Por qué los independientes no ganaron en las eleciones 2018


Ante las jornadas electorales de este año se puso polémico la participación de los independientes, pues varios candidatos compitieron a los cargos de presidente de la República, gobernador, diputados, senadores y alcaldes, sin embargo, al final de la jornada electoral los resultados fueron negativos por diversas razones como el efecto López Obrador, las coaliciones y los propios partidos políticos.

Entre los candidatos se encuentra Jaime Rodríguez El Bronco que compitió por la Presidencia de la República, al final solo obtuvo 2 millones 152 mil votos, que se registraron en los estados como el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato, quedó en el cuarto lugar y regresó a terminar su sexenio en Nuevo León.

Pedro Kumamoto es otro de los candidatos que pretendía llegar al Senado, previamente estuvo como Diputado Local de Jalisco, y el 1 de julio quedó en el tercer lugar en dicha entidad, por detrás del candidato del Frente y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, pues según analistas la candidatura independiente no pudo competir contras las coaliciones partidistas, y que no solo porque poseen más recursos sino por los simpatizantes que representan.

De igual modo la candidata independiente por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Lorena Osornio, solo alcanzó 1.2% de los más de 7 millones registrados en la lista nominal, de acuerdo al último reporte del INE, pues Claudia Sheinbaum fue la candidata que obtuvo el 47%, y según los analistas post electorales se debe al efecto López Obrador.

Antes estos resultados los analistas políticos no logran ponerse de acuerdo, ya que hay muchos factores que influyeron en las preferencias electorales, en el caso de El Bronco mencionan que ganó en Nuevo León porque fueron elecciones intermedias en el 2015, mientras que este año fueron elecciones federales, estatales y municipales, donde se renovaron 3 mil 226 cargos y los partidos políticos fueron el foco de las preferencias electorales.

Otros mencionan que los partidos políticos, así como las coaliciones partidistas cubrieron la visibilidad de los independientes, además, atrajeron la mayor parte de las preferencias electorales, tan solo en la Ciudad de México el efecto López Obrador arrasó con los votos al alcanzar más del 47%, conquistó 11 alcaldías, y Lorena Osornio quedó en el quinto lugar.

El efecto López Obrador se refiere al voto masivo a la coalición Juntos Haremos Historia, donde su representante principal Andrés Manuel López Obrador, fue el foco de atención política para votar por Morena, y restaron votos a los partidos como el PAN y el PRI, que ambos formaron coaliciones políticas para tratar de ganar las elecciones.

El efecto López Obrador y las coaliciones partidistas fueron factores que mitigaron la presencia de los candidatos independientes, además de que la atención mediática se concentró a los candidatos de los partidos, y tan solo a algunos independientes que ya venían haciendo presencia política, como El Bronco y Pedro Kumamoto.

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon