AMLO, EL MÁS GOLPEADO POR MEDIOS AL INICIO DE CAMPAÑAS: ESTUDIO CECUBO & CAMPAIGNS AND ELECTIONS



  • El periódico Excélsior, el que más golpea a AMLO; Proceso, el que más golpea a Meade y Anaya

La agencia mediática CECUBO se ocupó, durante la pasada elección presidencial española, de medir la cobertura mediática que hacían los principales medios de comunicación a los principales aspirantes a gobernar la llamada “madre patria”.

Lo hizo a través de un programa digital especial de medición que arrojo resultados certeros y sin apasionamiento, detectando no sólo números de menciones o apariciones, sino también especificando si las acciones de los aspirantes –Rajoy, Rodríguez, Iglesias y Rivera- eran decodificadas por los medios a los ciudadanos como positivas, neutras o regulares, una acción que a la postre conlleva a generar opinión que puede transformarse en voto.

Junto con CECUBO, Campaigns and Elections México decidió realizar un primer estudio de la elección Mexicana con relación a los 3 principales contendientes y encontró que del 27 de noviembre al 14 de diciembre, fueron 34 los sub temas que se tocaron en el inicio de pre campañas. En este contexto, la agenda estuvo centrada en las cuestiones internas de los partidos y Ricardo Anaya resulto ser el mas golpeteado en medios al respecto por el tema Margarita Zavala, mientras que José Antonio Meade tuvo un impacto positivo en su destape y López Obrador encontró un escenario más que propicio para mientras, hablar de su visión de país.

La medición del sistema de CECUBO nos indicó que en este lapso, el candidato de la alianza encabezada por el PRI tuvo 963 notas, de las cuales el 61.23% fueron positivas, 28% neutras, y 10.77% malas.

Andrés Manuel López Obrador por el contrario, sólo tuvo 26.38% de notas positivas, el 30.43% de notas neutras, y el 43.19% de notas negativas. El candidato de la alianza encabezada por Acción Nacional, Ricardo Anaya, tuvo a la vez 41% de notas de cobertura positivas, 28.72% neutras, y 29.79% negativas.

Es pertinente decir que los medios analizados por CECUBO -quien en la elección presidencial española publico sus datos a través del diario El mundo- fueron El Universal, Milenio, El Financiero, Excelsior, La Jornada y Proceso. Del estudio queda en claro que en este período el medio que dedicó mas notas positivas a Meade en su cobertura fue, sorpresivamente, La Jornada (75.61%); en tanto que quien “peor” trató al candidato presidencial fue el semanario Proceso (25.45%).

En lo referente a López obrador, quien mas notas negativas le dedicó al hablar de él fue Excelsior (52.63%), mientras que fue el semanario Proceso el que mejor lo trató con notas positivas (55.56). En cuanto a Ricardo Anaya, su mejor trato lo tiene con Excelsior (51.35%) y es Proceso quien más le paga (55.56%).





#Eleccion2018

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon