AVIDEL VILLARREAL. SURGE UN NUEVO CRACK


Discreto, pero muy efectivo, el estratega panameño lleva

una racha electoral ganadora digna de envidia


En toda contienda electoral, el papel del consultor general de campaña es indispensable

en una carrera democrática. Con base en su experiencia tiene la facultad de ver distintos

escenarios, escucha y ofrece consejos, pero lo más importante diseña en la mayoría de

los casos una estrategia ganadora.


Avidel Villareal es un consultor que se incluye totalmente con una candidata o candidato

durante una campaña política, es, como él mismo define, un involucramiento integral con

lo teniendo una presencia constante que va mucho más allá de los encuentros y citas

pautados con el estratega. Le toma el pulso a la campaña desde el primer momento y

asume el rol como productor y director estratégico, dándole sentido a la organización y la

agenda política del candidato, dándole conducción, sentido y propósito a todas las

iniciativas que produce en tiempos electorales.


Desde su empresa AVG21, se concentra un proceso evolutivo de la consultoría

estratégica, donde tienen como muy claro que toda buena campaña tiene una ruta clara,

unos guiones precisos y mucha templanza. Es un trabajo multidimensional que se debe

hacer rápido y bien. Por lo general el estratega llega y a partir de ese momento todo

comienza a montarse y a tener sentido. Todo se reduce al final en ganar o perder. Y sólo

los mejores ganan; ganan los que tienen experiencia y capacidad de aportar esa

experiencia a través de un diseño apropiado.


De esta forma Avidel Villareal, si acepta trabajar en una candidatura, toma en serio el

desafío y lo da todo: Ingenio, Experiencia, Equipo, Diseño Estratégico, Capacidad de

Análisis, Tiempo y Capacidad de Respuesta, es un consultor todo terreno, un nuevo crack

en la comunicación política en América Latina.


Campaigns & Elections (C&E). Platícanos Avidel ¿Cómo inicias en la consultoría de

comunicación política y de gobierno?


Avidel Villareal (AV). Yo he tenido la oportunidad de haber sido político, de haber

trabajado con consultores, de ser jefe de campañas políticas y luego de haber adquirido

toda esa experiencia, pasé a ser consultor político y estratega general de campañas. Un

entrenamiento de 360 grados, que me ha permitido comprender las necesidades del

cliente, así como las expectativas de una relación de contraparte. Si se pudiera programar

la carrera de un estratega político, esta sería la mejor manera de hacerlo, porque permite

una comprensión integral de un oficio en el que debe confluir la experiencia, la capacidad

para armar equipos de alto nivel, una calidad de servicio óptima y conocimiento

multidisciplinario para abarcar la complejidad de una campaña política.



C&E. Platícanos Avidel. ¿Cuál es tu profesión y en qué estás especializado?


AV. Esta es una pregunta que me han hecho mucho. Y la respuesta los deja

sorprendidos, sobre todo cuando me ven en acción dando indicaciones sobre

encuadramiento de imágenes en un comercial, verme hacer correcciones de postura y

entonación en el ensayo de un discurso de un candidato, diseñar instrumentos

investigativos sobre lo que nadie pregunta, revisar a detalle la producción de un evento o

capacitar a los especialistas en redes que manejan cuentas oficiales en las campañas. He

aquí mi respuesta, soy Abogado con especialización en Comercio, Negociación,

Mediación y Arbitraje Internacional.

En mi caso el dato académico es solo parte de un largo entrenamiento y adquisición de

enfoques sobre la política, innumerables obras literarias pasadas por mis manos que

abordan la investigación social, las estrategias, la comunicación, la psicología social, el

poder y la cultura hispanoamericana. Es lo que algunos filósofos llaman la construcción

del talante, que solo es posible con la disposición debida a lo largo de mucho tiempo.


C&E. Vienes de un triunfo espectacular. Lograste en Nayarit una de las victorias

más contundente del pasado proceso electoral mexicano. ¿Cuáles fueron las claves

de ese éxito?


AV. Dos elementos imprescindibles confluyeron de la mejor manera. Un excelente

candidato y una estrategia instrumentada con mucha disciplina. Me correspondió como

estratega político proponer una hoja de ruta y una forma de organizar el comando que

permitió lograr el triunfo. Fuimos capaces de aportarle a la campaña una dinámica de

trabajo firmemente enfocada en ganar. Y contamos con un candidato que tuvo la

experiencia y las competencias apropiadas. Sobre sus virtudes y las de su equipo

pudimos construir una oferta política y una forma de comunicarla masivamente que

movilizó a la gente y la motivó a votar por él.


Contar con un excelente perfil político es una condición imprescindible, pero no basta. La

función del candidato es parte importante de la campaña, pero hay mucho más que hacer.

Y los buenos candidatos lo saben. En el caso de Nayarit el Dr. Miguel Ángel Navarro, hoy

gobernador, siempre lo tuvo claro. El lograr ese vínculo entre los actores de la campaña y

las decisiones sobre lo que hay que hacer y comunicar, es parte sustancial del “diseño

estratégico AVG21”, una propuesta que representa lo mejor de la cuarta generación de la

consultoría estratégica, y que usa intensamente la nueva realidad, de respuestas

inmediatas, ágiles, con un intenso intercambio digital y con la necesidad de ir más allá de

los insatisfactores aparentes para abordar los factores que realmente movilizan al

ciudadano y le hacen decidirse por una opción política. La experiencia de Nayarit, el

triunfo que contribuimos a lograr, es una demostración de que nuestro diseño es la mejor

opción estratégica para competir y ganar.



C&E. ¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en la consultoría AVG21?

¿Cuánto tiempo tienes ya con tu propia firma?


AV. AVG21 es la consolidación de un largo aprendizaje. Y decidí hacerlo cuando me sentí

completamente capaz de ofrecer mi propio diseño estratégico, diferenciándome de los

mejores, que fueron mis maestros, y reconociendo que mi propuesta forma parte de una

nueva ola de consultores y estrategas que, sin renunciar al acervo de conocimientos

recibidos, somos capaces de sintetizarlas e ir más allá. En AVG21 estamos desde hace

dos años preparándonos para hacer la diferencia en el trabajo político en toda América

Latina.


C&E. ¿Cuánta gente trabaja contigo en tu firma en la actualidad?

AV. AVG21 es una organización de geometría abierta que ensambla equipos de trabajo

de alta solvencia técnica a la medida de las necesidades del cliente. Somos una

organización con expertos de toda América Latina y disposición inmediata para

movilizarse. Todas las áreas sensibles del diseño estratégico están perfectamente

cubiertas. Desde los procesos de investigación hasta los expertos en día de elecciones y

diseñadores de los primeros 100 días de gobierno. Estoy más que complacido de haber

logrado la confianza de gente tan valiosa que contribuye conmigo al logro de servir bien a

nuestros clientes para llevarlos al éxito.


C&E. ¿Cuál es la filosofía de trabajo que agregas a tu empresa y en tus campañas?


AV. Trabajar con calidad es atender con intensidad las necesidades de cliente y los

requerimientos de la campaña. Nosotros no aventuramos una propuesta sin antes haber

estudiado la realidad a través de procesos complejos de investigación. Y desde allí

definimos un curso estratégico realista, con posibilidades de triunfo. Somos estrategas y

estamos en todo momento al lado de nuestros clientes. Atendemos las brechas en la

organización del comando. Señalamos a tiempo las desviaciones y los peligros que

conllevan. Comunicamos para convencer al electorado, y trabajamos con las

contrapartes, sin falsos complejos y tratando de hacerles entender que son ellos los

protagonistas de la película y los que van a tener la oportunidad de gobernar para el bien

de sus ciudadanos. Y lo hacemos teniendo presente que debemos mantener la campaña

dentro de los valores democráticos y el respeto por los derechos de todos.



C&E.- Hace apenas 10 años el orden geopolítico en América Latina, ha cambiado

dramáticamente en el contexto social ¿Qué tanta importancia le das a los estudios

de opinión, la antropología de datos entre otros, para la realización de la estrategia

de tierra, aire y digital?


AV. Ahora tenemos más tecnologías, pero las mismas necesidades. Nuestro continente

necesita revisar sus premisas y buscar las razones culturales y antropológicas del

comportamiento de los ciudadanos y los giros de la opinión pública. Un buen estratega no

se confía de su propia intuición ni se apoya únicamente en su criterio. Si es responsable

primero investiga, hace preguntas, busca respuestas, trata de comprender los aspectos

subjetivos de la realidad, indaga sobre las causas e intenta penetrar más allá de lo

aparente para llegar a las razones por las cuales la gente decide su voto. Solamente

después tiene sentido aplicar la experiencia y darle riendas a la creatividad del estratega.

Como ocurre en todas las cosas que son importantes, se trata de 90% de dedicación

intensa y 10% de inspiración. Nuestra oferta garantiza toda la dedicación que sea

necesaria, toda la inspiración que sea exigible para ganar.


C&E. ¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y cual es la interacción con

la comunicación política?


AV. Sin estrategia no hay dirección, porque no hay metas, ni medios, ni reflexión sobre las

causas, ni valoración de la realidad, ni eficacia en el uso del tiempo. Sería como un

vehículo sin volante, o un barco sin timón. Estrategia es propósito con sentido y capacidad

de instrumentación. Solamente determinando el curso, se puede comunicar

apropiadamente. Cuando no hay estrategia se nota, porque lo que se comunica es

irrelevante o porque privilegian las peleas sin sentido sobre lo que quieren escuchar los

ciudadanos. Sin estrategia nos conseguimos con la paradoja del gato de Cheshire: Si no

sabes a donde quieres ir cualquier ruta es igualmente mala, porque no te va a llevar a

ningún lado. De un político se aspira firmeza y claridad. Y eso hay que comunicarlo con

precisión de cirujano, porque las redes sociales se encargan de depurar, casi de demoler,

a los que no dan la talla.


C&E. Cómo estratega, ¿Cuál es la rama en que te sientes más cómodo?


AV. El estratega es el generalista que tiene a cargo un grupo de consultores expertos.

Tengo la obligación de sentirme cómodo y ser una contraparte experta en todas las áreas.

Y en cada caso, apoyo el flanco de campaña que en el momento luzca más débil. Cuando

todas las áreas interactúan de manera tan perfecta como ocurre en las mejores sinfonías,

siento que estamos haciendo el trabajo con la calidad que prometimos. Me siento

competente coordinando y creando cursos de acción inesperados para los adversarios.


C&E. ¿De qué campaña política-electoral te sientes más orgulloso?


AV. Te voy a responder con una frase de William Hazlitt: “La prosperidad es un gran

maestro; la adversidad es mucho más grande. La posesión embota la mente, la

adversidad la fortalece”. Con esto quiero decir que me siento orgulloso de todas las

campañas, de las que he ganado y las que no hemos podido alcanzar el triunfo. Todas

ellas han significado para mí la oportunidad de perfeccionar mi experiencia y de mejorar

mi diseño estratégico. Me siento orgulloso de lo que hoy, luego de más de diez años de

aprendizaje, puedo ofrecer.


C&E. ¿Cómo funciona tu metodología en una campaña política, en ejercicio de

gobierno y empresa de capital privado?


AV. Nosotros tenemos un diseño estratégico que se adapta perfectamente a cada

situación. No importa si es una campaña, el ejercicio del gobierno, la necesidad de

abordar una crisis o respaldar a una empresa en la realización de sus propósitos.

Investigar, comunicar, remover los obstáculos, aclarar y resolver situaciones hasta

superar la prueba es lo que ofrecemos. Allí donde se dispute el poder, o se sufran sus

efectos, nosotros podemos prestar un buen servicio. Y en América Latina estamos viendo

una mayor preocupación y mayor involucramiento de otros mediadores políticos,

diferentes a los partidos tradicionales, que están muy interesados en los servicios que

prestamos.


C&E. a diferencia de otros consultores ofreces un acompañamiento total, es decir,

no dejas implantes o consultores seniors en la campaña. ¿cómo te da tiempo de

estar en varias campañas al mismo tiempo?


AV. Porque en equipo tomamos la decisión de a quienes atender, y luego lo hacemos con

la intensidad necesaria. La inmersión total es parte de nuestro diseño. Un cliente a la vez

es la mejor forma de hacer consultoría estratégica, los clientes lo exigen y nosotros lo

sabemos. Actuamos conforme a las nuevas exigencias del mercado y nuestra ambición

es lograr clientes satisfechos y exitosos. Cada vez que hemos cerrado una campaña y

pedimos que nos digan cómo se sintieron con nosotros, siempre nos reconocen que

estuvimos allí cada vez que nos necesitaron, sin que la sensación de urgencia del

momento se hubiera agravado porque nosotros estábamos ausentes. La esencia de

nuestro compromiso es esa: dedicación total. Cuando un cliente decide contratar nuestros

servicios puede tener la certeza que en el momento en que lo requiera nosotros vamos a

estar allí, con soluciones y la capacidad para resolver de inmediato.



C&E. Hablas de que una buena campaña tiene una ruta clara, unos guiones

precisos y mucha templanza. ¿cuál es la forma de trabajo bajo esta filosofía de

trabajo en una contienda electoral?


AV. Nuestra forma de proceder se funda en un diseño que aplicamos con mucho rigor

metodológico y sin dejarnos caer en la tentación del triunfalismo. En eso consiste la

templanza, en no bajar la guardia ni caer en la prepotencia. Hay candidatos que ganan la

campaña y pierden las elecciones. Nosotros garantizamos que eso no ocurra. Cada uno

tiene un papel que cumplir, incluido el candidato. No dejamos espacios a la improvisación

ni promovemos las ocurrencias. Mantenemos el foco y no caemos en provocaciones. No

es fácil porque estamos hablando de poder y del hecho incontrovertido de que el que

gana se lo lleva todo.


C&E. ¿Cuál es esa diferencia entre trabajar con alguien como JJ Rendón y

emprender tú propio camino?


AV. JJ Rendón es uno de los más importante