Apuntes de campaña



Si hubiéramos de calificar la primer semana de campaña de los aspirantes a gobernador en Puebla, tendríamos que decir que la de Tony Gali, de Acción Nacional, es la que mejor ha desplegado su estrategia comunicativa, pues hasta ahora parece actuar conforme a lo establecido sin que su rival opositora directa, Blanca Alcalá, les haga salir del guión y del presupuesto. En este primer apunte de campaña, debo agregar que mientras la de Gali presenta elementos modernos en su “aire” y es capaz de utilizar todos los recursos que la actualidad le brinda, la priista –salvo dos de sus primeros spots en tv- parece atascada en 1990, tratando de resolver todo con base en mítines y frases sin fuerza que la hagan ver, hasta hoy, como opositora.

Es necesario precisar que del lado de la candidata del PRI, han tenido que sufrir un viraje de último momento. Hace un par de viernes vivieron el adiós del consultor argentino Carlos Souto por serias diferencias con el estratega de la misma, Hugo Scherer, quien a dos días de iniciar la contienda decidió “cambiar de estrategia” y por tanto de spots. A decir de quienes estuvieron en la cita –candidata incluida- el estratega de cabecera de Manlio Fabio Beltrones –quien también es consultor de Miguel Ángel Yunes por el PAN en Veracruz- pidió a Souto cambiar sus spots “emocionales” por unos de confrontación directa, pues había pensado mejor las cosas y la campaña debería ser así: de golpes fuertes a lo largo de dos meses.

Una propuesta a la que el argentino ganador del Reed Latino a Consultor del año por su trabajo en Qatar en 2014 se negó por “no ser su manera de trabajar”. Concluido el episodio, ese mismo día se trató ante el INE, y sin éxito, de cambiar los spots que aparecieron la primer semana de campaña.

Todo indica que los spots de Scherer para Blanca Alcalá serán realizados ahora por la agencia Fresno Producciones, de su propiedad. Por el lado del blanquiazul, el creativo de cabecera es Víctor Covarrubias de la agencia Pico Adw, quien hace poco hiciera el spot más significativo de Ricardo Anaya y quien ha hecho una gran mancuerna con el delegado del CEN del PAN en Puebla, Marcelo García Almaguer, con quien dio vida y forma a la famosa frase de campaña “¿a poco no?” en la pasada elección federal.

SPOTS

PRI. Sin duda alguna su mejor pieza ha sido aquella en la que la candidata presenta la historia de diversos niños en una población alejada del progreso, ese que habitualmente presenta Tony Gali en sus spots. Sin tener que decirlo, Alcalá hace énfasis en su preocupación por el futuro de los poblanos utilizando la sonrisa y los sueños de los menores. El entorno en el que se desarrolla la historia deja en claro que hay zonas de Puebla en miseria y que la candidata en primer lugar está allí, las reconoce, y tiene la intención de mejorarlas. Para desgracia del spot –y de la candidata- esta pieza se pautó menos que la llamada “Deuda social” y ni siquiera aparece en su canal de Youtube.


PAN. Los spots de Tony Gali resultan sumamente cuidados en la producción y el guión, ayudando también el hecho de que el candidato aparezca siempre dispuesto a participar y a “hacer su mejor papel”. Su mejor spot es el denominado “Adelante”, donde a manera de “travel” por las obras más modernas de la ciudad, el aspirante nos hace recordar un poco aquel spot de Peña Nieto recorriendo el país y el de Ricardo Anaya, siempre caminando para dar su mensaje. La música es la adecuada y el texto acorde con el mensaje que buscó imprimirse desde la concepción de la estrategia: la de seguir el camino dejado por el actual gobierno sin tener que hacer una alusión clara a él para evitar negativos.


PRD. En cuanto a producción, los spots de Roxana Luna parecieran ir al extremo del low cost. Casi hechos con el teléfono celular, la fotografía, y sus movimientos de cámara son pobres. Sin embargo, el mensaje resulta rescatable. Su mejor pieza -con las características antes especificadas- es la denominada “Gobierno abierto”, que da entrada a distintas voces y rostros para dejar en claro que en su gobierno habría inclusión y se escucharán todas las voces. La idea, retomada de diversos spots sudamericanos, es buena, pero su realización es mala y de baja calidad. Tal vez, allí si pegó la tardía repartición del presupuesto al PRD poblano.


MORENA. En el caso de los spots del candidato de MORENA en Puebla, no vale la pena perder tiempo. El promo realizado es pésimo y se olvida de lo mas importante: presentarle a los poblanos quién es el candidato de ese partido. En cambio, como ocurrió con todos los spots de MORENA en el país, se utiliza el espacio para promover durante 10 segundos la figura de Andrés Manuel López Obrador. En pocas palabras, el 2016 no importa. 2018, sí.

BILLBOARDS

PRI. Iniciaron con un muy mal espectacular con fondo blanco, una foto excedida de photoshop, y una mala tipografía, sumado a un slogan que poco ayuda. Lo dicho: 1990 en todo su esplendor. Después, fue alternado por algo más fresco y moderno. Una imagen que en la pasada campaña electoral estuviera bien realizada por el candidato del PRI a Celaya, Manuel Bribiesca, y que se denominó “selfie”. Es decir, el candidato junto con un grupo de votantes auto tomándose una foto sonriendo. El de Blanca Alcalá es un buen intento. El problema es que en Puebla apareció primero uno muy similar con Tony Gali.



PAN. La imagen “selfie” de Gali con ciudadanos –muchos más que los que aparecen con Blanca resulta muy limpia y cuidada. Apareció primero que la de Alcalá y aunque ahora mismo pudieran confundirse, en mercadotecnia existe la famosa ley Coca Cola: quien aparece primero, se queda con el 50% del mercado.

PRD. El bajo presupuesto una vez mas parece hermanado de la mala producción y nula creatividad. Se trata sólo de un billboard más en una ciudad donde hay miles de distractores para peatones y conductores. Si acaso, sólo habría que va ad hoc con los spots de tv para tratar de hacer permear el mensaje.

MORENA. ¿Alguien ha visto alguno? ¿Podría hacérmelo llegar?

SLOGANS

Blanca Alcalá y Roxana Luna cayeron en el lugar común gracias al apagado ingenio de su equipo de consultores al utilizar la palabra “todos” para demostrar inclusión. El uso de tal no es malo si es que en las encuestas un grueso poblacional que fuera nuestro target se sintiera excluido de los beneficios del gobierno, es sólo que las dos lo utilizaron tal cual y ahora se pierden:

Blanca Alcalá: Pensando en todos

Roxana Luna: Ahora sí, un gobierno para todos

En este sentido, dejan sólo a Tony Gali con un slogan que hace recordar al Forward de la segunda campaña presidencial de Barack Obama: Sigamos adelante.

De MORENA, otra vez, mejor ni hablar.

REDES

En una campaña moderna, el manejo de redes es cosa seria. Por ello es que ambos candidatos han contratado a dos de los mejores despachos de redes políticas del país para ser auxiliados.

Por el lado del PAN, el sonorense Sergio Zaragoza con su empresa Botón Rojo, considerado uno de los “cracks” en el rubro. Por el lado del PRI, Alonso Cedeño y su empresa Estrategia Digital.

Aquí hay mucho en que sub dividir la categoría, razón por la cual esta vez hablaremos sólo de las impresiones potenciales en tuiter y Facebook de acuerdo a la empresa Radar Digital.

Este estudio hecho para la revista Campaigns and Elections, nos asegura que durante su primera semana de campaña si bien Blanca Alcala tuvo un mayor número de menciones que Antonio Gali, fue el candidato de Acción nacional el que se llevó la mejor parte, pues superó en más de 26 mil el número de impresiones potenciales a pesar de que su nombre fue arrobado o mencionado por un número menor de autores.


MANEJO DE MEDIOS

En esto hay una muy marcada diferencia entre el candidato del PAN y los demás partidos. Más allá de los spots avalados por el INE, el trato hacia el alcalde con licencia de Puebla es mucho más benévolo –nada que ver con los espacios- de parte de los medios tradicionales –periódicos, columnas, paginas de internet, radio y tv- y encuentra una mucho más amplia caja de resonancia. Nada que no ocurra en todo el país con los candidatos que emanan del grupo en el poder. En este caso, los aspirantes contrarios al PAN deberían buscar cómo fortalecer sus mensajes, algo que sin medios, ya hizo “El Bronco” en Nuevo león.

ENCUESTAS

En este sentido se puede entender que Puebla tiene medios de comunicación con un gran poder de financiamiento. De forma tal que tres de ellos han publicado encuestas “propias” cuyo valor es de al menos 400 mil pesos. Esto, imagino y claro está, con el claro fin de fortalecer la democracia.

Todos los estudios de opinión dan ganador a Tony Gali y el margen entre una y otra encuesta dista de ser parecido. En algo que se ha prestado poca atención pero que pocos entienden, el número de indecisos es similar: 25%. El siguiente es un breve compilado de estos estudios de opinión y lo adereza un ligero pasaje biográfico de cada empresa, la cual se sabrá su asertividad el día 5 de junio. Hay que recordar aquí lo que dice el encuestador ecuatoriano Santiago Nieto: “una encuesta debe ser utilizada como una herramienta para componer el presente, no para adivinar el futuro”.

MERCAEI/

Blanca Alcalá 31%

Tony gali 40%

Empresa sumamente criticada en los finales del gobierno de Felipe Calderón. Contratada en varias ocasiones por Alejandra Sota, entonces directora de comunicación social. Esta casa encuestadora dijo que Josefina Vázquez Mota estaba arriba 4 puntos de Enrique Peña Nieto, lo que presumió Felipe Calderón ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial en la comida anual. En su momento MERCAEI maquila encuestas –según su propia pagina de internet- para Consulta Mitofsky y GEA ISA.

MAS DATA/ DIARIO CAMBIO

Blanca Alcalá 31%

Tony Gali 42%

Es la encuestadora de cabecera de Diario Cambio. En el pasado proceso electoral fue certero en sus análisis distritales. En su marco metodológico, al menos el presentado en la nota, no se especifica el margen de no respuesta, tampoco el cómo se distribuyeron sus encuestas en zonas y secciones. Utilizó el método de urna y papeleta simulada. En diciembre –hace apenas 3 meses- aseguraba que 51.9% de los votantes no quería un mandatario nuevo que saliera del grupo del gobernador yaseguraba que PRI y PAN arrancarían en empate técnico, contemplando al PRD en Alianza con el PAN.

MENDOZA BLANCO Y ASOCIADOS/DIARIO SINTESIS

Blanca Alcalá 35%

Tony Gali 48%

De índole nacional, Mendoza Blanco y Asociados es un firma que luce. Aún más en provincia. En esta ocasión da un 24% de no respuesta. Si nos remontamos al pasado, habría que recordar un ominoso pasaje en el que esta casa encuestadora aseguraba que el candidato del PRI, Javier López Zavala, aventajaba al ahora gobernador por 14 puntos,

Analizada así la primer semana electoral, no me resta más que decirles que nos leemos el próximo martes y que quedo a sus órdenes en:

@alexrod360

alexrod10@gmail.com

*Editor para América latina de la revista especializada Campaigns and Elections en Español. Maestrante por GWU en Comunicación Política y Campañas Electorales.


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