Anatomía de una campaña de desinformación: el golpe de estado que nunca fue

¿Cómo algunos influencers sauditas y miles de títeres de medias engañaron a los medios para que informaran sobre un golpe de estado inventado en Qatar?


A principios de este mes, miles de cuentas de Twitter que parecen ser falsas anunciaron rumores de un intento de golpe en Qatar [Archivo: Reuters / Stringer]

TEXTOS DE OTROS.


Marc Owen Jones. En las primeras horas del 4 de mayo, las noticias de un golpe de estado en Qatar comenzaron a ser tendencia en Twitter.


Aproximadamente a la 1:30 a.m., hora de Arabia Saudita, una cuenta misteriosa que usa una foto del rey Salman de Arabia Saudita como foto de perfil tuiteó que se escuchó una explosión en la ciudad qatarí de al-Wakra, a las afueras de la capital, Doha. Poco después, una cuenta con sede en Arabia Saudita con solo unos pocos seguidores respondió al tweet, alegando que hubo un intento de golpe de estado contra el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.


Según todos los informes, los residentes de al-Wakra habían escuchado una explosión esa noche.Esto, en sí mismo, no era inusual: las personas que viven en esta ciudad están acostumbradas a que el estallido sónico de los aviones los asuste de vez en cuando.Sin embargo, el hecho de que se escuchó un fuerte estallido cerca de la capital dio a las personas motivadas para difundir la desinformación sobre Qatar una clavija en la que colgar la plausibilidad de sus reclamos.



Poco después del primer tuit que decía que había habido un golpe de estado en Doha, el hashtag árabe "al-Wakra" comenzó a ser popular en Twitter en Qatar, y el "golpe de estado en Qatar" comenzó a ser popular en Arabia Saudita. En cuestión de horas, se produjeron cientos de miles de tweets sobre el supuesto intento de golpe de estado en varios hashtags, lo que convirtió al "golpe de estado en Qatar" en el tema de tendencia número uno tanto en Arabia Saudita como en Qatar.


La narrativa que se estaba publicando en Twitter era que el ex primer ministro qatarí Hamad bin Jassim, disgustado por una investigación de corrupción, había intentado derrocar al emir, con las tropas turcas estacionadas en el país intercediendo en nombre de los líderes actuales.


La gran mayoría de las cuentas que tuitean sobre este supuesto intento de golpe de Estado parecen estar basadas en Arabia Saudita, lo que genera sospechas de que los rumores podrían ser parte de una larga campaña dirigida por Arabia Saudita para desacreditar a los líderes de Qatar.


El 5 de junio de 2017, cuatro países árabes, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahrein, cortaron los lazos diplomáticos con Qatar, acusándolo de financiar el "terrorismo" y de fomentar la inestabilidad regional, alegaciones que Doha rechaza. Los países también cortaron todos los enlaces terrestres, aéreos y marítimos a Qatar.


La medida fue seguida por una implacable campaña de desinformación, dirigida principalmente a través de las redes sociales, con el objetivo de crear la impresión de que el liderazgo de Qatar está en crisis y que las políticas agresivas de Riad hacia su vecino del Golfo están justificadas.


Pocos días después de la imposición del bloqueo, por ejemplo, hubo reclamos en Twitter de un golpe de estado en curso en Qatar. En ese momento, estos reclamos infundados se informaron rápidamente y contaron con el apoyo de los medios de comunicación que tienen enlaces a los países bloqueadores.


La tormenta de Twitter de este mes sobre el supuesto intento de golpe de Estado en Qatar parecía tener varias similitudes con los esfuerzos de desinformación liderados por Arabia Saudita de 2017. 


Sospechoso, decidí investigar.


'Títeres de calcetines' y personas influyentes


La mayoría de las cuentas que difundían los rumores parecían ser anónimas y estar basadas en Arabia Saudita.


Cientos de otros, con nombres que suenan europeos, mientras tanto, eran "títeres de calcetín" - cuentas creadas con nombres falsos para reforzar un punto de vista particular en línea. De hecho, ninguna de estas cuentas tenía un historial de tuiteos en árabe o en la política de Medio Oriente antes del 4 de mayo.




Sin embargo, en medio de todas estas cuentas anónimas y claramente falsas, encontré un grupo clave de cuentas verificadas que difunden información. Abdallah al-Bandar, presentador saudí del canal internacional de noticias Sky News Arabia que tiene 234,000 seguidores en Twitter, por ejemplo, agregó combustible a los rumores al tuitear a principios del 4 de mayo que aviones de combate volaban sobre Qatar.


Muchos otros saudíes influyentes contribuyeron a la rápida difusión de los rumores al compartir información falsa y no verificada en las redes sociales, incluido el influencer Monther Al Shaykh Mubarak, el comentarista deportivo Musaid AlSohimi y el poeta Abdlatif Al Shaykh.




Videos alterados

En medio de los tuits que pretendían un intento de golpe de estado en Qatar, también se distribuyeron "pruebas" en forma de videos cortos que supuestamente mostraban disparos y explosiones cerca de Doha.


No pasó mucho tiempo para establecer que estos videos estaban muy alterados o eran completamente falsos. Un video, que se compartió miles de veces como prueba de los presuntos enfrentamientos en al-Wakra, se grabó en Riad en abril de 2018. Otro video que se compartió ampliamente en el mismo contexto resultó de una explosión química que tuvo lugar en 2015, en Tianjin, China.


Varias cuentas de Twitter sauditas y títeres de calcetines también compartieron un video clip filmado en al-Wakra en la mañana del 4 de mayo, se escucharon múltiples disparos en la banda sonora del video. Sin embargo, pronto se reveló que el video había sido creado originalmente por un ciudadano qatarí llamado Rashed al-Hamli para burlarse de las afirmaciones de que hubo un golpe en el país. El alegre video de Al-Hamli burlándose de las afirmaciones golpistas aparentemente fue manipulado para eliminar su voz y reemplazarla con el sonido de los disparos.


Los esfuerzos para convencer al mundo de que el estado qatarí es inestable no se limitaron a documentar videos. Los creadores de la aparente campaña de desinformación también crearon un tuit falso del ex primer ministro Hamad bin Jassim para tratar de probar que se había producido un violento intento de golpe en el país.


Un segundo pico

En la mañana del 5 de mayo, el hashtag "golpe de estado en Qatar" tenía 150,000 tweets. Después de un breve respiro, probablemente causado por la desacreditación rápida de las reclamaciones por parte de las autoridades y residentes de Qatar, la historia se reanudó el 12 y 13 de mayo.


Los mismos rumores fueron propagados una vez más por los mismos influenciadores sauditas, cuentas anónimas basadas en Arabia Saudita y títeres de calcetines, lo que sugiere alguna forma de coordinación.



Durante este segundo pico, la campaña de desinformación fue más sofisticada que antes. Las cuentas verificadas que pertenecen a un músico estadounidense y un jugador de béisbol fueron pirateadas, reutilizadas como cuentas árabes y utilizadas para aumentar la notoriedad de la desinformación.


Esta vez, los videos falsos utilizados para justificar las afirmaciones también fueron más sofisticados. Se difundió ampliamente un breve clip que mostraba a dos niños filmando una explosión cerca de Katara en Doha, por ejemplo. El video fue más creíble que los que se compartieron antes, ya que definitivamente se filmó en Qatar. Sin embargo, una investigación rápida de inteligencia de código abierto (OSINT) mostró que el video probablemente fue filmado durante un festival de fuegos artificiales en febrero.




Alimentando la desinformación de Twitter a los medios

Está claro que los rumores sobre un supuesto intento de golpe de estado en Qatar no se materializaron orgánicamente en las redes sociales, sino que fueron el producto de una campaña coordinada similar a la que difundió la desinformación sobre el país en 2017.

La historia ahora se ha calmado: muchas de las cuentas de Twitter que contribuyeron a la campaña de desinformación han sido suspendidas por Twitter o han cambiado sus nombres de pantalla.


Sin embargo, esto no significa que esta compleja campaña de desinformación no haya tenido éxito.


Los medios de comunicación de todo el mundo ya informaron sobre los rumores promovidos por estas cuentas, creando la impresión de que el estado de Qatar es débil e inestable.

Si bien las organizaciones de medios con conocidos vínculos políticos y económicos con Riad, como Al Arabiya o Independent Arabia, publicaron artículos de opinión e informes de noticias que respaldan las afirmaciones, otras fuentes de noticias contribuyeron a la campaña de desinformación simplemente informando sobre las afirmaciones hechas en las redes sociales sin cuestionarlas. su credibilidad


Las campañas de desinformación a menudo buscan no probar las afirmaciones que hacen, sino provocar discordia, inestabilidad e incertidumbre en sus objetivos. Simplemente al informar que hubo "rumores de un golpe de estado en Qatar", por lo tanto, muchos medios de comunicación independientes jugaron en manos de los propagandistas detrás de esta campaña.


La verdadera historia no es que hubo rumores de un golpe, sino que hubo una campaña de desinformación diseñada para dar la ilusión de un golpe. En una época en la que abunda la desinformación, incluso un informe técnicamente factual sobre las tendencias de las redes sociales puede avivar la llama de las noticias falsas.


TEXTOS DE OTROS, Publicada originalmente por Al Jazeera.


Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon