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2021 una elección que traza la ruta hacia el 24


Carlo Varela / @varelacarlo


Las elecciones del 6 de junio presentaron resultados mixtos, la elección fue compleja lo que dejó vencidos y derrotados en varios temas: Morena tendrá más gobiernos estatales y municipales, aunque perdió algunas grandes ciudades y disminuyó su participación en la Cámara de Diputados que era el principal objetivo del presidente López Obrador para afianzar los cambios de su Cuarta Transformación. La mayor participación en segmentos de clase media y alta de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México impulsaron un mejor des- empeño de la oposición y le arrojó triunfos importantes a nivel local. La alianza inédita de PAN-PRI-PRD los volvió más competitivos y les dio victorias. Se prevén dos grandes bloques y un partido bisagra que estarán enfrentándose de aquí al 24 en las arenas legislativa, político y electoral que llevará posiblemente a una mayor polarización de la población.


Elecciones para diputados federales


Morena no pudo romper la tradición de que el partido en el gobierno retrocede en las elecciones intermedias, su partido tuvo una caída mayor a los tres puntos porcentuales compa- rada con su votación alcanzada en 2018,pero este decremento no se tradujo en más votos para la oposición PAN-PRI-PRD que mantuvo su nivel de hace tres años, el partido que sí tuvo un importante crecimiento fue Movimiento Ciudadano (gráfica 1).




El cuadro 1 muestra las votaciones finales de los partidos políticos en los cómputos distritales de 2018 y 2021, destaca el incremento del 58% en la votación de Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista creció 13%; el PRI 7% y el PAN 1%, mientras que los partidos perdedores fueron los nuevos: PES, RSP y FXM que no alcanzaron 3% de la votación nacional y perdieron su registro, los candidatos independientes que prácticamente desaparecieron del mapa electoral; PRD y PT, que aunque mantuvieron su registro captaron 31% y 18% menos votos que en el 2018 y Morena que perdió casi nueve por ciento de sus simpatizantes. Por alianzas, la votación del PAN-PRI y PRD quedó igual que en el 2018, mientras que la suma de los votos de los partidos Morena-PT-PVEM tuvieron una caída de

3.5 por ciento porcentual lo que le impacto en la composición de su bancada de la próxima Legislatura.


En 2018 a alianza de Morena-PT-PES más el PVEM lograron 324 diputados (64.8%del total de la Cámara)lo que le valió tener casi mayoría calificada, ahora en 2021 tendrán 279 curules (55.8%) una caída de nueve puntos porcentuales para lo que solo le alcanza para mayoría absoluta, por lo que les será difícil lograr reformas constitucionales (ver cuadro 2). A pesar de que la oposición tuvo un porcentaje similar de votos logro un gran cambio en la conformación de la Cámara al tener un incremento sustancial de diputados, pasó de 147 diputados (29.4%)a 198 (39.6%) un crecimiento de 10 puntos porcentuales. Es decir, la formación de la alianza PAN-PRI-PRD fue más eficiente que la del 2018 donde estos partidos participaron en diferentes coaliciones. La alianza opositora fue más eficiente ya que con el mismo porcentaje de votos logró casi el doble de constancias de mayoría relativa de las que obtuvo en la pasada elección. En 2018 los partidos de oposición PAN-PRI-PRD triunfaron en 56 distritos de mayoría y ahora ganaron en 107; mientras que los partidos de Morena-PT-PVEM-PES que en 2018 lograron 225 constancias de mayoría ahora obtuvieron

186. A Movimiento Ciudadano su crecimiento de votos no le alcanzó para tener más diputa- dos en la Cámara, pasó de tener 27 a tener 23 asientos a pesar de tener un crecimiento de 58% en su votación.



El voto en dos entidades hizo la diferencia, comparado los resultados por entidad federativa del voto de cada una de las alianzas entre 2018 y 2021, observamos que la ventaja de la alianza de Morena sobre la oposición se mantuvo constante en ambas elecciones, obtuvo 4 por ciento más de votos (ver cuadro 3), pero en dos entidades: CDMX y Estado de México donde vive 22 por ciento de la población nacional su votación mostró un fuerte crecimiento, la diferencia de doce puntos porcentuales que había obtenido Morena sobre la oposición se diluyó para estas elecciones. En 2018 Morena obtuvo en estas dos entidades más de millón y medio de votos que la oposición y para 2021 la oposición tuvo 150 mil votos más que Morena, un cambio significativo en los estados del centro del país que evitaron la debacle de la oposición.



Pero no todos municipios dentro de las regiones votaron de igual manera, son famosos los mapas que muestran como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México voto de manera diferenciada y polarizada en estas elecciones. Al comparar el voto de algunos municipios en las elecciones de 2018 y 2021 podemos observar que en los municipios del poniente creció la votación de la oposición gracias a una mayor participación mientras que en la zona oriente no salió tanta gente a votar (ver cuadro 4).


También en algunas ciudades más pobladas del país como Hermosillo, Puebla, Cuernavaca, Chihuahua, San Luis Potosí, Mérida la participación de la gente logró que la alianza de oposición lograra triunfos importantes.


Morena fue el principal ganador de las elecciones para gobernador triunfó en once de quince gubernaturas y una más de su aliado el verde, ahora casi la mitad de la población en el país tendrá un gobierno morenista y de sus aliados. Los grandes perdedores aquí fue- ron los partidos de oposición PAN-PRI y PRD que dejaran de gobernara 24 millones de personas (ver cuadro 3). Es la alternancia en gobiernos más grande en la historia de México, nunca en un día tantas personas cambiaron de partido en el gobierno como en esta ocasión. Morena y sus aliados ganaron Baja California, Baja Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y perdieron en Chihuahua, Nuevo León Querétaro, y San Luis Potosí. El PRI perdió ocho gubernaturas, el PAN dos, el PRD una y los independientes una (ver cuadro 5).



Las razones por las que la alianza de Morena tuvo menos asientos en la Cámara de Diputados, pero ganó doce gubernaturas con su aliado el Verde se deben a diversos factores:

a) una estrategia de la oposición enfocada a quitarle diputados federales a Morena para servir de contrapeso a las decisiones del presidente que a enfocarse en campañas locales;

b) voto dividido mayor para la oposición en diputados federales que en gobernadores; c) candidatos poco atractivos de la oposición que hizo perder puntos frente a los candidatos de Morena y perdieran trece gubernaturas, por ejemplo, en Nuevo León, Movimiento Ciudadano tuvo casi ochocientos mil votos para gobernador y solo 400 mil para diputados federales, siendo el PAN el principal beneficiario de esta transferencia o en Baja California donde la oposición captó para diputados federales más de cien mil votos más que su candidata a gobernador. Solamente en Querétaro y Chihuahua los candidatos del PAN que participaron de manera individual tuvieron un mayor porcentaje de votos que los candidatos de diputados federales y

d) Parece que el alto crecimiento de la oposición en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y algunas de las grandes ciudades solo funcionó de manera regional, pero no en el resto del país.


En los cargos municipales la situación fue similar a la de gobernadores, Morena capturó hasta el momento 200 municipios más delos que contaba y ahora gobernará a nivelmunicipalmásde57millonesdepersonas,tres millones más de las que gobernaba; Movimiento Ciudadano ganó 33 alcaldías más y hora nueve millones de personas tendrán un gobierno emanado de sus filas y los grandes derrotados son la oposición PAN-PRI y PRD que perdieron 342 municipios especialmente aquellos que estaban en manos del PRI y PRD, es decir, dejarán de gobernar casi 4 millones de habitantes por lo que ahora 51 millones de personas tendrán gobiernos de estos partidos. Lo que destaca es que, entre los municipios con más de 500 mil habitantes, la oposición logró arrebatarle triunfos a Morena, pero fue en municipios medianos y sobre todo en pequeños donde Morena los arrasó en las victorias municipales.



Conclusiones que sigue para el 24


Un sistema de partido polarizado con la formación de dos grandes alianzas y un partido bisagra que aprovechara la división del electorado para mantener su fuerza regional en algunos estados.


La oposición deberá permanecer unida si pretende tener un mayor nivel de competitividad en las próximas gubernaturas del 2022 y 2023. Se espera que se mantenga la polarización en el país al mantenerse dos grandes bloques que se estarán enfrentando continuamente durante los próximos tres años.


El principal objetivo del presidente López Obrador era contar con mayoría calificada en la Cámara de diputados para seguir impulsando sus reformas Constitucionales, pero no

logró su objetivo y vio disminuida su participación en la Cámara de Diputados, esto fue una derrota para él y su partido. La alianza PAN-PRI-PRD no logró mejorar su posición con respecto al 2018, pero el hecho de participar de manera conjunta le trajo victorias en grandes ciudades, la Zona metropolitana y en distritos que de competir de manera individual no hubieran podido ganarlos. Tal parece que la oposición concentró sus baterías en la Cámara de Diputados para evitar que López Obrador ganara la mayoría calificada, pero dejó de lado las gubernaturas don- de su porcentaje de votos fue menor al de los votos para diputado federal. Un caso de estudio es la regionalización del voto en las alcaldías de la zona poniente de la ZMCDMX y que no se repitió en la mayoría del país. Los simpatizantes de la oposición se movilizaron y salieron a votar y esto debe ser aprovechado por la oposición en el resto del país si busca ser más competitivo contra Morena y sus aliados. C&E


Carlo Varela

Maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Licenciado en Ciencias Sociales por el ITAM, Diplomado en la Universidad de Michigan en estadística apli- cada. Ha estudiado elecciones y opinión pública por más de 20 años. Elaboró para el Banco Nacional de México el CD electoral “Elecciones en México” que comprende una base de datos de elecciones federales desde 1900 y a nivel local desde 1970. Trabajó en la campaña de Felipe Calderón en el 2006 como Di- rector de Análisis Electoral. Ha escrito sobre elecciones desde mediados de los noventa para periódicos como Reforma. Ganador del Reed latino 2016, reconocido como Encuestador del Año.