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ALEIX SANMARTIN. Especialista en ganar elecciones imposibles

Por Isaac Hernández /@IsaacHV

Fotos: Ana Paty Hinojosa


Aleix Sanmartin

C&E. Su nombre es digno de respeto en la industria de la consultoría política. Sus adversarios reconocen en él, su metodología, sus aciertos y también su lucha para lograr la victoria. En la comunicación de gobierno sabe escuchar a la ciudadanía para poder generar estrategias exitosas, cercanas y permeables. Ha participado en las elecciones más importantes de Iberoamérica, haciendo lo que mejor sabe… ganar en urnas y en la razón.


Aleix Sanmartin, comenzó su carrera en el PSOE en España, asesoró a Rodríguez Zapatero en el 2008. Hizo mancuerna el consultor José Luis Sanchis, con quien fundó Sanchís & Sanmartín, una firma que destacó en un menos de un año con sus logros en las urnas, generó textos y formó a otras generaciones de consultores.


Su trabajo está basado en el método científico, no deja nada al azar, se informa y con base en la data, genera estrategias, una metodología única para cada campaña, nunca es la misma, con base en el perfil del candidato o gobernante. Fórmula teorías e hipótesis y con base en su método da respuesta a cada una de las interrogantes que más tarde se convertirán en el eje central de la campaña.


Es un consultor que está ahí, presente, ya sea en una gira de trabajo o en el cuarto de guerra, Sanmartín lleva el control de la campaña, sus mediciones, los aciertos y también los yerros. Contagia su pasión por la política, enseña e instruye a nuevas generaciones de consultores, consolida proyectos, conquista al ciudadano.


Con más de 15 años de carrera en la consultoría política, sigue generando campañas exitosas, ya sea en México, USA, España y Honduras obteniendo victorias en las urnas sin precedentes. Estableciendo alianzas, fortaleciendo la democracia en cada elección en donde es convocado. Es un consultor que gusta de los riesgos, disruptivo, que genera conversación en cada una de sus estrategias, posiciona en la mente del ciudadano mensajes que permanecen por generaciones y aunque para algunos es demasiado arriesgado, su objetivo es siempre ganar elecciones que por momentos resultan imposibles, para ello hay un especialista y se llama Aleix Sanmartin.



C&E. ¿Cuáles fueron tus primeras campañas políticas, y cual fue tu aprendizaje en ellas?

Aleix Sanmartín (AS). Empecé trabajando para el PSOE en España, en campañas municipales, después fui el responsable de formación de los cursos de estrategia y comunicación política a nivel nacional en lo que era entonces la Fundación Jaime Vera -el instituto de capacitación del PSOE- y allí entrenamos a los candidatos a alcaldes y diputados del partido. Y finalmente, asesoré a la campaña de 2008 de José Luis Rodríguez Zapatero y dirigí la campana del entonces Secretario de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Tras la victoria en esa campaña me incorporé como Asesor de Comunicación a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de España. Esa etapa de mi carrera en la que se mezcla la diplomacia y comunicación estratégica me fascinó. Además, conocí de primera mano Oriente Medio y sus actores políticos, China, África y obviamente toda Latinoamérica.


Tras mi paso por el cuerpo diplomático decidí dedicarme a la consultoría política internacional de la mano de José Luis Sanchis -uno de los padres la consultoría política de habla hispana.



C&E. Hace años fundaste una compañía para dirigir campañas políticas internacionales Sanchís & Sanmartín, que en pocos meses ya dirigían campañas en México y en Colombia. ¿Qué te de dejó esta experiencia en tu carrera como consultor?

AS. De Sanchis aprendí mucho respecto a cómo trabaja un consultor político internacional. Él me presentó a Josep Napolitan y a Michel Bongrand- de hecho, ingresé en IAPC con la firma de los tres padres de la consultoría política mundial. También, escribimos un libro de campañas electorales, junto al difunto Marcos Magaña. Y asesoramos a varios candidatos en España y Latinoamérica. Posteriormente, nuestros caminos se separaron, pero le tengo el más grande agradecimiento y consideración personal y profesional.



C&E. Sanmartín Group, es una firma respetada y causa recelo en los contrincantes. ¿Cuál fue el proceso para qué tu marca esté ya considerada en entre las mejores en cuando estrategias digitales de gobierno y en materia electoral?

AS. En los últimos 3 años hemos logrado victorias contra todo pronóstico en México, USA, España y Honduras. Esos triunfos inesperados creo que se deben a que nos hemos adelantado al nuevo paradigma de la comunicación política que es la transición de los media a los datos. Estoy seguro que en el futuro las disputas electorales no serán por la influencia de los medios de comunicación, serán batallas por los datos. Y nosotros ya estamos ese futuro.


Creo que los tres pilares más poderos que hay, en este momento en la estrategia política, es la construcción de identidades mediante el discurso, la nanosegemntación mediante los datos y el uso de inteligencia artificial para la clasificación de zonas geográficas y perfiles.



