Estos son los actores de la iglesia que están metidos en la política


Entre partidos y actores políticos afines a las doctrinas de la iglesia están participando en los comicios electorales de este año, y se han sumado a las coaliciones políticas que compiten por la presidencia de la República, otros han respaldado los proyectos, mientras que los candidatos han mantenido un discurso a medida para atraer a los votantes conservadores.

El sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, ha hecho varias declaraciones públicas para apoyar la candidatura de López Obrador, pues cuando recibió la medalla Iberoamericana por la Fundación Honoris Causa en el Museo Memoria y Tolerancia, mencionó a HuffPost que “pueden decir lo que quieran de Morena y AMLO… pero es lo que hay”.

Además mencionó que López Obrador es la opción cuando el país esta en medio de la ola de violencia que han propiciado los partidos como el PAN y el PRI, asimismo el candidato de Morena propuso al Padre Solalinde para presidir a la CNDH y como integrante al activista social Javier Sicilia.

Tan es así que el partido conservador Encuentro Social, que en elecciones pasadas estuvo apoyando al PAN cuyo partido es acorde a sus ideologías, ahora se sumó a la coalición Juntos Haremos Historia, y según analistas fue algo contradictorio, pues se supone que Morena es un partido liberal y de izquierda alejado de las doctrinas eclesiásticas.

Se volvió un escándalo cuando el dirigente nacional del PES, Eric Flores Cervantes, mencionó que su partido tiene por objeto fortalecer la institución familiar, se oponen a los matrimonios igualitarios y al derecho de las mujeres al aborto, ya que López Obrador propuso que los derechos de la comunidad LGBTTTI deben ser puesta a consulta popular, y varios internautas lo criticaron en las redes sociales.

Sobre estos tres temas los candidatos presidenciales han mantenido distancia, por ejemplo cuando Anaya visitó la Universidad Iberoamericana, el periodista Jorge Ramos le preguntó si esta a a favor o en contra del aborto, a lo que el candidato respondió que esta a favor de la vida evadiendo la respuesta binomio que pretendían provocar.

Los candidatos presidenciales como Meade, Anaya y López Obrador han evadido siempre las repuestas de los asuntos conservadores, pues varios analistas políticos han mencionado que tal postura es para evitar el voto de castigo de la feligresía católica, como le pasó al PRI en el 2016, cuando Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio igualitario, y consecuentemente en las elecciones de ese año perdió en varios estados como Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon