El PAN vulneró el interés de la niñez en sus spots y pagará una multa de 403 mil pesos


Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió las impugnaciones contra el PAN, donde determinó que el partido vulneró el interés de la niñez al utilizar imágenes de menores en diversos spots, pues no presentó los documentos de todos los niños y niñas que aparecieron en los promocionales durante las campañas de este año, y el Tribunal impuso una multa por las diversas irregularidades e inconsistencias.

El Tribunal Electoral determinó la multa por 5000 UMAS, es decir, 403 mil pesos, que el PAN tendrá que pagar por no presentar los documentos de todos los niños y niñas que aparecieron en los spots; tales documentos se refiere al consentimiento de los padres y el de los niños, como lo determina los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propagandas electorales.

Entre los spots donde aparecen niños esta el “Movimiento Naranja” interpretado por el pequeño Yuawi, que fue un spot del partido Movimiento Ciudadano; pero la coalición que hizo con el PAN llevaron a que Anaya apareciera en varios spots con Yuawi, por el cual fue criticado durante las campañas electorales.

El PAN tuvo que hacer un comunicado para esclarecer el consentimiento de los padres de Yuawi para salir en el spot, cuando ya se había viralizado que supuestamente el PAN sí había cometido irregularidades, además le criticaron por utilizar a un niño indígena en lugar de atender los problemas que enfrentan los niños de México.

Otras multas que se le han imputado al PAN es por 3 millones de pesos por recibir aportación ilícita a la precampaña de Anaya; asimismo tuvo que pagar 377 mil 450 pesos por un spot donde atacó y desprestigió al periódico el Universal.

No es el único partido que ha sido multado por irregularidades en los spots, pero sí es el único por usar niños en las propagandas electorales; tan solo en las elecciones de este año el PAN pagará 1 millón 844 mil por irregularidades en los gastos de campaña, pues cometieron errores en la comprobación y topes de gasto.

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