintos puntos del país; por su parte, la independiente Margarita Zavala, se adelantó, pues ella dio inicio a su campaña el pasado jueves 29 de marzo en la Ciudad de México, y la cual hasta ahora, es considerada una de las menos exitosas, pues se calcula que no rebasó el número de 400 asistentes.

Ante esto, sus rivales tuvieron algunos días más para preparar el inicio de sus campañas, y parece ser que en general los resultados fueron positivos tanto para José Antonio Meade de la coalición “Todos por México”, como para Ricardo Anaya de la alianza “Por México al frente” y para Andrés Manuel López Obrador de “Juntos Haremos Historia”.

-Andrés Manuel López Obrador.

Su campaña dio inicio en la plaza Benito Juárez, ubicada en el Centro de Ciudad Juárez, ante cientos de entusiastas, quienes momentos antes de recibir al candidato, pudieron ver en las pantallas instaladas junto al escenario el documental “Este soy”, dedicado a Obrador, para darle paso en punto del medio día.

Durante su discurso, el representante de MORENA, PT y ES, deja claro que su objetivo es ganar la presidencia, y que el planteamiento general de ello, es combatir la corrupción a todos niveles, y aseguró que pese a los retos y desafíos y las crisis, su proyecto incluye un cambio de régimen y la transformación de país, lo cual es inminente.

Por último, aseguró que en su gobierno no permitirá que participe gente con antecedentes de enriquecimiento ilícito, para terminar con las fábricas de nuevos ricos.

-José Antonio Meade Kuribreña.

El abanderado del PRI/PVEM/Nueva Alianza, inició su campaña en Yucatán al lado de todo su equipo de trabajo, y la premisa básica de esta reunión pública, se centró en el cumplimiento de 7 compromisos en caso de llagar a la silla presidencial.

De este modo, Meade Kuribreña se comprometió a cumplir los siguientes compromisos de un listada hecho por el mismo:

1.- La prioridad serán las mujeres.

2.- Educación de excelencia para tus hijos.

3.- Educación, trabajo, o negocio propio para los jóvenes.

4.- Hospitales públicos al cien para tu familia.

5.- Ningún bebé nacerá en pobreza extrema.

6.- El combate integral tendrá un enfoque integral.

7.- Cada mexicano tendrá un apoyo para alcanzar sus metas.

Por otro lado dijo que los mexicanos deben dejarse engañar por ningún candidato, pues algunos están llenos de promesas falsas. Cabe señalar que su equipo digital realizó una transmisión en vivo, con lo cual al rededor de 60,000 mexicanos pudieron presenciar el evento.

-Ricardo Anaya Cortés.

Anaya, quien representa al PAN/PRD/MC, también inició un poco antes su campaña, es decir, durante los primeros minutos del viernes 30 de marzo ante una multitud de jóvenes, a quienes aseguró que su principal batalla será contra los tres cánceres que han lastimado profundamente al país, es decir la violencia, la desigualdad y la corrupción.

Hasta el momento, de los 3 candidatos más fuertes, el arranque de Anaya es considera el más inconsistente, pues se tenía planeado previamente que arrancará en el domingo 1o de abril en Guanajuato, lo cual cambió drásticamente, pues se presentó en la Expo Santa Fé.

Ante aproximadamente 500 asistentes, Anaya dijo que seguirá en su lucha contra la corrupción, ya que al momento, por lo que dejó atrás el protagonismo, para unirse el resto del fin de semana a otros candidatos aspirantes a gubernativas de su frente, entre quienes se incluye Alejandra Barrales, quien se postula para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

La nueva encuesta.

A esto, debemos agregar que en una encuesta realiza el día de ayer por la casa México Elige y el portal SDPnoticias, AMLO continúa encabezando la intención de voto ante los otros 3 candidatos (Meade, Anaya, Zavala).

Con el prefijo “Si las elecciones fueran a realizarse el día de hoy ¿Por quien votaría usted?”, López Obrador se alzó con el 39.5% de la intención, seguido de Meade, quien tiene un 25.6%, mientras que Anaya cuenta con un 19.9%, Zavala se ubica apenas con un 9.6%.

Del mismo modo, la encuesta abordó un apartado dedicado a los partidos de forma individual, en donde MORENA se mostró como el favorito con 37.9%; el PRI por su parte se alzó con un 20.5% y el PAN con 13.5%; los independientes tienen un 9.6% de intención de voto, mientras que movimiento ciudadano cuenta con 3.9%; el PVEM llegó a 2.7%, el PRD a 2.5% y Nueva Alianza a 2.4%; detrás se ubican Encuentro social con 0.9%, el PT con 0.7% y el 5.4% de los encuestados no contestaron o no saben.

Para la realización de esta encuesta, se deben tomar en cuenta que se utilizaron los siguientes aspectos metodológicos:

Población sujeta a estudio: Mexicanos de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook.

Fecha de levantamiento: Del 26 al 31 de marzo de 2018.

Tamaños de muestra: 15,347 mexicanos con acceso a Facebook.

Error muestral: Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +0.9%. Cabe recordar que cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otros tipos de errores en la investigación.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)