Presentará INE a Congreso y Presidencia conclusiones de foros indígenas a fin de maximizar derechos

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el 12 de diciembre próximo entregará a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como al Presidente de la República, las conclusiones de los distintos foros regionales realizados en 2017 por el Instituto con grupos indígenas del país, a fin de que sean tomadas en cuenta en acciones legislativas que permitan maximizar la representación política de este sector de la población en México.


Ante el Concejo Municipal Comunitario de la Honorable Casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres, el primero en la entidad que fue electo en octubre pasado por normas derivadas de los usos y costumbres de esta comunidad, el Consejero Presidente dijo que se reunirá “con el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, con el Presidente del Senado de la República, Martí Batres, y con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para entregarles el documento de conclusiones de los foros regionales que realizamos a fin de que retomen las propuestas de solución a necesidades visibles de los grupos indígenas de México y que se legisle sin premisas falsas”.


Si hay distritos indígenas en la República, por algo ha de ser, expresó Lorenzo Córdova en presencia de mujeres, hombres y jóvenes de Ayutla de los Libres, y la representación del Gobernador del estado, así como de las autoridades electorales y municipales de la región.


En compañía del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo; de Mónica Maccise, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación el INE; del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos; del Vocal de la Junta Distrital 08 del Instituto, Agustín Moreno; así como de Patricia Ramírez, Longino Julio Hernández e Isidro Remigio Cantú (integrantes del Consejo Municipal Comunitario), el Consejero Presidente precisó que “querer al país, es querer a su gente; y si algo caracteriza al país –destacó- es su pluralidad”.

Mónica Maccise, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, consideró que Ayutla de los Libres “es una comunidad emblemática en México que ha decidido cómo quiere organizarse y que gobierna con plena autonomía”.


Además, advirtió, “ha dado muestra ante la nación de cómo poder lograr la paridad en su Concejo Municipal Comunitario, lo que constituye un avance muy importante ante otros logros del proceso electoral de 2018, como la representación de diputadas federales (48%) y de senadoras de la República con un 49% de mujeres”.


Lorenzo Córdova, por su parte, pidió a la comunidad de Ayutla de los Libres no dejar sólo al INE en esta lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de México; sobre todo –agregó- “porque Ayutla de los Libres representa un ejemplo de la lucha”, al construir un Concejo Municipal Comunitario, a partir de un sistema de gobierno derivado de reglas propias.


Córdova Vianello hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los habitantes de Ayutla de los Libres y aclaró que el INE sólo realizó tareas de acompañamiento en ese esfuerzo: “La riqueza de nuestra democracia, es nuestra diversidad y pluralidad. Lo que nos une es la pluralidad de género, de raza y de opinión, así como el valor de la tolerancia, la inclusión y el respeto”.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)