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ADÁN FIGUEROA. EL DISRUPTOR DIGITAL



EL CONSULTOR DIGITAL MILLENNIAL QUE ESTÁ DETRÁS DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DE GOBIERNO EN LA WEB


Por: Isaac Hernández @IsaacHV

Foto: Raúl Rodriguez @pixsport


Hay una generación de consultores y estrategas digitales los cuales están transformando las redes sociales en su totalidad. Sus mensajes además de innovadores son dinámicos, emocionales y enfocados a una sociedad que vive interconectada. Adán Figueroa es sin duda miembro de ella, en ocasiones la encabeza, en otras prefiere que su estrategia se desarrolle hasta convertirse en tendencia.


Su campo de crecimiento fue durante la gubernatura de Eruviel Ávila en el Estado de México. Ahí desarrolló y perfeccionó las redes sociales gubernamentales, estableció canales de comunicación entre ciudadano y gobernante, en un momento histórico donde las redes sociales parecían alejar ideas, él logro unificarlas para generar mensajes sólidos con el objetivo de gobernar comunicando, y aunque es una base de la gobernanza, el ejecutarla demanda determinación y claridad en el mensaje. Figueroa junto con su equipo de trabajo supo capitalizar eso en pro del ciudadano y de la imagen gubernamental.



Actualmente Adán Figueroa diseña estrategias de comunicación digitales tanto para gobierno como para campañas políticas, escuchando siempre y en el eje rector al ciudadano, con necesidades, anhelos y demandas, dando solución a ellas para generar con precisión un nuevo modelo de pensamiento en busca de una sociedad que sea partícipe del mensaje y la decisión.


Ahora ya con su empresa consultora iStrategy México, está enfocado en generar nuevos modelos de comunicación digital, no sólo a un colectivo millennial y centennial, en donde ha encontrado la fórmula que permite que sus mensajes permeen en una sociedad dentro y fuera de la red. Logrando con ello trascender, siendo de esta forma un disruptor digital.


C&E. Adán, platícanos ¿Cómo fueron tus inicios en la comunicación política?

Adán Figueroa (AA). La política ha marcado mi vida profesional, aún sin haber terminado la carrera empecé en la Cámara de Diputados, posteriormente me invitaron a unirme al equipo del doctor Eruviel Ávila cuando era presidente municipal de Ecatepec, es ahí cuando verdaderamente empezó mi carrera.

Inicié coordinando una gaceta local, pero fue justamente el interés que tenía por las redes sociales que en ese entonces estaban iniciando lo que marcó la diferencia ya que empecé a llevar las cuentas del municipio y poco a poco fuimos creciendo. Posteriormente iniciamos la campaña para la gubernatura del Estado de México en donde tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales de los cuales aprendí muchísimo.

Finalmente, después de la campaña a la gubernatura me invitaron a formar parte del equipo de gobierno y así fue como inicié con una gran aventura.


C&E. ¿Cómo ha sido la evolución personal como consultor político y de gobierno?

AA. Estar rodeado de profesionales definitivamente ha marcado esta evolución, he aprendido mucho de los mejores. Creo que la mejor enseñanza que me han dejado es la capacidad de escuchar, estar abierto a otras opiniones para poder dar mejores resultados.

Cuando estás abierto a escuchar otras voces puedes saber la mejor manera de apoyar en el posicionamiento de un gobierno e incluso de una marca.


C&E. ¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en la consultoría? ¿Cuánto tiempo tienes ya con tu propia firma?

AA. Oficialmente como consultor tengo 8 años, desde que me fue entregada la responsabilidad de la Comunicación Digital en el Gobierno del Estado de México y respecto a iStrategy México, justamente en octubre acabamos de cumplir 3 años operando.



C&E. ¿Cuál fue tu experiencia en el Estado de México durante el gobierno de Eruviel Ávila?

AA. Fue un verdadero reto y una de las experiencias más gratificantes y de aprendizaje, imagina llegar en 2011, cuando las redes sociales no eran consideradas tan importantes, cuando se tenían como un mero requisito. Llegamos un equipo de 4 personas para motivar a los enlaces y que ellos a su vez nos ayudaran a crear una estructura digital con todos los organismos de cada dependencia.

Creamos reglas donde no las había, creamos una Dirección de Área encargada específicamente de las campañas y estrategias digitales. Pasamos de ser un equipo de 4 a coordinar la estructura digital más grande en ese momento, contando con el apoyo de secretarías, organismos y municipios haciéndonos un equipo cooperativo, comprometido, que comprendió la importancia de las redes sociales, que evolucionó con esta nueva manera de hacer comunicación.

El reto principal fue que todos los enlaces se adaptasen a un nuevo esquema de trabajo, que pudieran dejar sus otras actividades para darle prioridad, al final conseguimos una estructura digital de más de 50 miembros entre dependencias, organismos y municipios.

Unificamos imágenes, línea de comunicación, iniciamos con el dictamen de materiales, generamos líneas de difusión, esto con el fin de que todo el gobierno del Estado de México se posicionara bajo los ejes rectores establecidos por el gobernador.


C&E. El trabajo en los informes de gobierno en materia digital fue innovadores y en su momento objeto de reconocimiento ¿Cómo fue el proceso de un informe tradicional o uno tan propositivo?

AA. La parte fundamental para lograr que los informes salieran de lo tradicional sin duda fue la confianza del Doctor Eruviel Ávila, él nunca le tuvo miedo a experimentar cosas nuevas, fue uno de los políticos pioneros hablando de redes sociales, le gustan.

Para el doctor estar en comunicación con sus seguidores es algo que sigue disfrutado, por lo que cuando se le planteó la posibilidad de hacer un programa en vivo, en donde influenciadores, comunicadores y seguidores de redes sociales lo iban a cuestionar sobre muchos de los temas más complicados para el Estado de México no lo dudó y dijo adelante.

La fuerza que empezaron a tener los influenciadores nos dio la pauta para determinar cómo haríamos el encuentro #EruvielTeResponde y el resultado superó nuestras expectativas y repetimos el concepto con los mismos buenos resultados.



C&E. ¿Cuál es la filosofía de trabajo que agregas a tu empresa y en tus campañas?

AA. Nuestra filosofía siempre ha sido mantenernos a la vanguardia y evolucionar con los medios digitales, mismos que están cambiando constantemente y no avanzar con ellos es uno de los mayores errores.

Avanzar y hacer que nuestros clientes vayan con nosotros es la mejor manera de siempre obtener los mejores resultados.

Otro aspecto con el cual siempre hemos comulgado es el trabajo en equipo, ponernos la camiseta, iStrategy México es cada uno de sus integrantes, cada diseñador, cada generador de contenido, cada vendedor, cada administrativo. Una de nuestras mejores cartas de recomendación viene justamente de las personas que están dentro de la agencia, escuchar sus ideas e implementarlas nos han permitido desarrollar más y mejores estrategias que impactan de manera favorable a nuestros clientes.

Cuando dedicas tanto tiempo de tu vida a convivir con un grupo de personas, empiezas a considerarlos parte de tu familia y así es como nos sentimos en iStrategy México.


C&E. La comunicación en campaña política es totalmente distinta a la gubernamental. ¿Cuál representa para ti un mayor reto y cuál la que te brinda mayores oportunidades en tu labor?

AA. Sin lugar a duda ambas campañas son igual de complejas y representan retos diferentes y ambas son igual de gratificantes dando muchas oportunidades de crecimiento.

Ambas tienen muchas similitudes, posicionar una imagen, la campaña política en contraste está basada en ganar la confianza y una gubernamental en demostrarle a aquellos que confiaron en nosotros que valió la pena hacerlo.

Por otro lado, el tiempo es una de las principales diferencias, mientras que en una campaña política tienes que dar excelentes resultados en poco tiempo, la opción de una campaña gubernamental te permite realizar más cosas.

Sin embargo, creo que aquí podría ser la política, porque te enfrentas con nuevos retos y nuevas oportunidades de conectar al político con el votante, y hay mil maneras de hacerlo. Las redes sociales se han convertido en un puente entre ambos y por medio de ellas pueden conocerlo desde cero, conocer su lado más amable.


C&E. En la comunicación de gobierno, ¿ya no es suficiente un director de comunicación?; ¿Cuál es la forma en que les ayudas en la agenda diaria y en temas coyunturales?

AA. Desde mi experiencia te puedo asegurar que una sola persona no es suficiente, el verdadero éxito se logra trabajando en equipo, hacerlo de manera coordinada. Simplemente desde lo que vivimos en el Edoméx, crear la Dirección de Comunicación Digital fue un logro de muchas personas que pusimos todo nuestro entusiasmo para crearla y coordinar las estrategias.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de los enlaces de todas las dependencias quienes estuvieron dispuestos a romper sus paradigmas, escucharnos y crecer juntos para convertirnos en una de las estructuras mejor organizadas en atención en redes sociales.

Por otro lado, tener la capacidad de evolucionar y ser además de director un estratega con la capacidad de prever, ser proactivo y no reactivo. Esto hará la diferencia para poder abordar los temas coyunturales que se presentan en el día a día de una administración gubernamental.