Encuesta nacional sobre la elección presidencial Polithink

La consultoría Polithink, especializada en comunicación estratégica, gestión informativa y networking político, se dio la tarea de realizar una encuesta nacional a personas entre 18 años y más, que corresponde del 20 al 22 de abril 2018, con un alcance de 120 secciones electorales y un total de 1,200 entrevistas, esto con la intención de conocer a los electores con referencia a los partidos, los candidatos y la definición de su voto, entre otras.


Diagnostico electoral

Desde que empezaron las campañas, los candidatos compiten para convencer a los indecisos, según la encuesta realizado por Polithink, cuando a las personas se les preguntó sobre sobre su voto, el 21% respondió que aún no ha decidido por quien votar; el 54% ya decidió definitivamente su voto; y el 20% ya decidió pero aún podría cambiar de opinión, mientras que el 3% respondió que no piensa ir a votar.

Las campañas oficiales empezaron el 29 de marzo, y se según la encuesta, las campañas de los cinco candidatos presidenciales ha tenido un impacto en los electores, pues el 98% ha oído hablar de Andrés Manuel López Obrador, y el 26% lo califican como muy buen candidato; seguido de Ricardo Anaya, el 92% de los electores lo conocen y la opinión que repunta es que el 22% dijeron que él es una buena persona; el candidato José Antonio Meade, lo conocen el 91% y hay un empate de 27% entre quienes lo califican como buena-muy buena persona y regular.



Entre los candidatos independientes como Margarita y El Bronco, han logrado su conocimiento en los electores entre 80 y 66% respectivamente, mientras que la opinión que repunta entre ellos es que a Margarita el 43% la califican como regular, y a El Bronco también lo califican como regular el 33%.


Por otro lado, cuando a las personas se les preguntó sobre su ejercicio de voto en estas elecciones federales, el 50% respondieron que están totalmente seguros de ir a votar, entre ellos, el 46% lo harían por López Obrador; el 30% votaría por el candidato Anaya; el 21% elegiría Meade; mientras que entre el 1 y 2% lo haría por los independientes.


Respecto a las preferencias electorales, las personas votarán por el candidato y por el partido, pues cuando se les preguntó sobre las razones al ejercer su voto, el 75% lo haría por el mejor candidato; el 60% por el mejor partido, y el 37% votaría por el partido que siempre ha votado.


Asimismo, cuando a los encuestados se les preguntó ¿con cuál partido se identifica? El 18% se idéntica con Morena; seguido del PRI y el PAN con el 11%; con el PRD se identifica el 3%, y el resto de los partido en proporciones menores; en contraste, el 47% señaló que nunca votaría por el PRI, el 13% nunca lo haría por Morena, el 10% nunca elegiría al PAN, y el 5% nunca votaría por el PRD.


Mientras tanto, la preferencia de los electores si hoy fueran las elecciones, el 47% cree que ganará López Obrador, el 22% le atribuye la victoria a Anaya, y 18% piensa que ganará Meade; mientras que al cruzar los datos con la preferencia entre los candidatos, AMLO es la primera opción, con un piso de 25%; y el 6% de margen de voto estratégico, tiene como primera opción a Meade, seguido de Anaya, y en tercera opción a López Obrador.


Atributos y campañas

En referencia a los candidatos presidenciales, el 42% de los votantes cree que gobernaría mejor López Obrador y representa un cambio verdadero en el país, el 51% cree que es más cercano a la gente, el 41% le inspira confianza, el 40% piensa que podría generar más empleo y el 39% cree que combatiría la corrupción.


Con el candidato del Frente, Ricardo Anaya, el 27% le atribuye que gobernaría mejor, el 28% cree que es más inteligente, el 26% le inspira confianza y podría generar más empleo, el 24% piensa que representa un cambio verdadero en el país; en contraste con Meade, quien tiene las calificaciones más bajas, el 17% cree que gobernaría mejor, es más inteligente y le inspira confianza; el 40% dijo que representa lo mismo de siempre, el 38% mencionó que solo beneficia a los más influyentes, el 15% cree que representa un cambio verdadero y solo el 16% cree que podría generar más empleos.


Respecto a las campañas, el 24% de los encuestados cree que Ricardo Anaya ha hecho una mejor campaña hasta el momento; el 15% le atribuyen a Meade, y el 38% mencionó que López Obrador es el que ha hecho una mejor campaña; el resto se refiere a los independientes en que todos, ninguno o no sabe del desempeño de la campañas.


En referencia al gobierno y la situación del país

Comparando a los candidatos al actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando se les preguntó a las personas si haría mejor o un peor trabajo, el 54% cree que López Obrador haría un mejor trabajo; el 39% cree que Anaya hará un mejor trabajo y 33% cree que seguiría igual; con el candidato de Todos por México, Meade, el 24% piensa que hará un mejor trabajo, y el 39% cree que será peor, mientras que a los independientes la valoración que repunta es negativa.

La baja puntuación del candidato del PRI se debe a que el gobierno actual ha tenido un desempeño muy bajo, pues el 56% desaprueba mucho el gobierno de Enrique Peña Nieto, en relación de que el 40% dijo que Meade representa lo mismo de siempre; además, el 66% de las personas creen que el país va por mal camino, el 23% cree que regular y solo el 9% cree que va por buen camino, por lo que el PRI gobierno y Meade tienen que hacer mucho esfuerzo para repuntar, así como los demás candidatos tienen que representar un cambio y confianza al voto.


Tras la valoración de las campañas, los partidos y los candidatos, a las personas se les preguntó ¿Cuáles son las cosas que influyen más en su decisión a la hora de votar? A lo que el 34% dijo que influye los comentarios de su familia; el 21% dijo que la información de los medios y lo que piensan los expertos, y el 6% mencionó que las opiniones de sus amistades y lo que se comparte en las redes sociales puede influir en la decisión a la hora de votar.


Aspectos demográficos

Como varios analistas y encuestas mencionan que en estas elecciones tendrá una enorme importancia el voto de los jóvenes, pues según la encuesta de Polithink, en estas elecciones el 52% de los votantes serán mujeres y el 48% serán hombres; el 30% de los votantes tendrán entre 18 y 29 años; entre 25 y 26% de los votantes solo tiene la escolaridad de primaria y secundaria; y el 28% se ocupan como ama de casa, seguido de empleado del sector privado, el 18%; y comerciante, el 14%.


En los aspectos económicos, la mayoría de los votantes, el 36%, tienen entre $2,700 y $6,799 pesos de ingreso; seguido de los ingresos entre $6,800 y $11,599 pesos, representa el 22%; y el 20% tiene ingresos menos de $2,700 pesos.


Cabe mencionar que los candidatos tienen que mostrar un mejor desempeño en las campañas, en los meetings y en los debates presidenciales, pues tienen un gran resto de convencer a los indecisos, que son el 21% de los electores; asimismo, tienen por delante hacer las mejores propuestas a sectores más importantes como los jóvenes. C&E






Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)