Arlen Rangel Gutiérrez


Nombre completo: Arlen Rangel Gutiérrez Nacionalidad: Mexicana. Profesión: Consultora en Imagen Pública. Estudios: Licenciada en Derecho; Certificada como Experta en Psicología Política por la Universidad Camilo José Cela, Madrid España; diversos diplomados en campañas políticas. Rama de la Comunicación digital en que está especializado: Manejo de imagen digital.

C&E. Platícanos ¿Cuál fue tú camino para llegar a ser consultora de comunicación política digital? Participé en varias campañas, pero la del 2009 fue la que nos empujó a especializarnos en manejo digital. Siempre he operado en territorio, pero hoy si no eres digital, no eres. Así lo decimos en nuestra firma Neurovoto, en la que soy la encargada de producir la estrategia de imagen de nuestros clientes. Así que gradualmente hemos migrado nuestra fuerza como empresa al terreno digital, especial- mente a la construcción de marca basada en arquetipos, storytelling y emociones.

C&E. ¿Cuáles fueron tus primeras campañas electorales? ¿Qué aprendiste de ellas?

En el 2000, en la elección para gobernador de Rubén Mendoza Ayala del Edo de México, mi gran aprendizaje fue que sin investigación no hay estrategia. C&E. ¿En qué rama de la comunicación política digital estás especializado o disfrutas más? Mi empresa, Neurovoto, se dedica a la comunicación política para partidos, candidatos y gobiernos. Contamos con un método propio probado y exitoso que basa la comunicación en un mix de arquetipos, storytelling y emociones. Es decir, construimos el mensaje y la marca del candidato en la personalidad que debe proyectar, en la historia que debe contar y en las emociones que debe hacer sentir. El resultado es que en nuestras campañas todo comunica y buscamos que los mensajes que nuestros candidatos proyectan sean poderosos en todo terreno. Mi especialidad es la contención digital de mis candidatos, saber estratégicamente que temas son los que se pueden defender y cuáles podrían ser indefendibles.

En cuestión de imagología digital, me hago responsable de cual será la línea que se seguirá en todas las redes sociales en las que esté presente el candidato, cuidar no solo la foto- grafía de perfil que se subirá, sino también todo el contenido que se sube diariamente a redes en los encuentros ciudadanos; básica- mente es captar la verdadera esencia y personalidad de mi candidato o candidata. C&E. ¿En qué momento decides comenzar tu propia consultoría política en materia digital? Inicio en el camino cuando mi esposo me in- vita a un seminario con Daniel Eskibely nos damos cuenta que las campañas cambiaron de eje y que hoy lo digitales tan importante como un buen desempeño en medios tradicionales y en territorio.

C&E. ¿Por qué ser parte de AICODI? Formar parte de la asociación nos da la oportunidad de ser la voz de nuestros miembros, buscamos conciliar y estandarizar la profesión para mantener elevados los criterio de nuestros servicios y no perjudicar al mercado, AICODI es garantía de servicio. Los consultores estamos certificados y avalados para ejercer la profesión y ejecutar las estrategias y planes de comunicación digital. C&E. ¿De qué campaña que te sientes más orgullosa? La campaña que marcó mi vida fue la que viví a lado de mi esposo Miguel Ángel Ordóñez, en el 2009 para presidente municipal de Tlalnepantla. Dormir con una campaña ganada y despertar perdiendo, ahora se que esta campaña es de la que me siento muy orgullosa, por que fue el parteaguas en mi vida. C&E. ¿Cómo hacer que la brecha digital se acorte más, con el fin de fortalecer a la sociedad red? Eso ya está sucediendo. La pandemia adelantó los tiempos, cada día se fortalecen más las redes sociales, hacemos súper en línea, tomamos clases, vamos de shopping, mantenemos conversaciones de trabajo y familiares por zoom, las redes nos unen. C&E. ¿Qué es lo más difícil de hacerle entender a un candidato, gobernante o equipo de Gobierno cuando se trata de un trabajo en materia digital? Hacerles entender que lo digital es importan- te para que el posicionamiento en campaña sea un éxito y darles el mismo peso que a la estrategia en tierra. Tienen que saber utilizar a favor estas herramientas y que entiendan que en las redes se juegan su prestigio e imagen, porque lo que se sube en la nube se queda en la nube. Al usuario le llegas de manera más rápida y efectiva. Uno de los errores más comunes es dejar el trabajo digital a las nuevas generaciones millennials y generación Z tan solo por ser parte de ellas. Manejar una batalla de contención y ata- que no es un tema menor. Aquí se encuentra la madre de todas las batallas, seamos realistas, la gente cree más en las notas de redes socia-les que en el periódico. La imagen y prestigio del candidato es el que está en juego.