Coincidencias entre AMLO y Manuel Velasco gobernador de Chiapas


El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, es el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y en varias ocasiones ha coincidido con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los temas como las elecciones de gobernador en Chiapas; la invitación de AMLO en la Conago, y el comentario de Manuel Velasco, que la multa impuesta al partido Morena es injusta.

En las elecciones pasadas del 1 de julio, la coalición política entre el PRI y el Verde en el Estado de Chiapas rompieron a semanas de las elecciones, pues supuestamente hubo una intervención directa del gobernador del Estado; por tal motivo, el Verde lanzó su propio candidato, Fernando Castellanos Cal y Mayor, con la intención de debilitar al PRI en el Estado y apoyar discretamente al candidato de Morena, Rutilio Escandón Cadenas, actual gobernador electo; mientras tanto, un militante del Verde se enfiló al Senado por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, el cual ganó la primera formula.

En la reunión que realizó la Conago el pasado 12 de julio, que preside el gobernador de Chiapas, se invitó al presidente electo, donde varios gobernadores como Omar Fayad, del Estado de Hidalgo; Héctor Astudillo, de Guerrero; y Silvano Aureoles, de Michoacan, mencionaron que están de acuerdo con López Obrador en no robar, no mentir y no traicionar; que trabajarán juntos para crear mejores condiciones en los estados, y que el sexenio de Morena no es solo un cambio de gobierno sino de régimen.

Ante la multa impuesta a Morena por 197 millones de pesos, por las irregularidades en el uso del fideicomiso, Manuel Velasco calificó como injusta, pues en su comentario que gira en las redes sociales señaló que “el INE trata de castigar y satanizar el fideicomiso Por los demás”, ya que fue un instrumento financiero donde se apoyó a los damnificado del sismo del 19S.

Tales coincidencias que los medios visibilizan a dado mucho de que hablar en el escenario político, pues varios analistas políticos comentaron durante las campañas que sí hubo una negociación para apoyar al candidato a gobernador de Morena en Chiapas, ya que la separación entre el Verde y el PRI se debilitaban entre ellos; mientras que la invitación a la conferencia de gobernadores es una relación institucional, y se volverán a reunir en septiembre.

Estas supuestas relaciones que vinculan al gobernador y al presidente electo, llevan a la premisa el rechazo de diálogo del EZLN, que califican a AMLO como la misma élite del poder, según versiones que manejan el comunicado reciente del movimiento insurgente, los medios y analistas políticos.

Estos puntos de convergencia ha pasado desapercibido debido al escándalo de Morena por el uso del fideicomiso; la carta que se ha enviado al Presidente de los Estados Unidos; y la discusión de las propuestas de AMLO, entre ellos el foro de paz y la deuda que heredará del sexenio priísta, sin embargo, entre AMLO y Manuel Velasco estarán muy cerca ante la próxima conferencia en septiembre.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)