5 alternativas de divulgación si las plataformas desconectan la política



Por Nicole Schlinger


Durante el último ciclo presidencial, muchas campañas, consultores y profesionales fueron tomados por sorpresa cuando Facebook prohibió abruptamente la publicidad política la semana previa a las elecciones de 2020. En la última semana de la carrera, vimos ataques de oponentes y candidatos que no pudieron responder a través de los canales de las redes sociales. Cuando Facebook decidió extender esta prohibición a los meses de invierno, se volvió aún más problemático para las campañas de segunda vuelta y las elecciones especiales.


Ahora, ya estamos viendo señales de que “2022 podría ser el año en que las grandes plataformas de Internet desconecten la publicidad política paga”. Es hora de salir de la burbuja de simplemente tratar de comprar más anuncios y concentrarse en las formas en que puede hacer llegar su mensaje dirigido directamente a los votantes. Es hora de volver a lo básico. Aquí hay cinco cosas en las que también debe concentrarse:


1. Enviar mensajes de texto

Los mensajes de texto entre pares no son solo para la participación en la campaña. Esta es una excelente manera de presentarse, compartir su visión en un video de 20 segundos, refutar un ataque, mostrar una boleta de muestra y pedirle a cada persona que vea su video y comparta sus opiniones. Con los próximos cambios en el registro de 10DLC, los mensajes de texto P2P llegaron para quedarse: es hora de comenzar a aprovechar esta herramienta.


2. Toquemos puertas

¿Hay algo más smbólico en una campaña que un candidato que desgasta el cuero de su zapato? Llévalo de vuelta a lo básico. Es hora de tocar algunas puertas. Utilizar voluntarios o subcontratar el esfuerzo, no importa. Los votantes quieren saber que se tomará el tiempo para reunirse con ellos donde están y escuchar lo que tienen que decir.



3. Hagamos llamadas telefónicas en vivo

En los últimos años, los teléfonos han tenido su momento. Las personas que habían estado aisladas anhelaban la conversación de ida y vuelta y la conexión personal. Ya sea que esté trabajando con personas que llaman voluntarias que están comprometidas a ayudarlo a ganar o con un centro de llamadas profesional, los candidatos y los funcionarios electos que brindaron interacciones bidireccionales significativas a través del teléfono tuvieron mucho éxito. Además, los teléfonos son una forma efectiva de combatir la confusión de los votantes con llamadas en vivo. Los candidatos que se aprovechan de las conversaciones bidireccionales reales con los votantes van a tener una gran ventaja sobre aquellos que simplemente te arrojan la información en la cara.


4. Retomemos la organización relacional

El marketing de canal, también conocido como "boca a boca", se conoce desde hace mucho tiempo como la herramienta de persuasión más poderosa en el sector privado. Según Chatter Matters: The 2018 Word of Mouth Report de Jay Baer y Daniel Lemin, "el 83 % de los estadounidenses dice que una recomendación de boca en boca de un amigo o familiar hace que sea más probable que compre ese producto o servicio".

En el mundo político, existen diferentes tecnologías disponibles para ayudar a una campaña a aprovechar el poder de estas relaciones personales. Estos sistemas permiten a los voluntarios ponerse en contacto con personas que ya conocen y rastrear esa información tan fácilmente como las llamadas tradicionales y los golpes en la puerta.


5. No olvidemos el call center

Los call center y bancos de datos brindan una gran cantidad de beneficios, ya sea que sea un candidato, un grupo, una asociación o cualquier otra persona. Comunicarse con los votantes de esta manera brinda el mismo tipo de beneficios que un foro, donde puede comunicar su mensaje a una audiencia más amplia, por teléfono y en línea. Al mismo tiempo, el evento es tranquilo, planificado y moderado por profesionales.




Puede hacer que su conexión con los votantes vaya más allá con invitaciones por mensaje de texto, una llamada previa, respuesta en vivo, correo de voz y compartir clips de su evento en su base de datos.


Si eres una campaña, ¿por qué sigues confiando en Big Tech para entregar tu mensaje? Implementar pequeños cambios hoy puede ayudarlo a comunicarse directamente con las personas que necesitan escuchar su mensaje y movilizarlos para que tomen medidas. Cuanto antes comience a ampliar sus opciones, menos dependiente será de las redes sociales y su esfuerzo podrá ajustarse sin problemas cuando suceda lo inevitable.



Nicole Schlinger es la fundadora y presidenta de CampaignHQ, el mejor centro de llamadas conservador de Estados Unidos. Desde 1999, CampaignHQ ha entregado millones de mensajes de texto P2P efectivos, identificación de votantes, persuasión, defensa, parches y llamadas GOTV para campañas ganadoras y organizaciones conservadoras.