Amado líder


Por Diego Fonseca


Amado Líder es el ensayo político más completo sobre el populismo en América Latina, Europa y Estados Unidos. Un trabajo de investigación y análisis único con más de sesenta entrevistas y cinco años de producción narrado con inteligencia y humor. El populismo ha pasado de producto latinoamericano a experiencia global. Millones de personas se han entregado a líderes carismáticos y personalistas presas de ansiedad por el futuro y defraudadas con las respuestas mediocres de los partidos tradicionales y la democracia representativa a sus demandas de seguridad, desarrollo, educación y salud.

Un libro que revisa en profundidad la experiencia de Donald Trump y la ultraderecha en Europa y el dominio hipercalórico de caudillos mesiánicos en Argentina, Cuba, Nicaragua, México, Venezuela, El Salvador, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil, entre otras naciones. Un repaso intenso y completo a los personalismos que contribuyeron a desmoronar las democracias y economías. De Chávez a Nicolás Maduro, de Perón a Cristina Fernández, de Evo Morales a Rafael Correa, desde Fidel Castro a Daniel Ortega y desde Nayib Bukele a Jair Bolsonaro, Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Una lectura estremecedora sobre la rotura de la convivencia social, la tribalización y la polarización de nuestras sociedades. Un análisis sobre los nocivos riesgos del clientelismo y el asistencialismo sin plan para la economía. Una mirada honesta sobre los errores de los partidos políticos y su significativa responsabilidad en la degradación de la democracia y la facilitación del surgimiento de los líderes mesiánicos y carismáticos.