8 Elementos para un discurso altamente efectivo



Nos gustaría que usted tome momento para experimentar tomada de un artículo reciente donde se explora la naturaleza de la conciencia humana: "Mecanismos neuroplásticos relevantes para el creciente número de estudios empíricos de la capacidad de atención dirigida y esfuerzo mental que alteraran sistemáticamente el cerebro en función."

¿Emocionante? ¡lo dudamos! de hecho, la mayoría de las palabras que usted mentar la siguiente frase leyó apenas se registraron en su cerebro. La investigación muestra que las palabras son la parte menos importante de la comunicación cuando se tienen conversaciones cara a cara con los demás. Así que antes de pronunciar otra palabra a otra persona, le recomendamos memorizar esta lista de los 8 elementos clave del discurso altamente eficaz:

La comunicación efectiva se basa en la confianza, y si no confiamos en el ponente, no vamos a escuchar sus palabras. La confianza comienza con el contacto visual porque tenemos que ver la cara de la persona para evaluar si están siendo creíble o no.

De hecho, cuando estamos siendo observados, los aumentos de cooperación de parte de nuestros escuchan aumentan. [1] Cuando no estamos siendo observados, las personas tienden a actuar de manera más egoísta, con mayor deshonestidad. [2] El contacto visual suave aumenta la confiabilidad y fomenta la cooperación futura, [3] y una mirada feliz aumentará la confianza emocional. [4] Sin embargo, si vemos el más mínimo cambio o hay miedo en el rostro del orador , nuestra confianza se reducirá rápidamente. [5] Pero no se puede generar confianza falsa porque los músculos alrededor de la boca y los ojos que reflejan la alegría y sinceridad son involuntarios. ¿La solución? si se piensa en alguien que usted ama, o un evento que trajo alegría y satisfacción profunda, una sonrisa "Mona Lisa" aparecerá en la cara y los músculos alrededor de los ojos se ablandará.

El tono de su voz es igualmente importante cuando se trata de entender lo que una persona está realmente tratando de decir. Si la expresión facial expresa una emoción, pero si el tono transmite una diferente, la disonancia neuronal tiene lugar en el cerebro causando la confusión de la persona. ¿El resultado? la confianza se erosiona, aumenta la sospecha, y la cooperación disminuye .

Investigadores de University of Amsterdam encontraron que las expresiones de ira, desprecio, asco, miedo, tristeza y sorpresa fueron mejor comunicadas a través del tono de voz que de la expresión facial, mientras que la cara y sus gesticulaciones fueron más precisas para comunicar ex- presiones de alegría, el orgullo y la vergüenza. [7]. Y en los negocios, una voz de apoyo y calidez es el signo de liderazgo transformacional, generando mayor satisfacción, compromiso y cooperación entre los otros miembros del equipo. [8]

usted puede entrenar fácil- mente su voz para transmitir más confianza a los demás, y todo lo que tienes que hacer ser pausado y conocer su terreno de juego. Esto fue probado en la universidad de Houston: "Como más solidario y comprensivo" cuando los médicos redujeron su tasa y el tono de hablar, sobre todo en la entrega de las malas noticias. Todo ello el oyente lo percibe. [9] En Harvard el Profesor Ted Kaptchuk también descubrió que usando una voz cálida doblaría el poder curativo de un tratamiento terapéutico. [10]

Si desea expresar alegría, su voz tiene que ser cada vez más melódica, mientras que la tristeza se habla con una voz plana y monótona. Cuando estamos enojados, excitados, o asustados, elevamos el tono y la intensidad de nuestra voz, y hay una gran variabilidad tanto en la velocidad como en el tono. Sin embargo, si la emoción es incongruente con las palabras que usted esté usando, creará confusión para el oyente. [11]

Los gestos, y especialmente los movimientos de la mano, también son importantes porque ayudan a organizar los centros de comprensión del lenguaje de su cerebro. [12] de hecho, el cerebro necesita integrar tanto los sonidos y los movimientos del cuerpo de la persona que está hablando con el fin de percibir con precisión lo que se quiere decir. [13]


Desde una perspectiva evolutiva, el discurso surgió de gestos de la mano y ambos se originan de la misma área del lenguaje del cerebro. [14] Si nuestras palabras y los gestos son incongruentes, creará confusión en el cerebro del oyente. [15] Sugerencia: Practicar hablando frente de un espejo y usar de manera consciente el uso de sus manos para "describir" las palabras que está hablando.

Su grado de relajación también se refleja en su lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de la voz, y cualquier forma de estrés transmitirá un mensaje de desconfianza. ¿Por qué? Su estrés le dice al cerebro del observador que puede haber algo mal, y eso estimula la postura defensiva en el oyente. La investigación muestra que incluso un ejercicio de relajación de un minuto se incrementará la actividad en las partes del cerebro que controlan el lenguaje, la comunicación, la conciencia social, el estado de ánimo -regulación, y la toma de decisiones. [16] Por lo tanto, una conversación relajada permite una mayor intimidad y empatía. El estrés, sin embargo, nos lleva a hablar demasiado porque obstaculiza nuestra capacidad de hablar con claridad.

Cuando usted habla más lento y pausado, aumentará la capacidad del oyente a comprender lo que está diciendo, y esto es cierto tanto para los adultos jóvenes como para los mayores. [17]. El hablar despacio también profundizará el respeto de esa persona para usted, [18] sin embargo hablar lentamente no es tan natural como puede parecer, pues con los hijos hablamos automáticamente rápido. Pero usted puede enseñar- se a si mismo y a sus hijos a pausar, cortando conscientemente su nivel de intervención a la mitad. una voz lenta tiene un efecto calmante sobre una persona que se siente ansioso, mientras que una voz rápida fuerte estimulará la emoción, la ira o el miedo. [19]

Intente este experimento: emparejarse con un compañero y hablar tan lentamente que ... guardando... 5 ... segundos ... de ... silencio ... entre ... ... cada palabra. usted se da cuenta de que su discurso interno es negativo ya que usted debe balbucear sin fin y lo más rápido posible. Es una trampa, porque el cerebro del oyente sólo puede recordar unos 10 segundos de contenido! Por eso, cuando entrenamos gente en comunicación compasiva, le pedimos a los participantes a hablar sólo una frase a la vez, poco a poco, y luego escuchamos pro- fundamente como la otra persona habla por diez segundos o menos. Este ejercicio aumentará su con- ciencia general sobre la importancia de los primeros 7 elementos de comunicación muy eficaz. Entonces, y sólo entonces, logramos realmente entender el significado más profundo que se imparte cada palabra dicha por los demás.

Pero ¿qué pasa con la comunicación escrita, en la que sólo tiene acceso a las palabras? Cuando se trata de la comprensión mutua, la palabra escrita palidece en compa- ración con el habla. Para compensar, el cerebro impone significa- dos arbitrarios sobre las palabras. usted, lector, da a las palabras un impacto emocional que a menudo difiere de lo que pretende el autor, que es por lo que tantas correspondencias email son malinterpretadas. Y a menos que el escritor llene los espacios en blanco con las palabras emocionales específicas y un discurso descriptivo - cuentacuentos - el lector experimentará la escritura como plana, aburrida y seca, y probablemente más negativa de lo previsto.

La solución: ayudar al lector a "pintar un cuadro" en su mente con sus palabras. utilice nombres concretos y verbos de acción por- que son más fáciles para el cerebro del lector de visualizar. Palabras como "puesta de sol" o "comer" son fáciles de ver en el ojo de la mente, pero las palabras como "libertad" o "identificar" obligan al cerebro a ordenar a través de demasiados marcos conceptuales. En cambio, nuestro cerebro perezoso saltará tantas palabras como sea posible, especialmente los más abstractos. Cuando esto sucede, los niveles más profundos de significa- do y sentimiento se perderán. Para obtener más información sobre cómo mejorar su habla y comprensión oral, junto con ejercicios adicionales para practicar, consulte la siguiente bibliografía:

[1] Cues of being watched en- hance cooperation in a real-world setting. Bateson M, Nettle d, Roberts G. Biol Lett. 2006 Sep 22;2(3):412-4.

