0.jpg
WhatsApp Image 2022-06-17 at 6.13.05 PM.jpeg

8 PUNTOS DE LUIS CARLOS UGALDE TRAS LA ELECCIÓN 2022


El ex consejero presidente del INE enumeró así sus apreciaciones tras la elección de gobernadores en 6 estados de este domingo. Al final, habla de lo que para él podría ocurrir en la contienda de 2024 a pesar de que MORENA cuenta ya con 20 de 32 gubernaturas.


Ocho reflexiones electorales :


1. Resultado global 4-2 a favor de Morena. Gana, pero no aniquila. La oposición puede presumir dos triunfos y haber cerrado el margen en Tamaulipas.


2. En cinco entidades los márgenes son enormes: varían entre 15 puntos en Durango hasta 40 en Quintana Roo. Tamaulipas es la contienda más cerrada y la distancia es de 8 puntos.


3. La tasa de participación varía entre menos de 40% en Oaxaca y Quintana Roo hasta 52% en Durango o Tamaulipas.



4. La organización electoral impecable gracias al INE y los Oples a los cuales AMLO quiere desmantelar.


5. Muy buena noticia que no se haya registrado violencia durante la jornada. Sin embargo, eso no significa que el crimen organizado se haya mantenido a raya.


6. Movimiento Ciudadano fue un actor irrelevante hoy, incluso en Quintana Roo donde su candidato obtuvo el mejor resultado.


7. Morena llegará a 20 gobernadores, el PAN se queda con 5, PRI 3, MC 2 y PVEM y PES, uno cada cual.


8. ¿Hay tiro para 2024 como pregonan en la oposición?


La probabilidad de que Morena gane la elección presidencial crece conforme avanza regionalmente. Pero la competencia depende también de otros factores, notoriamente la participación de las clases medias urbanas. Si estas votan masivamente, será una elección muy competida.