Actualiza INE modelo de Credencial para Votar


  • No se incrementa el costo, ni implica la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes: Lorenzo Córdova

  • Como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona, el domicilio y la leyenda “desde el extranjero”

  • Se designa a Daniela Casar García como Titular de la Dirección del Secretariado del Instituto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la actualización del modelo de la “Credencial para Votar en territorio nacional” y la “Credencial para Votar desde el Extranjero” con elementos de presentación, información, control y seguridad.

La Credencial para Votar será más segura y más barata que antes, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Explicó que el objetivo del acuerdo es aumentar la seguridad con el uso de medidas de cifrado asimétrico que potencien su robustez y su infalsificabilidad tanto en operaciones con instituciones públicas y/o privadas, como en procesos de participación ciudadana.

“Estas innovaciones no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes, mantendrán su periodo de vigencia a la par de las anteriores conforme a la temporalidad establecida en cada credencial”, dijo en sesión extraordinaria.

El Consejero Presidente del INE aclaró que no aumentarán el costo, ya que significa un 40 por ciento de lo que en su momento representaban las credenciales Polaroid que se produjeron hasta 2001 por el Instituto Federal Electoral.

Enfatizó que el costo de brindar a la sociedad mexicana un mecanismo de identificación de manera gratuita es de tres mil 300 millones de pesos, es decir el 32 por ciento del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados.

En su intervención, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejero Marco Antonio Baños dio cuenta de las modificaciones hechas al plástico desde 1992, que han convertido a la Credencial para Votar en el instrumento más acreditado de identificación para todo tipo de trámites en instituciones privadas y en instituciones públicas.

“Con la emisión de cada modelo de Credencial para Votar se ha buscado actualizar los elementos de seguridad con las nuevas tecnologías, incorporar los elementos de información establecidos en la normativa vigente, y adoptar estándares internacionales para la emisión de documentos de identificación”, afirmó.

Marco Antonio Baños