Aleix Sanmartin


C&E. Aún es recordado tu trabajo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y las “historias de una ciudad de vanguardia”. En la actualidad ¿cómo es tu relación con el ahora Canciller mexicano?

AS. Marcelo fue el principal y más importante cliente que tuve cuando me lancé a la consultoría política internacional. Creo humildemente que hicimos grandes cosas: matrimonio entre personas del mismo sexo, ciclovías, recuperar los espacios públicos para los ciudadanos, la ciudad era una isla de seguridad en un mar de delincuencia, cumbre mundial de alcaldes, mejor alcalde del mundo... durante todos esos años, Marcelo confió en mi la estrategia de comunicación y publicidad de la Ciudad de México. Y nos fue espectacularmente bien, fuimos reconocidos con un sinfín de premios internacionales por esos trabajos. Siempre voy a estar en gratitud hacia él. Gratitud y admiración. Además, Marcelo y yo, tenemos una visión y valores muy parecidos -algo que no es imprescindible cuando trabajas con un cliente pero que en este caso si además compartes la manera de entender el mundo pues mucho mejor.


En este momento mi relación con él es muy buena, estamos en un mismo proyecto y con grandes perspectivas para el futuro. Creo que es uno de los mejores políticos de la historia contemporánea de México.


Tras mi paso por el cuerpo diplomático decidí dedicarme a la consultoría política internacional de la mano de José Luis Sanchis -uno de los padres la consultoría política de habla hispana.

C&E. Ya con anterioridad en estas páginas advertías de un cambio radical en la industria de la comunicación política en el México, y una limpieza del sector. ¿Crees que se cambio se dio a partir de la pandemia?

AS. El mercado de la consultoría política en México es muy grande y sofisticado. México es el país de habla hispana en el que más institucionalizada está la profesión. En nuestro país hay revistas, asociaciones, maestrías, programas de televisión, encuentros, cumbres, certámenes dedicados a exclusivamente a la consultoría política. La industria mexicana de la comunicación política es de las mas valoradas del mundo. De hecho, muchísimos consultores políticos mexicanos son contratados a nivel internacional para realizar campañas. Iván Silva, Carlos Mandujano, Alejandra Sota, Liébano Sainz, Sergio José Gutiérrez, Roberto Trad son consultores mexicanos que brillan con luz propia en el mercado internacional. Por otro lado, muchos consultores internacionales han hecho de México su segundo hogar, e incluso su primer hogar.



C&E.Desde luego tu participación en las pasadas elecciones en España fueron notorias no sólo por los resultados en las urnas, sino por el dinamismo de estas. ¿Cómo fue este trabajo en conjunto en esta elección en Andalucía ahora de la mano del PP y que te deja como consultor esta experiencia?

AS. El regreso a España después de tantos años en México fue espectacular. Teníamos muchas ganas de volver y mostrar nuestro crecimiento como profesionales de la estrategia política y los resultados hablan por si mismo. Cuatro presidentes autonómicos (Gobernadores), de dos partidos diferentes, 5 alcaldes de ciudades importantes y una presidencial que si bien no ganamos -quedamos segundos- aumentamos 30 diputados en tan solo 2 meses de trabajo. Empezamos en Andalucía, cuando contra todo pronóstico diseñamos la estrategia que hizo a Juanma Moreno presidente de Andalucía. La Comunidad Autónoma más grande e importante de España, en la que nunca en la historia había habido alternancia política. Para que un lector mexicano entienda es como si hubiéramos ganado el Estado de México con el PAN. Después, de Andalucía vino Extremadura con Guillermo Fernández Vara del PSOE, la Región de Murcia con Fernando López Miras (PP), Comunidad Valenciana con Ximo Puig (PSOE), y una pequeña participación en la Campaña de Isabel Díaz Ayuso (PP) en la Comunidad de Madrid. Varias alcaldías importantes y la segunda campaña presidencial de Pablo Casado. Todo en un año y medio. Eso es algo que nadie había hecho en la historia de la consultoría política en España.


Aleix Sanmartin y Juanma Moreno en la noche electoral de Andalucía


C&E. ¿Tu trabajo como ex consultor en el PSOE, te dio herramientas suficientes para lograr resultados positivos en estas elecciones en España?

AS. La verdad lo que más me ayudó para afrontar los proyectos en España fue el trabajo constante en la política latinoamericana y mexicana en particular. En México hacemos campañas permanentemente y eso nos da un entrenamiento constante. Es decir, mientas en España hacen campañas cada 2 años, y además pequeñas, en México hacemos decenas de campañas cada año. Por tanto, entrenamos más debates, aplicamos técnicas más sofisticadas de perfilado, dirigimos muchas más investigaciones en la opinión pública y experimentamos con técnicas de casa por casa. Esa superioridad técnica que nos permite el trabajo permanente política de américa latina fue clave en los triunfos en España.