[2] Effects of anonymity on antisocial behavior committed by individuals. Nogami T, Takai J. Psy- chol Rep. 2008 Feb;102(1):119-30.

[3] Eyes are on us, but nobody cares: are eye cues relevant for strong reciprocity? Fehr E, Sch- neider F. Proc Biol Sci. 2010 May 7;277(1686):1315-23.

[4] Evaluating faces on trus- tworthiness: an extension of sys- tems for recognition of emotions signaling approach/avoidance be- haviors. Todorov a. ann N Y acad Sci. 2008 Mar;1124:208-24.

[5] Common neural mecha- nisms for the evaluation of facial trustworthiness and emotional expressions as revealed by be- havioral adaptation. Engell ad, Todorov a, Haxby Jv. Perception. 2010;39(7):931-41.

[6](link is external) use of affective prosody by young and older adults. dupuis K, Picho- ra-Fuller MK. Psychol aging. 2010 Mar;25(1):16-29.

[7] “Worth a thousand words”: absolute and relative decoding of nonlinguistic affect vocalizations.

Hawk ST, van Kleef Ga, Fischer aH, van der Schalk J. Emotion. 2009 Jun;9(3):293-305.

[8] Leadership = Communi- cation? The Relations of Leaders’ Communication Styles with Lea- dership Styles, Knowledge Sha- ring and Leadership Outcomes. de vries RE, Bakker-Pieper a, Oos- tenveld W. J Bus Psychol. 2010 Sep;25(3):367-380.

[9] voice analysis during bad news discussion in oncology: redu- ced pitch, decreased speaking rate, and nonverbal communication of empathy. McHenry M, Parker Pa, Baile WF, Lenzi R. Support Care Cancer. 2011 May 15.

[10] Components of placebo effect: randomised controlled trial in patients with irritable bowel syndrome. Kaptchuk TJ, Kelley JM, Conboy La, davis RB, Kerr CE, Jacobson EE, Kirsch I, Schyner RN, Nam BH, Nguyen LT, Park M, Rivers aL, McManus C, Kokkotou E, drossman da, Gold- man P, Lembo aJ. BMJ. 2008 May 3;336(7651):999-1003.

[11] use of a ective prosody by young and older adults. dupuis K, Pichora-Fuller MK. Psychol aging. 2010 Mar;25(1):16-29.

[12] Gestures orchestrate brain networks for language understan- ding. Skipper JI, Goldin-Meadow S, Nusbaum HC, Small SL. Curr Biol. 2009 apr 28;19(8):661-7.

[13] When language meets action: the neural integration of gesture and speech. Willems RM, Ozyürek a, Hagoort P. Cereb Cortex. 2007 Oct;17(10):2322-33.

[14] When the hands speak. Gentilucci M, dalla volta R, Gia-

nelli C. J Physiol Paris. 2008 Jan- May;102(1-3):21-30. Epub 2008 Mar 18.

[15] How symbolic gestu- res and words interact with each other. Barbieri F, Buonocore a,volta Rd, Gentilucci M. Brain Lang. 2009 Jul;110(1):1-11.

[16i] Short-term meditation training improves attention and self-regulation. Tang YY, Ma Y, Wang J,FanY,FengS,LuQ,YuQ,Suid, Rothbart MK, Fan M, Posner MI. Proc Natl acad Sci u S a. 2007 Oct 23;104(43):17152-6.

[17] Comprehension of spee- ded discourse by younger and older listeners. Gordon MS, daneman M, Schneider Ba. Exp aging Res. 2009 Jul-Sep;35(3):277-96.

[18] Celerity and cajolery: ra- pid speech may promote or inhibit persuasion through its impact on message elaboration. Smith SM, Sha er, dR. Pers Soc Psychol Bull. 1991 dec;17(6):663-669.

[19] voices of fear and anxiety and sadness and depression: the effects of speech rate and loud- ness on fear and anxiety and sad- ness and depression. Siegman aW, Boyle S. J abnorm Psychol. 1993 aug;102(3):430-7. The angry voice: its e ects on the experience of an- ger and cardiovascular reactivity. Siegman aW, anderson Ra, Ber- ger T. Psychosom Med. 1990 Nov- dec;52(6):631-43.

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