Aprueban presupuesto de 43 mdp para campañas en Oaxaca



Oaxaca.- Esta mañana el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio a conocer que se destinará un presupuesto de 43 millones de pesos para campañas en la entidad.

Dicho presupuesto autorizado por el IEEPCO, corresponde en un 30% al financiamiento público del 2018 que se otorga a partidos políticos para sus gastos de campaña en el proceso electoral de 2018.

Aunado a esto, informaron que se destinará de forma extra, 1 millón 669 mil 436 pesos para partidos que no hayan obtenido el derecho de usar los recursos públicos para el proceso en el año en curso.

Así mismo, el órgano electoral fijó una cantidad límite a cada partido, que se dividirá entre simpatizantes, militantes, precandidatos y candidatos, y la cual constará de 16 millones, 409 mil 292 pesos.

Entre tanto, de los partidos participantes en la contienda electoral del estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la mayor parte del recurso público, al obtener 10 millones 539 mil 605 pesos de los los 41 millones 735 mil 919 pesos autorizados.

Siguiéndolo de cerca se encuentra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quienes obtuvieron el 19.8% de dicha cantidad, lo que se traduce a $8 millones 300 mil 673 pesos del recurso público, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hará del 16.1%, y el Partido Acción Nacional (PAN) contará con el 12.2% del financiamiento.

Ubicados con menos porcentaje se encuentran el Partido Unidad Popular al que se le asignó el 6.9%, y el Partido del Trabajo, el cual sólo obtuvo 11.4 por ciento, mientras que el recién creado Partido de Mujeres Revolucionarias contará con 834 mil 718 pesos, es decir, al igual que los partidos Nueva Alianza y Social Demócrata recibirá el 2.0 % del financiamiento para las campañas electorales del 2018.

Por último, señalaron que tanto el partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social no tienen el derecho de recibir financiamiento público debido a que en las últimas elecciones no alcanzaron el 3% de la votación requerida para dicho fin, sin embargo, consideraron incorrecto privarlos del financiamiento en las campañas electorales de este año, por lo que les asignó un presupuesto de 834 mil 718 pesos a cada uno.

#Articulos #Eleccion2018

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon