5 claves del triunfo de Luis Abinader narradas por su cuarto de guerra



Textos de Otros: La Tayota”, “el sinsabor”, “sin gracia”. Eran solo algunos de los sobrenombres que ha recibido el presidente electo, Luis Abinader, desde la campaña del 2016 en la que experimentó su primera derrota como candidato presidencial del recién formado Partido Revolucionario Moderno (PRM).


Aun con estos motes negativos y a solo meses de esa derrota que se produjo con más de 25% de diferencia, su principal asesor, Mauricio De Vengoechea, estaba convencido que en el 2020 la victoria se iba a lograr y sería bajo la estrategia del cambio.


Así lo afirmó, Yago de Marta, el asesor de discurso y puesta en escena de Abinader en una conversación organizada por la revista de comunicación política Campaigns and Elections en la que los asesores del candidato perremeista analizaron la campaña en medio de la pandemia.



A continuación, te presentamos algunos puntos clave de la victoria de Abinader en los pasados comicios del 5 de julio.


Un candidato nacional

“En lo primero que nos enfocamos fue en vender el cambio y luego a Luis”, comentó De Vengoechea, quien tiene alrededor de 40 años en la asesoría política a nivel internacional.


Para esta campaña, De Vengoechea concibió la propuesta de convertir a Luis Abinader en un candidato de los dominicanos más allá de un aspirante del PRM.


De esa estrategia surgió el uso de los colores de la bandera en todos los artes promocionales, puesta en escenas y piezas audiovisuales que promovían la propuesta del cambio.


Esta concepción también influyó en que el dedo que sirve como símbolo del PRM se modificara y se utilizara más como un like y como la letra i en el nombre de Luis. La dominicana Silvia Molina tuvo gran responsabilidad en la definición de este concepto.


De Vengoechea, quien hasta el 2012 prestó servicios para el expresidente, Leonel Fernández, reveló que el equipo trabajó en la metodología de “las 7 campañas” que se basa en avanzar en terrenos claves para ganar la elección. Estos puntos son determinar qué quieren los ciudadanos; cómo bajar la imagen del candidato contario; liderar la temática sobre solución de problemas; sumar sectores de la sociedad civil; el ataque y defensa, entre otros.


El consultor resaltó que en la victoria influyó la división del PLD, la debilidad discursiva del candidato oficialista y la imposibilidad del gobierno en pasarle el liderato a Gonzalo Castillo.



Más que redes, análisis de comportamiento

Carlos Gutiérrez fue el responsable de la implementación de la campaña digital, escenario que predominó durante todo el tramo principalmente por la pandemia del Covid-19 que estuvo presente desde marzo e incluso obligó la posposición de las elecciones para julio en vez de mayo.


Gutiérrez explica que se centraron en crear una comunidad digital orgánica y autentica en torno a Luis Abinader con una buena estrategia de contenido diseñada desde los insumos que arrojaban las encuestas sobre lo que quería el electorado.


Más que contar con redes sociales, para el éxito digital fue clave el uso de herramientas tecnológicas que, permitían incluso determinar e influir en el comportamiento de la gente. Igualmente fue fundamental la segmentación de los diversos públicos para dirigir campañas digitales específicas.


Sin marzo no había mayo

El equipo estratégico del candidao Abinader estaba convencido de que si el PRM no obtenía la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales, era muy difícil obtener la victoria en las elecciones presidenciales.


En esos comicios de las municipales era clave ganar el Distrito Nacional donde Luis Abinader se perfilaba como perdedor. El interés no era infundado, ya que el Distrito y la provincia Santo Domingo representan el 34% de los votantes.


Carolina Mejía ganó con amplio margen la Alcaldía del DN, lo que se revirtió en impulso a campaña de Abinader


Edgar Gutiérrez, quien es estratega invitado por De Vengoechea tuvo la responsabilidad de guiar el triunfo de Carolina Mejía, lo que significó un impulso para la victoria de julio que debió ser en mayo. trabajó con Carolina



Desatar el potencial

Más que crear una personalidad, Yago de Marta, quien es preparador de candidato a nivel de dominio del discurso, especificó que se centró en desatar el potencial del candidato cuando se exponía al público.


“Luis ya era un líder, lo único que teníamos que hacer era que el resto del país lo viera y eso siempre lo tuvimos muy claro”, comentó.


Identificarse con las emociones

En el análisis sobre la campaña también participó el dominicano, Juan Basanta, quien fue el responsable de dirigir la campaña audiovisual del candidato con su vasta experiencia en la dirección de cine.


Para la producción de cada pieza fue determinante los insumos de las encuestas internas que se realizaron a lo largo de la campaña como forma de obtener el sentir de la gente, lo que sentía y lo que anhelaba de su próximo presidente.


“Nos identificamos con los problemas de la gente y creamos una relación estrecha con las emociones de la gente a nivel audio visual”, reveló Basanta, quien indicó que algunos de los trabajos sacaron lágrimas al asesor principal del proyecto presidencial Luis Abinader.


Esta visión fue compartida por Jorge Martínez Iglesias, quien durante la campaña de fungió como productor general.


Con estas estrategia el equipo de asesores y los demás integrantes del equipo político lograron materializar el sentimiento de cambio y en las elecciones del 5 de julio cerca del 53%, que supera más de 2.5 millones de votos se realizaron a favor de Abinader, quien se convierte en el primer presiente del PRM.


Textos de otros. por. Estarlin Taveras -

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