Famosos que están en desacuerdo ante los nuevos directores de PEMEX y CFE


La designación de los próximos directores de PEMEX y CFE han generado mucha polémica, ya que Octavio Oropeza y Manuel Bartlett han tenido un historial político, pues el primero es muy cercano a López Obrador; y el segundo fue un escándalo en elecciones pasadas, tras la caída del sistema en 1988; por lo que varios actores que simpatizan con el proyecto de López Obrador han descalificado la decisión bajo distintos argumentos.

Octavio Oropeza no tiene alguna carrera profesional en materia energética ya que es ingeniero agrónomo, pero, es hombre de máxima confianza del presidente, ya que fue Oficial Mayor en el gobierno de López Obrador al frente de la Ciudad de México; y Manuel Bartlett militó al PRI, fue secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid, y de Educación bajo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Actores como Gael García posteó en Twitter lo siguiente: “yo repudio su nombramiento y su ser político. Y qué ridículos los que creen que yo y los que votamos por AMLO somos responsables de ese nombramiento”, ante tal argumento se refiere a Bartlett porque fue señalado como el principal responsable del supuesto fraude electoral de 1988, tras anunciar la “caída del sistema”, que posteriormente benefició al entonces candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo el presentador del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, quién entrevistó al presidente electo durante las campañas presidenciales, criticó la decisión con este twit: “de verdad que no entiendo. ¿Dónde está el cambio? @lopezobrador_nombra a Manuel Bartlett para la Comisión Federal de Electricidad. Bartlett fue responsable en 1988 de la caída del sistema y del mayúsculo fraude que puso a salinas de Gortari en la presidencia. Esto no es cambio”.

Ante estas criticas Andrés Manuel López Obrador defendió a Bartlett, pues él es senador por el PT, partido de la coalición que ganó la Presidencia, además mencionó que él “ha estado defendiendo la industria eléctrica por lo menos los últimos 15 años; desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar la CFE; hace más de 20 años éramos autosuficientes en energía eléctrica y ahora la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos”.

Aún con las críticas el Presidente electo no se ha retractado, pues mencionó recientemente que necesitaba a gente como Bartlett en la CFE, y reiteró que “hay medidas que no les gustan. Las va a respetar siempre porque se tiene la obligación de acabar con la corrupción”, sin embargo, sus seguidores durante la campaña como Gael García han criticado la propuesta.

No es la primera crítica que le hacen al Presidente electo, tal es el caso de la multa a Morena por 197 millones de pesos, por el mal uso del fideicomiso durante las jornadas electorales; mientras tanto, otros opinan que éstas decisiones son acuerdos políticos que se venían tejiendo desde las campañas, pero la respuesta de López Obrador es que Bartlett es una persona importante para defender la CFE.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)