A.M.L.O y sus retos comunicativos.


Ganar con un 53% del voto y con una diferencia de mas de 20% al segundo lugar fue un logro épico en la historia moderna de México, ha sido la victoria más contundente desde que en 1990 se estableció el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hito en la democracia mexicano. Junto con esa victoria electoral personal la campaña de el ahora Presidente Electoral López Obrador también logró un voto masivo o “voto parejo” para otros postulantes de su partido. Efecto fue tan potente que aun hoy en día seguimos enterándonos de victorias electorales del “tsunami MORENA” en plazas donde hasta hace pocos meses la izquierda mexicana era casi inexistente.


El éxito de la campaña fue abrumante, la expectativa que Andrés Manuel López Obrador ha generado en la ciudadanía también lo es. Si bien, el éxito de su administración dependerá principalmente en la implementación exitosa de sus políticas públicas, la comunicación también jugará en rol central en su aceptación. Abajo analizamos algunos retos que nuestro próximo presidente enfrentará en materia de comunicación.


Diferenciación de marca


Cuando AMLO pidió “voto parejo” para sus compañeros de partido le pidió a los ciudadanos que confiaran en ellos como ya confiaban en el entonces candidato a la presidencia. A través de este llamado; en la práctica sólo hubo una campaña, la de Andrés Manuel López Obrador. Dado este hecho, solo hubo una marca “ AMLO”. La ventaja fue la victoria aplastante, el reto ahora es que no se genere un efecto boomerang en el cual los errores de terceros – apoyados por el en la elección – se le contabilicen directamente al futuro presidente.


Para evitar o al menos contener el desgaste de la marca “AMLO” acciones ajenas a el es importante comenzar a desarrollar las otras marcas que convivirán con el durante su sexenio. De manera específica es urgente consolidad y dar significado a la marca MORENA, que hasta el momento sólo es percibida como “el partido de Andrés Manuel”. Otra marca que habría desarrollar y darle su voz será la del Gobierno de la República marca que cobijar