8 Técnicas discursivas que usó Obama en 2012



Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales, más que nunca colección de estados rojos y estados azules. Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”.

Esa fue una de las muchas declaraciones todavía resaltadas en negritas hechas por el presidente número 44 de los Estados unidos de América, Barack Hussein Obama, durante su discurso de aceptación presidencial en el año 2012 después de una larga lucha política contra el gobernador Mitt Romney. Siendo uno de los oradores más grandes de nuestro tiempo, describir el discurso de aceptación del Presidente Obama como “electrizante” difícilmente sería una exageración.

De hecho, para cualquier persona que ha estado en sintonía con la forma de elaboración del discurso y la entrega del Presidente Obama, notará que sus discursos están llenos de historias y anécdotas personales, agradecimientos y una desbordante humildad, inspiración y una increíble sensación de intimidad, manifestaciones de solidaridad y empatía por la diversidad.

El poeta del Siglo 19, Ralph Waldo Emerson, ex- presa el poder de los discursos de manera concisa: “El habla es el poder: el habla es persuadir, convertir, para obligar.”


En todos los aspectos persuadir a su audiencia de sus convicciones firmemente sostenidas de “Yes we can”, "Sí, podemos", convirtiendo en un pilar de compromiso de su administración para cambiar y que obliga al electorado común a creer que él tiene un papel que desempeñar en la construcción de los Estados unidos de América, el presidente Obama lo ha hecho de forma impecable a través de sus discursos.

Este texto no será́ un análisis político de la victoria de Obama como estoy seguro que hay millones, escritas por expertos que ya lo han realizado. Sin embargo, esto será́ una pieza de visión que ve la mecánica de este discurso de aceptación presidencial en el 2012, eficaz, estimulante y electrizante (sí, lo digo otra vez) de adentro hacia afuera.

Definitivamente, hay muchas razones que hicieron del discurso de aceptación del Presidente Obama algo increíble, pero aquí́ está mi opinión sobre el mismo des- de el punto de vista del orador público - 8 poderosas técnicas de discurso que hizo toda la diferencia para el presidente Obama -.

UNO

DE HUMILDAD DE OBAMA

En todas las competencias, hay un merecido ganador que es el centro de atención y a menudo un “perdedor” descuidado que se desvanece en las sombras de la oscuridad. Sin embargo, con el presidente Obama como el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012, no había prácticamente ninguna muestra de arrogancia o soberbia.

En cambio, el presidente Obama mostró una gran magnanimidad y la humildad como un líder y cariñosamente abrazó a sus rivales políticos, el gobernador Mitt Romney y Paul Ryan en los primeros momentos de su discurso de victoria.


“Es posible que hemos luchado con fiereza, pero es sólo porque amamos este país profundamente y nos importa fuertemente su futuro. De George a Lenore a su hijo Mitt, la familia Romney ha elegido estar y trabajar para los Estados Unidos a través del servicio público y es el legado que honramos y aplaudimos esta noche. en las próximas semanas, tengo la voluntad de sentarme con el gobernador Romney para hablar de cómo podemos trabajar juntos para mover este país hacia adelante”.

El presidente Obama podría haber hecho una apreciación superficial del gobernador Romney pero no lo hizo y optó por dar un paso hacia adelante para reconocer el linaje del gobernador Romney y su “legado” en el servicio público, convence a su electorado que esta batalla nunca fue contra él. Se trataba de un futuro común para los Estados unidos, donde su intención (tanto de él y Romney) detrás de esta campaña política fueron impulsados por el amor a su país y el futuro de la nación en lugar de su propio orgullo y el ego.

El presidente Obama se apresuró a abrazar y dejar de lado sus diferencias y ponerse a trabajar para fortalecer a América. Ese fue su compromiso.

DOS

LOS CÍNICOS GANAN

Nos guste o no, siempre habrá́ cínicos, por una razón u otra. El presidente Obama es humano y resultó ser falible pero él no niega sus vulnerabilidades haciendo caso omiso de los cínicos y escépticos que lo intentaban debilitar. Se reconoce que puede ser un grupo de estadounidenses y en este contexto, los ciudadanos del mundo, pueden hacer ver el proceso político de esta democracia como una farsa más que cualquier otra cosa.

“Sé que las campañas políticas a veces pueden parecer pequeñas, incluso tontas. Y que proporciona un montón de temas para los cínicos que nos dicen que la política no es más que un concurso de egos o el dominio de los intereses especiales. Pero si alguna vez tienes la oportunidad de hablar con personas que asistieron a nuestros mítines, está lleno de gente que trabaja en una obra, salta la cuerda en un gimnasio de la escuela, o de gente que trabaja hasta tarde en una oficina de campaña de algún pequeño condado lejos de su casa, descubrirás otras cosas”.

Él sabe que los cínicos son rápidos para minimizar la importancia de los esfuerzos de campaña, pero el presidente Obama cambia el enfoque no para sí mismo, ni la grandeza o la potencia de los futuros planes de Obama, pero, la convicción y la creencia compartida por la gente común se puede ver en las calles que son también involucrados en los esfuerzos de campaña.

“Vas a escuchar la determinación en la voz de un organizador de campo joven ...”

“Usted escuchará el orgullo en la voz de un voluntario ...”

“Vas a escuchar el profundo patriotismo en la voz de un cónyuge militar ...”

En un movimiento astuto aquí́ abajo, el presidente Obama anuló la idea de que las campañas eran pequeños esfuerzos, un mero “concurso de egos” o una reserva exclusiva para el “dominio de los intereses especiales” y, al mismo tiempo que los cínicos’… sacados a la luz, los esfuerzos significativos de los voluntarios y colaboradores de su equipo de campaña y todo lo que representaban.

TRES

SE TRATA DE ENAMORARSE DE MICHELLE TAMBIÉN ...


Lo que siempre imaginamos, las batallas están llenas de testosterona y sangre como en la película de 300. Sin embargo, cuando hablamos de una campaña política de la nación más grande y más influyente en el mundo, no es un despliegue de poder y fuerza física en bruto. También es mostrar la falibilidad y la vulnerabilidad de usted como un individuo y que las personas influyentes que le rodean son igualmente importantes.

Tal vez un subtema de la campaña que puede no haber tenido gran parte de la atención es la inmensa influencia de Michelle Obama, Primera dama de la nación. El presidente Obama ha ido tan lejos como para decir, permítanme decir esto públicamente: Michelle, te amo más que nunca. Nunca he estado más orgulloso de ver cómo el resto de América se enamora de usted, también, como primera dama de la nación.

Sasha y Malia, ante nuestros propios ojos, están creciendo hasta convertirse en dos mujeres fuertes e inteligentes, hermosas jóvenes al igual que su madre.

Esto no es sólo una declaración romántica tonta delante de la televisión nacional y delante del mundo (aunque algunos pueden argumentar que es para ganar los corazones de los sentimentales), es un firme reconocimiento y agradecimiento a

Michelle Obama por su papel simbólico como cónyuge del jefe de estado de los EE.UU. En el camino a la victoria del presidente Obama, no olvidemos el papel de Michelle en la campaña para el presidente Obama como una tercera oradora persuasiva y convincente en su discurso en la convención. Por supuesto, sin olvidar a las dos hijas adolescentes de Obama, Sasha y Malia, el presidente, aún más entrañable y fácil identificarse como una figura paterna.

CUATRO

ESTILO DE OBAMA CON UNA PIZCA DE HUMOR

El humor tiene el sorprendente efecto de derribar las paredes más frías y altas en- tre su público.

“Una vez que haces reír a la gente en un discurso, significa que te están escuchando y puedes decirles casi cualquier cosa.” - Herbert Gardner.

El presidente Obama hizo un comentario interesante a Michelle Obama, Sasha y Malia para conseguir que su público estallara en risas al decir: “Sé que Sasha y Malia tienen la intención de tener más “compañeros” en casa, y estoy muy orgulloso de ustedes. Pero he de decir que, por ahora un perro probablemente suficiente”.

Esta interacción simple pero humorística entre el presidente Obama y sus hijas adolescentes le valieron 4 segundos de risa y también, consiguió́ que su audiencia siguiera alerta para lo que vendría después cuando hizo un reconocimiento a su equipo de campaña. Esto demuestra que el humor no tiene por qué ser todo azul o enlatado, se puede encontrar en todas partes, incluso en nuestras interacciones cotidianas.

CINCO

HISTORIA DE UNO,HISTORIA DE MUCHOS

La magia de hacer sus discursos íntimos y muy personales, especialmente cuando le está hablando a una audiencia diversa, es cuando puedes traducir un fenómeno o intención grande en experiencias más pequeñas, visibles y relacionables.

La historia de América es la historia de una promesa. una promesa de “libertad y la dignidad de cada ser humano”. En vez de quedarse en los niveles abstractos, el presidente Obama pintó las muchas historias diferentes y sencillas y de cómo éstas promesas se han manifestado en los diversos estratos de la sociedad.

“Creemos en una América generosa, en una América compasiva, en que los estados Unidos sean tolerantes, abiertos a los sueños de la hija de un inmigrante que estudia en nuestras escuelas y promete ante nuestra bandera".

Para el niño en el lado sur de Chicago que ve una vida más allá́ de la esquina de la calle mas cercana.

Al hijo del trabajador de muebles en Carolina del Norte que quiere convertirse en un médico o un científico, un ingeniero o un empresario, un diplomático o incluso un presidente – ese es el futuro que nos espera-. Esa es la visión que compartimos”.

Demasiadas veces, en los discursos tratan de impresionarnos con números y estadísticas, pero descuidan el inmenso poder de las historias. un equivalente de este error, sería hablar sólo de porcentajes cuando debes decir cuántas personas han experimentado un X por ciento de los ingresos reales, y los números referentes a la disminución en las tasas de empleo o aumento del Z por ciento en las tasas de alfabetización en el lado sur de Chicago donde se sabe que está infestada y empobrecida por el crimen.

¿Tenía usted en cuenta que no había una sola mención de cualquier estadística en el discurso del presidente Obama? En ningún momento del discurso, el presidente Obama mencionó el margen de victoria vs Romney. dicho esto, las estadísticas y pruebas contundentes importan pero en un momento oportuno, los números duros, fríos y calculados no importan tanto como las emociones.

SEIS

NO SE TRATA DEL “YO”, SE TRATA DE “TI” Y DE “NOSOTROS”

Lo que se hace revelador es cómo el Presidente Obama usa los diferentes tipos de pronombres y la frecuencia con que los usa en todo su discurso. En su discurso de victoria de 21 minutos, he aquí́ el recuento del uso de los diferentes pronombres:

Yo - 33 veces

Tú / tú eres / ustedes - 56 veces

Nosotros / Nuestro - 110 veces

El uso de los diferentes pronombres es la clave en la creación de resonancia dentro del discurso. una razón común que los políticos utilizan en público para medir la eficacia de la palabra es la “relación YO / TÚ (Nosotros)” (Yo-ustedes). Los grandes discursos en general, tienen una relación más baja Yo-Tú debido a que el foco no está en “YO” como un individuo sino de “usted” como audiencia y por qué usted debe escuchar y qué debe escuchar. durante el transcurso de cualquier discurso o presentación, el público siempre está preguntando “¿Qué hay en ella para mí?” y “¿Y qué?” Por lo que es imperativo garantizar siempre que tu discurso sea interesante para la audiencia, que tenga valor y propicie su participación para que escuche lo que tienes por decir.

Teniendo en cuenta que fue un discurso de la victoria presidencial, no es de extrañar que el discurso se centrara en el propio presidente Obama durante unos momentos. Los electores necesitaban oír a lo que el presidente Obama se estaba comprometiendo como el líder de la nación, por tanto, el uso considerable de ‘YO ‘durante en 33 ocasiones.

Sin embargo, es más importante tener en cuenta cuántas veces más se usa el pronombre “usted / usted es / Tu” y “Nosotros / Nos / Nuestro” en su discurso. Las antiguas clases de pronombres (56 veces) tienen el efecto de crear afinidad y conexión personal por la forma en que suena como si el presidente Obama estuviera hablando contigo y con nadie más.

SIETE

AMPLIO USO RECURSOS RETÓRICO

Teniendo en cuenta el fondo y la formación del presidente Obama como un Licenciado en derecho y Abogado egresado de Harvard, siempre es una alegría escuchar (y leer) discursos del presidente Obama porque él es increíblemente hábil con el uso creativo de la lengua, o su equipo de redactores de discursos. En el transcurso de su discurso, el presidente Obama desplegó una variedad de recursos retóricos que hicieron que sus palabras se llenaran de vida y logró conectarse profunda- mente con su audiencia.

Anáfora - la repetición de una palabra o frase en el inicio de cláusulas o frases sucesivas. El uso de ‘anáfora’ como un recurso retórico ayuda a transmitir y reforzar un determinado mensaje de una manera sucesiva que resuena con el público como capas de un ladrillo de Lego encima de otro de forma secuencial. Si escuchas los discursos de Obama, te darás cuenta que los usa generosamente.

1) “Este país tiene más riqueza que cualquier nación, pero eso no es lo que nos hace ricos.

tenemos el ejército más poderoso de la historia, pero eso no es lo que nos hace fuertes.

Nuestra universidad, nuestra cultura son la envidia de todo el mundo, pero eso no es lo que hace que el mundo acuda a nuestras costas”.

2) “Lo he visto en la empresa familiar, cuyos propietarios prefieren reducir su propio salario que despedir a sus vecinos, y en los trabajadores que prefieren reducir sus horas antes que ver a un amigo perder un trabajo.

Lo he visto en los soldados enlistados después de perder una extremidad y en esos Marinos que suben escaleras en la oscuridad y el peligro, porque ellos sabían que había un compañero detrás de ellos viendo la espalda.

Lo he visto en las costas de Nueva Jersey y Nueva York, donde los líderes de todos los partidos y el nivel de gobierno han puesto a un lado sus diferencias para ayudar a reconstruir una co- munidad de entre los restos de una terrible tormenta”.

Metáfora - Compara dos cosas diferentes en un sentido figurado. Las metáforas transmiten ideas que pueden ser un tanto abstractas en un sentido figurado y de otro modo visual y esto ayuda a la comprensión.

“Gracias por creer todo el camino, a través de cada colina, a través de cada valle”

“Como lo ha hecho desde hace más de dos siglos, el progreso vendrá a trompicones. No siempre es una línea recta. No siempre es un buen camino”.

Epístrofe - Repetición de una palabra o frase al final de las cláusulas o frases sucesivas. Este es posiblemente uno de los favoritos de Obama, así́, probablemente, dado el contexto que puede jugar arriba encendido.

“Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales, y más que una colección de estados rojos y estados azules. somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”.

OCHO

ENTREGADO CON MÁXIMA CONVICCIÓN Y UN RITMO PROGRESIVO AL ESTILO DE BARACK OBAMA

Si miras de cerca, cuando el público se dispara de emoción durante el discurso del presidente Obama, cuando llega al clímax de su discurso a través de una acumulación de emociones, lleva a su audiencia hacia una declaración de aterrizaje. Es como si después de un drama en el que el protagonista está en una persecución o misión y se encuentra con el villano indomable, tiene la más dura e insoportable batalla que se ha enfrentado en su vida y por desgracia, lo termina en un golpe rápido. En el equivalente de una estructura dramática en obras de teatro o películas, es el concepto de desenlace, donde se resuelve el conflicto y esto da lugar a una sensación de catarsis.

Wikipedia dice que “etimológicamente, la palabra desenlace se deriva de la antigua palabra desnouer, “desatar”, de Nodus, en latín significa “nudo”. En pocas palabras, desenlace es la desintegración o la desvinculación de las complejidades de una parcela “.

Los siguientes son dos extractos del discurso en el que llevó a su público en una serie de declaraciones que se constituirán progresivamente y de manera rápida en un clímax emocional para la audiencia.

“La creencia de que nuestro destino es compartido; que este país sólo funciona cuando aceptamos ciertas obligaciones para con otros y para las generaciones futuras. La libertad que tantos estadounidenses han luchado y muerto por venir con responsabilidades, así́ como los derechos. Y entre los que están el amor y la caridad y el deber y el patriotismo. Eso es lo que hace grande a Estados unidos “(15:30-15:56).

“Estados unidos, creo que podemos construir sobre el progreso que hemos logrado y seguir luchando por nuevos empleos y nuevas oportunidades y nuevas medidas de seguridad para la clase media. Creo que podemos mantener la promesa de nuestros fundadores, la idea de que si estás dispuesto a trabajar duro, no importa quién eres o de dónde vienes o lo que pareces o donde te gusta. No importa si eres negro o blanco o hispano o asiático o nativo americano o joven o viejo o rico o pobre, capaz, discapacitado, homosexual o heterosexual, todo puedes lograrlo aquí́ en Estados unidos, si estás dispuesto a tratar”. (19:30-20:10)

Para un orador como el presidente Obama, ésta lista podría seguir más allá́ y tal vez no hice suficiente justicia con el estudio de su discurso con esta pieza. Pero creo que estos 8 puntos fueron los que golpearon a mi casa y en mi opinión, fue uno de los discursos más eficaces e inspiradores. C&E

#Artículos

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2019

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon