ARRANCA MORENA CON 20 PUNTOS DE VENTAJA RUMBO A ELECCIÓN DE DIPUTADOS 2021


  • En conjunto, los comicios del 2021 constituirán la elección más grande de la historia del país.

  • Encuesta de Varela y Asociados + CE Research



C&E Redacción. A un año del primer domingo de junio del 2021, hay aún mucho camino por recorrer. El proceso será complejo y el resultado dependerá de muchos elementos que hoy no conocemos, de cómo llegue el humor social a la jornada electoral, del contenido y tono de las campañas, de los candidatos. Es posible que las del 2021 se conviertan en las elecciones más racionales y estratégicas que México haya tenido en su historia.


La coalición de Morena con PT y PVEM mantiene una ventaja nacional de 20 puntos sobre los principales partidos opositores.


La oposición está fragmentada, pero tiene fuerza en algunas regiones, eso la volverá más competitiva.

Concurrirán enfrentamientos locales y el sentimiento nacional de polarización (AMLO vs anti-AMLO). El ambiente que consiga dominar la elección podría gestar un voto en cascada como sucedió en 2018, cuando Morena arrasó montada en un sentimiento anti- PRI y sin que existiera otra opción efectiva.

Hoy la imagen de los partidos parece tener mayor influencia en la intención de voto. Cómo se procese la postulación de candidatos y a quiénes se nomine será fundamental para una estimación más confiable del resultado.

El porcentaje de no respuesta aún es muy alto. Un gran número de electores esperan a conocer quiénes abanderarán los procesos y cuáles serán sus propuestas antes de definir su intención de voto.

Existe cierto consenso respecto a que lo mejor para México es que Morena no vuelva a controlar la mayoría de la Cámara de Diputados. Pero para que esto se cumpla la oposición tendría que actuar de forma coordinada y el electorado, obtener información suficiente para realizar un voto estratégico y siempre hay una parte del electorado que vota de manera ideológica.

AMLO mantiene altos niveles de aprobación, pero su desempeño recibe calificaciones desaprobatorias especialmente en materia de combate a la inseguridad, disminución de la pobreza y creación de empleo.

La mayoría de la población considera que la pandemia ha dañado más su economía que su salud, de ahí que la principal demanda social sea por más apoyos económicos. Esto motivará un retorno apresurado y desordenado a la actividad económica, sin las debidas previsiones sanitarias.


Los apoyos otorgados por el gobierno federal están altamente correlacionados con los programas sociales que la gente ya recibía antes y los apoyos otorgados por los tres órdenes de gobierno para mitigar el impacto de la pandemia constituyen menos de una décima parte del total.


66% de la población que recibe apoyos del gobierno federal aprueban la forma de gobernar de AMLO.


89% de quienes reciben apoyos federales para mitigar el impacto de la pandemia también aprueba la forma de gobernar de AMLO.


La fragmentación del voto fomenta la integración de alianzas estratégicas.


Los electores del PRI favorecen más una alianza con los otros partidos de oposición que

los electores panistas.


La imagen de Morena es mala entre los electorados de PAN y PRI. La imagen del PAN y del PRI es mala entre votantes morenistas. Esta polarización podría gestar más voto útil en 2021 del que hubo en 2018. Pero, otra vez, se requiere de coordinación entre partidos de oposición y de información suficiente y clara para el electorado.


El registro nacional que en breve recibirán al menos cuatro nuevos partidos incrementará la fragmentación de la oferta partidista que, en el caso de varios estados con opciones locales e independientes, superará el umbral de trece opciones en la boleta.


Aún no sabemos a quién le competirán electorado esos nuevos partidos. Sin duda impactarán la distribución no sólo de curules de representación proporcional sino también de constancias de mayoría.

Elecciones previas muestran que los dos factores decisivos en el resultado de comicios intermedios son 1. la imagen de los partidos y 2. la idoneidad de los candidatos. Hoy, todos los partidos políticos del sistema mexicano adolecen de descrédito.

Las campañas electorales serán decisivas nuevamente para la definición de las elecciones.


















Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)